Es noticia
¿Una nueva estirpe de Homo sapiens? La pelvis de un niño de hace 45.000 años tiene la clave
  1. Cultura
EVOLUCIÓN

¿Una nueva estirpe de Homo sapiens? La pelvis de un niño de hace 45.000 años tiene la clave

El hueso de pelvis de un niño de hace 45.000 años hallado en la gruta de Renne, en Borgoña, es morfológicamente distinto del de los neandertales y del de los humanos actuales

Foto: Reconstrucción de la vida cotidiana de una familia de neandertales. (Museo de Krapina/Reuters/Nikola Solic)
Reconstrucción de la vida cotidiana de una familia de neandertales. (Museo de Krapina/Reuters/Nikola Solic)

Hace unos 42.000 años aparecieron en Europa Occidental los primeros seres humanos anatómicamente modernos, los Homo sapiens, quienes poco a poco fueron extendiéndose por la zona en detrimento de los neandertales que allí vivían y que acabaron extinguiéndose.

Pero ¿es posible que entre los seres humanos actuales y los neandertales existiera un linaje intermedio? Eso es lo que opina el equipo de científicos que investiga la gruta de Renne, un importante yacimiento arqueológico en la región francesa de Borgoña que fue descubierto en 1949 y en el que se han encontrado varios huesos y artefactos de hace unos 40.0000 años, el periodo en el que se cree que los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales que habitaban entre el norte de España y la cuenca parisina.

placeholder Reconstrucción de un padre neandertal y su hija realizada por el Intituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig. (Reuters/Tom Bjorklund)
Reconstrucción de un padre neandertal y su hija realizada por el Intituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig. (Reuters/Tom Bjorklund)

En la cueva de Rennes, en nivel Xb2 y junto a 11 restos humanos de neandertales, se ha encontrado el hueso de un recién nacido de hace unos 45.000 años. Se trata en concreto de un ilión, el hueso más grande de los tres que forman la pelvis. Los investigadores han comparado mediante morfometría geométrica los restos óseos de ese niño con los huesos de dos neandertales y los de 32 bebés fallecidos recientemente. Y, sorpresa: el ilión del crío de hace 45.000 años, un hueso que ha sido bautizado por los investigadores como AR-63, es distinto tanto al de los neandertales como al de los recién nacidos actuales.

“AR-63 está ligeramente fuera de la variabilidad actual y también difiere claramente de los neandertales”, sentencian los científicos en su estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, publicada por Nature. “Proponemos que pertenece a un temprano linaje humano moderno cuya morfología difiere ligeramente de los humanos actuales”, concluyen los investigadores.

placeholder Vista lateral (a la izquierda) y media (a la derecha) del hueso ilión de AR-63 (a), de un recién nacido neandertal (b) y de un niño actual (c).  (Revista 'Scientific Reports')
Vista lateral (a la izquierda) y media (a la derecha) del hueso ilión de AR-63 (a), de un recién nacido neandertal (b) y de un niño actual (c). (Revista 'Scientific Reports')

Hasta ahora, todos los restos que se habían encontrado en la gruta de Renne habían sido atribuidos a neandertales de hace alrededor de 40.000 años. Ese periodo, que marca la transición entre el final del Paleolítico Medio y el comienzo del Paleolítico Superior, coincide con el declive de los neandertales y la expansión por Europa Occidental de los primeros grupos humanos anatómicamente modernos. Pero el hueso AR-63 podría marcar un punto de inflexión.

“Claramente diferente de la morfología neandertal, AR-63 también muestra peculiaridades morfológicas, como una espina ilíaca posterior-superior muy desplazada lateralmente, que lo excluyen de la variabilidad de los humanos actuales. Desde nuestro punto de vista, esto refleja una antigua expresión fenotípica biológicamente moderna no documentada previamente dentro de la variabilidad de los humanos actuales”, señala el estudio.

Es decir: un linaje hasta ahora desconocido de Homo sapiens que estaría a caballo entre los neandertales y los seres humanos actuales. Aunque los propios autores de la investigación advierten que es necesario seguir con más estudios.

Hace unos 42.000 años aparecieron en Europa Occidental los primeros seres humanos anatómicamente modernos, los Homo sapiens, quienes poco a poco fueron extendiéndose por la zona en detrimento de los neandertales que allí vivían y que acabaron extinguiéndose.

Arqueología Historia Estudio científico