Es noticia
'Jury Duty': la serie sorpresa del año es la hija bastarda de 'The Office' y 'El Show de Truman'
  1. Cultura
Falso 'reality'

'Jury Duty': la serie sorpresa del año es la hija bastarda de 'The Office' y 'El Show de Truman'

Una producción en la que todos los involucrados en un juicio son actores menos un miembro del jurado que no sabe que se trata de una ficción

Foto: 'Jury Duty'.
'Jury Duty'.

Es la serie más marciana de la temporada y todo empezó cuando Ronald Gladden encontró con un anuncio en Craigslist, la página web de clasificados, que buscaba a interesados para participar en un documental sobre cómo funciona el proceso de jurado civil en un juicio en Estados Unidos. Ronald se apuntó, pero lo que no sabía es que se convertiría en el protagonista de una serie nominada a cuatro Premios Emmy en la que todos eran actores menos él, Jury Duty.

Después de pasar una selección para formar parte del jurado de un juicio más bien pintoresco —la dueña de una empresa de moda acusa a un empleado de haber serigrafiado una palabra absurda en un montón de camisetas y haberse orinado en ellas, causándole pérdidas de millones de dólares—, Ronald se ve rodeado de un grupo de personas que conforman el resto del tribunal y que representan una especie de mini sociedad. Mucha comedia, mucha vergüenza ajena e incluso su propio Dwight Schrute —en este caso, el friki del grupo es Todd, un hombre obsesionado con cualquier artilugio futurista de fabricación casera—.

El meollo de la serie parte cuando un actor famoso real, James Marsden, quien hace de sí mismo, llama a un grupo de paparazzi para que rodeen el recinto y así pueda librarse de su deber como jurado, entorpeciendo el funcionamiento normal del mismo. Para evitar filtraciones del caso, el juez decide aislar al jurado en un hotel sin acceso a móviles, ordenadores, ni nada que les conecte con el mundo real —como si hubiesen entrado en Operación Triunfo—, creando así dinámicas basadas en las interacciones entre ellos.

placeholder Imagen de la serie 'Jury Duty'.
Imagen de la serie 'Jury Duty'.

La serie asiste a un juego mental que atraviesa la cuarta pared y sumerge al espectador en la dinámica de falso documental. Una no sabe muy bien qué creer. ¿Son actuaciones que simulan todo el juego? ¿Ronald Gladden es un actor que hace el papel de un no actor? Jim Carrey sabía que no era Truman Burbank, pero ¿y Gladden? Efectivamente, Ronald Gladden no es un actor y toda la serie se basa en un experimento social de interpretaciones de personajes reaccionando e improvisando entre ellos y con Gladden, el único de los protagonistas que no es un actor.

Los capítulos resultan adictivos, uno tras otro van pasando y cada vez es más fácil sentirse parte de la dinámica. Los actores hacen un trabajo excepcional con las improvisaciones, creando personajes divertidísimos y naturales. Acaba pareciendo una cena de Navidad en la que vienen familiares que no ves nunca y tienen comportamientos desconcertantes y divertidos. Además, cuando muchas de las producciones actuales abogan por un humor negro, el humor blanco de Jury Duty, que no sobrepasa la barrera de lo naíf, es entrañable, casi tanto como su protagonista, un hombre corriente que emana dulzura e inocencia.

La logística para la grabación es de lo más curioso de la serie: se rodó durante 17 días en un tribunal real y las cámaras se integran en el espacio y en la dinámica de la supuesta grabación de un documental sobre el sistema judicial estadounidense, que es la excusa que utilizan los creadores para engañar a Gladden. Pero los responsables de Jury Duty también crean situaciones en las que, si se está haciendo un documental sobre la labor del jurado, no procede que haya una cámara grabando. Así, la producción ideó cámaras secretas detrás de espejos, dentro de frascos, cajas y mil artimañas para no perderse nada de Ronald.

El proceso creativo de esta producción surge a partir de una lluvia de ideas entre veteranos de la industria, que habían participado en proyectos como The Office o Borat, cuando se hicieron la pregunta: "¿Qué pasaría si estuvieras haciendo un programa como The Office, pero en el que Jim no fuera un actor y no supiera que es un programa de televisión?".

