Victoria Abril, harta de la "plandemia": "Las vacunas no son la solución, ahora somos cobayas"
  1. Cultura
  2. Cine
negacionismo ante el covid-19

Victoria Abril, harta de la "plandemia": "Las vacunas no son la solución, ahora somos cobayas"

En la rueda de prensa con motivo del Premio Feroz de Honor, la intérprete ha hablado de la emergencia sanitaria utilizando términos como "coronacirco" y ha arremetido contra las vacunas, "experimentos sin testar" según sus palabras

Foto: La actriz Victoria Abril posa antes de la rueda de prensa con motivo del Feroz de Honor 2021 (EFE)
La actriz Victoria Abril posa antes de la rueda de prensa con motivo del Feroz de Honor 2021 (EFE)

La actriz Victoria Abril, que recogerá el 2 de marzo el premio Feroz de Honor, mostró este jueves su hartazgo por "la plandemia" del coronavirus SARS-CoV-2, como así calificó ella misma la emergencia sanitaria, durante la rueda de prensa que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, encargados de organizar la ceremonia de los Premios Feroz, celebró con motivo de la concesión de este galardón a la intérprete de películas como 'El lute: camina o revienta' o 'Átame'. Aunque la rueda de prensa ante los medios estaba centrada en hacer un repaso de su carrera, al hilo de preguntas como qué título de película le pondría a la actualidad marcada por el covid-19 o cómo valoras el auge que ha podido tener el cine español en salas ante la ausencia de grandes producciones extranjeras, Abril calificó la crisis sanitaria de "coronacirco" y arremetió contra las vacunas del coronavirus, señalando que son "experimentos sin probar que se han metido rápido sin testar en seres humanos", de acuerdo con lo que indicó en la rueda de prensa.

"Necesitamos el arte, la cultura, el cine, salir, reír, vernos, abrazarnos... El ser humano es un ser social y nos han roto con la distanciación social que no tiene nada que ver con la distancia de seguridad. La distanciación social ha roto todos los lazos entre nosotros", empezó diciendo la actriz en una rueda de prensa en la que, por momentos, crecía la tensión. "Han empezado rompiendo las familias, luego los amigos y ahora el resto. Mi hijo vive en París conmigo y lo he visto tres veces el año pasado; mi madre, que está en una residencia en Madrid, la he visto dos veces el año pasado", prosiguió con su discurso. En un momento dado de la conversación, la que fuera chica Almodóvar y protagonizara cintas como 'Tacones lejanos' entró a valorar el balance de víctimas mortales que ha dejado el covid-19 en Francia, el país en el que tiene su residencia habitual, declarando que "el SARS-CoV-2 habrá matado en el último año a ni siquiera un 5% de las personas que mueren por causas naturales en un año", una afirmación que la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos, María Guerra, se apresuró a replicar. "En España no", destacó, para luego señalar a través de su perfil de Twitter que la organización de los Premios Feroz "no comparte en absoluto la opinión de Victoria Abril", como así se ha dejado claro también en un comunicado.

Durante el encuentro, que se puede ver al completo en YouTube, tanto el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera —presente en el acto al idearse inicialmente que esta localidad, actualmente confinada, sería el entorno elegido para la recepción de los Feroz 2021—, como la periodista María Guerra y otros representantes de la prensa que presenciaron la charla, discreparon abiertamente con la actriz; mientras Abril argumentaba que "las vacunas no son la solución, sino volver a la inmunidad colectiva", por lo que según sus palabras se debería hacer lo que ha llevado a cabo Suecia, "que no ha confinado ni pone mascarillas". "En 2002, tuvimos al hermanito del coronavirus SARS-CoV-2 [en alusión al SARS] y no nos convertimos ni en esclavos ni en cobayas, ahora somos cobayas metiéndonos vacunas que son experimentos sin probar, que nos meten rapidito y que no solamente no están funcionando, sino que desde que estamos vacunando hay más casos positivos, más enfermos y más muertes. Vamos a pensarlo un poco más, precaución y prudencia", expresó asimismo la actriz.

Los organizadores de los Premios Feroz han replicado la postura de Victoria Abril recordando que las vacunas son autorizadas por la EMA

Las polémicas declaraciones de la intérprete, que coincidieron con el tramo final de la rueda de prensa —que debía finalizar para dar pie a las entrevistas individuales de cada medio con la futura homenajeada, ante lo que Abril señaló "ya, no vaya a ser que hable"— fueron también replicadas por el alcalde de Alcobendas, que recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido la encargada de autorizar el uso de cada vacuna en Europa y que "los datos no son exactamente así". Sin embargo, la actriz se mantuvo en su postura negacionista e instó a Sánchez Acera a "meterse en internet y leer foros científicos, no en Facebook".

En otro instante de la conversación, la actriz expresó que "ya llevamos un año de pandemia", por lo que en su opinión discursos antivacunas como el suyo "ya no son tesis conspiranoicas". "Si tengo que pasar por conspiracionista, paso; pero no me hagas comulgar con ruedas de molino", ha espetado a la presidenta de la Asociación.

El redactor recomienda