Es noticia
Una pintura olvidada de Artemisia Gentileschi aparece en el almacén de un palacio en Londres
  1. Cultura
Estaba en la residencia de Enrique VIII

Una pintura olvidada de Artemisia Gentileschi aparece en el almacén de un palacio en Londres

Más de 100 años ha estado esa obra de la pintora italiana en el depósito de Hampton Court. Su mala conservación y una errónea catalogación borraron su rastro hasta ahora

Foto: Susana y los viejos, de Artemisia Gentileschi, reaparece en el almacén de un palacio en Londres (Royal Collection Trust)
Susana y los viejos, de Artemisia Gentileschi, reaparece en el almacén de un palacio en Londres (Royal Collection Trust)

Hallazgo de gran interés para el mundo del arte el ocurrido en el depósito del palacio de Hampton Court, ubicado en el municipio londinense de Richmond upon Thames (Inglaterra). La que fuera residencia del rey Enrique VIII (1491-1547) escondía una pintura olvidada de Artemisia Gentileschi (1593-1653).

Tras el descubrimiento, de forma fortuita, vinieron horas de cuidadosa restauración, y ahora Susanna y los Ancianos, un auténtico Gentileschi perdido, vuelve a ver la luz tras más de cien años de abandono en el almacén real. La artista italiana del siglo XVII, cuyo trabajo fue reconocido tres siglos y medio más tarde, suma así un lienzo más a su obra ya catalogada y cuyo valor artístico es incalculable.

La obra recientemente redescubierta fue un encargo de la reina consorte Enriqueta María (1609-1669), esposa el rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), y ha servido para arrojar luz sobre la estancia de la pintora en Londres a finales de la década de 1630 cuando trabajó brevemente junto a su padre, Orazio, en la corte inglesa y su fama estaba en todo su apogeo.

Expuesta en el Castillo de Windsor

La pintura, que permanecerá expuesta en el Castillo de Windsor hasta el 29 de abril de 2024, representa la historia bíblica de Susanna, que rechazó las insinuaciones de dos hombres que la sorprendieron mientras se bañaba desnuda en su jardín. Más tarde tuvo que enfrentarse a su muerte después de que se realizara una falsa acusación de infidelidad.

placeholder Iniciales de Carlous Rex, es decir, Carlos I de Inglaterra (Royal Collection Trust)
Iniciales de Carlous Rex, es decir, Carlos I de Inglaterra (Royal Collection Trust)

"Es realmente muy emocionante”, dijo Anna Reynolds, inspectora de las colecciones reales británicas, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian. “Hasta ahora no se podía ver la calidad de la pintura que había debajo de la suciedad. Había sido mal atribuido y almacenado durante muchos años y nadie lo había examinado de cerca”. El hallazgo se produjo mientras se rastreaban todas las pinturas vendidas en Europa tras la ejecución de Carlos I, que incluían siete pinturas de Gentileschi.

Envuelta en polvo y debajo del pesado barniz de restauraciones anteriores es como encontraron la impactante pintura que “estaba increíblemente marrón y descolorido”. El uso del color de pintura amarillo plomo-estaño-antimonio, uno de los favoritos de la artista, y las letras CR (Carolus Rex, que representaba a Carlos I), que se encontraron en la parte posterior de la tela, fueron las pistas que los expertos necesitaron para certificar su autenticidad.

La artista italiana del siglo XVII, cuyo trabajo fue reconocido tres siglos y medio más tarde, suma así un lienzo más a su obra ya catalogada

El inventario original de 1639 recoge que se colgó por primera vez sobre una chimenea en el salón de la reina en el Palacio de Whitehall, una habitación utilizada por Enriqueta María y desde 1660 estuvo colgado sobre una chimenea en Somerset House, hogar de Catalina de Braganza (1638- 705) y la reina Ana de Inglaterra (1665-1714). Después fue trasladado al Palacio de Kensington y de ahí al Palacio de Hampton Court donde fue almacenada y atribuida a otro artista italiano menor, antes de ser adscripta erróneamente a la Escuela Francesa.

Hallazgo de gran interés para el mundo del arte el ocurrido en el depósito del palacio de Hampton Court, ubicado en el municipio londinense de Richmond upon Thames (Inglaterra). La que fuera residencia del rey Enrique VIII (1491-1547) escondía una pintura olvidada de Artemisia Gentileschi (1593-1653).

Pintura