"Teníamos planes alternativos como, por ejemplo, que la serie acabara yendo sobre cómo no pudimos llevarla a cabo", confesó el director

El trabajo de estos actores ha sido poner a Gladden en situaciones comprometedoras, dilemas morales o decisiones importantes —nombrado, incluso, presidente del jurado— sin que se descubriese que todo era falso. De hecho, el protagonista menciona en un par de ocasiones “esto parece un reality, poniendo contra las cuerdas a los actores y todo el proyecto. "Me volví hacia James y dije 'Tío, estoy en un reality show'. Eso fue el tercer día que estábamos filmando y no lo sabía en ese momento, pero después de haber dicho eso, fui al baño y James corrió a la sala de control y les dijo 'Oye, tenemos que rebajar el tono, está sospechando", narró Ronald a Entertainment Tonight.

Jury Duty se estrenó en España por primera vez sin preaviso y con una duración de un día en Prime Video, después fue retirada del catálogo sin ningún comunicado sobre cuándo se estrenaría oficialmente. Esta semana la serie ha vuelto, esperemos que para quedarse, con un tuit de Prime Video anunciando su estreno oficial.

Más allá de toda la producción y el gran trabajo de improvisación de los actores, la clave del éxito de la serie fue haber encontrado a la “persona real” correcta, ya que para el anuncio de dicho “documental” se habían presentado más de 3.000 candidatos. El productor, Alexis Sampietro, se encargó de entrevistar personalmente a más de un centenar de postulados hasta reducir su lista a 10, entre los que estaba su favorito, Ronald Gladden.

“Ronald envió un video sobre sí mismo al principio para decir por qué le gustaría hacerlo, y un poco sobre sí mismo”, recordó el director Jake Szymanski en un episodio del pódcast The Last Laugh, “y cuando llegamos al final, cuando teníamos un pequeño grupo de personas entre las que estábamos decidiendo, les pedimos a todos que se hicieran una pequeña evaluación con un psicólogo porque queríamos asegurarnos, ya que estábamos haciendo este experimento que no se había hecho de esta manera antes, que no estábamos eligiendo a alguien que no pudiera manejarlo”. Szymanski confesó que intentaban elegir a alguien que pudiera servir de "brújula moral" para la serie.

placeholder Ronald Gladden en 'Jury Duty'.
Ronald Gladden en 'Jury Duty'.

"Teníamos que asegurarnos de sentirnos bien con lo que estábamos haciendo al final, que no íbamos a hacer nada que le hiciera sentirse humillado. Queríamos celebrar la humanidad de Ronald. Y lo conseguimos", relató Marsden en Vulture sobre cómo el equipo se preparaba para que las bromas y las situaciones no afectaran de mala manera a Ronald, debido a que todo se trataba de improvisaciones. “Pensábamos que cada semana nos descubriría”, contó el director al pódcast The Town, y "teníamos planes alternativos" como, por ejemplo, que la serie acabara yendo sobre cómo no habían podido "llevarla a cabo, si se hubiese dado el caso".

¿Qué pasaría si estuvieras haciendo un programa como 'The Office', pero Jim no es un actor y no sabe que es un programa de televisión?

La serie cuenta ya con cuatro nominaciones a la siguiente edición de los premios Emmy (mejor serie de comedia, mejor actor de reparto —James Marsden—, mejor guion y mejor casting para serie de comedia). “Hablamos en cuanto se anunciaron las nominaciones, gritamos como dos amigos de instituto", confesó Marsden a Entertainment Weekly.

Es una serie con un corte ideal para verano, la frescura y naturalidad que le rodea —propio de la improvisación— se hace impecable para una maratón. Con solo ocho episodios de media hora cada uno, las series cortas están al orden del día, demostrando que no hace falta superproducciones para entretener al público.

Es la serie más marciana de la temporada y todo empezó cuando Ronald Gladden encontró con un anuncio en Craigslist, la página web de clasificados, que buscaba a interesados para participar en un documental sobre cómo funciona el proceso de jurado civil en un juicio en Estados Unidos. Ronald se apuntó, pero lo que no sabía es que se convertiría en el protagonista de una serie nominada a cuatro Premios Emmy en la que todos eran actores menos él, Jury Duty.

Series Amazon Prime Video
El redactor recomienda