Las poblaciones de neandertales dejaron Europa antes de lo que se pensaba
Su antigüedad se remonta a 24.000 años

Las poblaciones de neandertales dejaron Europa antes de lo que se pensaba

Un equipo de Bélgica, Gran Bretaña y Alemania ha perfeccionado un método para observar con claridad los restos orgánicos

Foto: La localización de nuevos restos de especímenes neandertales ayuda a su comprensión y definición (EFE)

Los hallazgos descubiertos en una cueva belga arrojan luz sobre la creencia de que los últimos neandertales son más antiguos de lo que se pensaba hasta ahora, unos 24.000 años. Esta investigación, llevada a cabo por un equipo de Bélgica, Gran Bretaña y Alemania, ha datado los restos encontrados, con una antigüedad de entre 40.600 y 44.200 años. Esta información ha sido obtenida gracias a un método perfeccionado por los investigadores, basado en la datación por radiocarbono. Dicha práctica ha permitido a los científicos extraer la parte compuesta de colágeno, considerada orgánica.

En declaraciones de Thibaut Deviese, de la Universidad de Oxford y la Universidad de Aix-Marsella, referidas por Phys, “lo que hemos hecho es ir un paso más allá”. La contaminación que elimina su método permite ver con más claridad, además del mencionado colágeno, moléculas llamadas aminoácidos.

Foto: Vistas de la cuerda. Foto: Scientific Reports

Los autores fecharon especímenes neandertales pertenecientes a dos emplazamientos belgas adicionales, Fonds-de-Foret y Engis, donde hallaron edades similares. Esto fue “muy emocionante, ya que estos ejemplares tuvieron un papel importante en la comprensión y la definición de los neandertales”, dijo a su vez el coautor principal Gregory Abrams, del Centro Arqueológico de la Cueva Scladina en Bélgica.

Y es que, casi dos siglos después del descubrimiento del niño neandertal de Engis, este equipo ha podido “proporcionar una edad fiable”. Los arqueólogos subrayan la importancia de las fechas en su campo, puesto que, sino no “podemos estar realmente seguros de comprender las relaciones entre los neandertales y el Homo Sapiens”, afirmó el coautor Tom Higham, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Ciencia Investigación