¿Qué son los Premios Feroz? La antesala (y el hermano pequeño) de los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
se emiten este martes, 2 de marzo

¿Qué son los Premios Feroz? La antesala (y el hermano pequeño) de los Goya

Se trata de una entrega de premios que se lleva celebrando desde 2014, lejos de los más de 30 años que tienen los Premios Goya, y a diferencia de estos también se galardona a series y documentales, aunque con un número inferior de categorías

placeholder Foto: Premios Feroz 2021
Premios Feroz 2021

Quizás este año han sido más ruidosos debido a las polémicas declaraciones de Victoria Abril sobre el coronavirus, pero lo cierto es que los Feroz todavía no han cogido la velocidad ni el reconocimiento de los Premios Goya, los más potentes en la escena cultural española. No obstante, sí han conseguido presentarse como la mejor antesala, por su carácter irreverente —a recordar, entre otros discursos, el que dio la actriz Eva Llorach en 2019, tras ganar el Feroz a Mejor actriz por 'Quién te cantará', leyendo un WhatsApp de un familiar sobre un sueño en el que ella aparecía en la gala vestida de Elsa, de 'Frozen'—, de la más reconocida alfombra roja del cine nacional, convirtiéndose en el 'hermano menor' de los grandes premios.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta que los Premios Feroz apenas tienen ocho años de vida, mientras que los Goya llevan repartiéndose desde hace más tres décadas. Este martes, 2 de marzo, se celebra la octava edición de la gala tras un año marcado por la pandemia de coronavirus que ha afectado a todas las industrias. Y, cómo no, también ha afectado a la propia ceremonia, que estaba en principio pensada para el día 8 de febrero y se iba a celebrar en el Teatro Auditorio de Alcobendas —sustituido ahora por el Coliseum de la Gran Vía madrileña—, localidad que ha permanecido confinada perimetralmente durante varias semanas.

La primera vez que se celebró una gala de los Premios Feroz fue el 27 de enero de 2014, con 'Stockholm' como mejor película dramática, 'Tres bodas de más' como mejor comedia y David Trueba como mejor director, gracias a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (también tiunfadora en los Goya de aquel año), entre muchos otros premios. La ceremonia, que escogió como escenario los céntricos cines Callao de Madrid, tuvo lugar apenas unos meses después de que se constituyera la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que nació con una clara vocación de "aglutinar al gremio superando las habituales barreras que existen entre críticos e informadores del cine" pero también las que separan a los "medios convencionales de los electrónicos" y otras muchas barreras.

placeholder Pedro Almodóvar, premio Feroz 2014 a 'Mejor tráiler', por la promo de su trabajo 'Los amantes pasajeros' (EFE)
Pedro Almodóvar, premio Feroz 2014 a 'Mejor tráiler', por la promo de su trabajo 'Los amantes pasajeros' (EFE)

A diferencia de los Goya, que los entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Feroz se reparten a aquellas películas, series y documentales elegidos en un proceso de votación (en dos vueltas, la primera para designar a los candidatos y la segunda, a los ganadores) en el que participan "todos los socios de pleno derecho de la asociación", es decir, críticos e informadores de cine vinculados a la AICE. Lo cierto es que si bien en rara ocasión han sido emitidos por televisión —en enero de 2020, el año en el que se alzó Pedro Almodóvar con 'Dolor y Gloria', se retransmitieron en La Otra de Telemadrid— , el interés por la ceremonia de los Feroz ha ido creciendo con los años, aunque nunca se ha recuperado de los datos de 2018, en su cuarta edición, cuando más atención cosechó entre los espectadores. Aquel año fue 'Verano 1993' quien se llevó el reconocimiento máximo.

Los Premios Feroz tienen un total de 17 categorías de premios, divididas entre los premios al cine y los premios a series de televisión. Aunque a estos hay que sumarle tres galardones adicionales, designados por el comité organizador: el premio honorífico, que se entrega a toda una carrera; el premio especial, a una película que hubiera merecido una mejor carrera comercial, y el premio al mejor documental. Este martes recoge el Premio Feroz de Honor Victoria Abril, quien hace tan solo unos días pronunció unas polémicas declaraciones sobre la pandemia que han tenido que ser matizadas por los organizadores de la gala.

Premios Feroz
El redactor recomienda