Es noticia
Mofarse del circo literario... y que te salga una joya del humor
  1. Cultura
Novela satírica

Mofarse del circo literario... y que te salga una joya del humor

Se publica por fin en España el libro de Paul Ewen 'Francis Plug: cómo ser un autor público', un prodigio de la literatura cómica actual protagonizado por un jardinero alcoholizado

Foto: Numerosas personas, haciendo cola en la Feria del Libro de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Numerosas personas, haciendo cola en la Feria del Libro de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los escritores han sido tradicionalmente personas esquivas, tímidas, con poquísimas o nulas habilidades sociales. Sin llegar al extremo de J.D. Salinger, quien durante 40 años vivió aislado del mundo, son numerosos los autores que han llevado existencias discretas, alejadas de los focos y de los salones mundanos, concentrándose en la solitaria tarea de escribir.

Pero eso era antes.

Hoy los escritores realizan presentaciones de sus libros, participan en eventos con lectores, ofrecen charlas en librerías y bibliotecas municipales, encabezan el cartel de este o aquel festival cultural, opinan sobre la guerra en Ucrania, firman ejemplares, dan entrevistas, exponen su opinión sobre la subida de la inflación, se dejan ver en fiestas y saraos varios, recorren España haciendo bolos, participan en realities.

Foto: La escritora Clara Sánchez, nueva académica de la Lengua.

Para todos los escritores que se ven obligados a desplegar esa ingente actividad social ha llegado la solución a sus plegarias, el manual de autoayuda que estaban esperando, el libro definitivo con todos los trucos para triunfar ante auditorios abarrotados. Se titula Francis Plug: cómo ser un autor público, está escrito por Paul Ewen, lo publica en español Impedimenta y es una sátira absolutamente desternillante, una de las cumbres del humor británico de nuestros tiempos. Hasta el punto de que Ewen ha sido ungido en el Reino Unido como dignísimo sucesor de Stephen Fry, de Evelyn Waugh o de Sue Townsend.

placeholder Portada del libro 'Francis Plug: Cómo ser un autor público', del escritor Paul Ewen.
Portada del libro 'Francis Plug: Cómo ser un autor público', del escritor Paul Ewen.

El protagonista de esta joya del humor es Francis Plug, un tipo que carga con un apellido ridículo (plug en inglés es tapón), un entrañable inadaptado y alcoholizado que se gana la vida (malamente) como jardinero y que cultiva aspiraciones literarias. Tras observar el despliegue público que se exige a los escritores en la actualidad, nuestro hombre decide embarcarse en una misión delirante: acudir a presentaciones de autores galardonados con el Premio Booker, con el objetivo, en sus propias palabras, de "sonsacar métodos y trucos de los más insignes nombres de la literatura" y plasmar sobre el papel todas la pericias necesarias para sobrevivir como autor público. "Este libro es la culminación de esa investigación", anuncia Plug en el prólogo de la obra.

Cuando Francis Plug: Cómo ser un autor público vio la luz en Gran Bretaña en 2014, el libro fue recibido con enormes y unánimes elogios. "Es la novela más divertida que he leído en mucho tiempo", sentenció por ejemplo la actriz, escritora y periodista Kate Saunders desde las páginas de The Times. "Francis Plug, el ficticio autor de este maravilloso libro, puede ser elevado instantáneamente al panteón de los tipos exasperantes e inspirados junto con Henry Root y, dios no lo quiera, Dennis Pennis", dictaminó The Guardian. "Es una obra maestra cómica moderna", lo definió el escritor Benjamin Myers en las páginas de The New Stateman.

Cada capítulo, un escritor

La novela fue distinguida con varios premios, fue coronada como libro del año por diversos medios de comunicación y fue traducida a varios idiomas. Pero, inexplicablemente, no llegó nunca a ver la luz en castellano. Un error que ahora finalmente se subsana con la publicación por parte de la editorial Impedimenta de "Francis Plug: Cómo ser un autor público" en una impecable y cuidada edición.

En la novela, acompañamos a Francis Plug a charlas de escritores como Salman Rushdie, V.S. Naipol, Margaret Atwood, Julian Barnes, Nadine Gordimer,Cotzee, Ian McEwan, John Banville, Kazuo Ishiguro, Arundathi Roy y otros muchos, siempre con resultados tan catastróficos como hilarantes. Cada capítulo está dedicado al evento con uno de los galardonados con el premio Booker al que ha acudido Plug, y se abre con el autógrafo que el jardinero consiguió arrancarle al autor de turno.

"Los autógrafos son absolutamente auténticos, tengo más de doscientos", nos cuenta por videoconferencia Paul Ewen, nacido en Nueva Zelanda de padre inglés. "Cuando me mudé a Londres en 2002 aluciné con la enorme cantidad de autores que hacían eventos públicos. Empecé a acudir a estos actos al principio por interés propio, pero poco a poco comenzó a rondarme en la cabeza el personaje de Francis Plug y comencé a pedir a los autores autógrafos para él".

placeholder Autógrafo de Salman Rushdie a Francis Plug.
Autógrafo de Salman Rushdie a Francis Plug.

El libro se mueve entre la realidad y la ficción, hay inevitablemente algunos trazos del propio Ewen en el personaje de Plug. "Aunque yo no bebo tanto como él", se apresura a subrayar con sorna. Y cuando su libro se convirtió en un éxito editorial, él mismo fue reclamado para hacer presentaciones, dar charlas y participar en festivales culturales. "Sí, fue una gran ironía. Yo además no tengo muchas habilidades para estar frente al público, así que resultó una conmoción".

Lo que en su investigación sobre el terreno Ewen percibió es que había dos grandes tipos de escritores públicos. "Si un escritor es una persona sólida, si ha ido a una buena universidad y ha aprendido a hablar en público, se nota. También hay muchos escritores que son tímidos y a los que les aterra estar sobre un escenario. Lo que está claro es que cuanto más participas en estos eventos culturales, más te acostumbras a ellos y más fácil te resulta hacerlos".

placeholder El escritor Paul Ewen, autor de 'Francis Plug: Cómo ser una autor público'.
El escritor Paul Ewen, autor de 'Francis Plug: Cómo ser una autor público'.

Por las páginas de Francis Plug: Cómo ser un autor público también desfilan inversores bibliófilos, esos tipos que acuden a actos de escritores para conseguir que estos les firmen primeras ediciones de sus libros y lograr de ese modo que se revaloricen. "Son muy, muy reales. Cuando yo iba a todos esos eventos culturales, veía todo el tiempo a las mismas personas. Algunas eran inversores bibliófilos que querían conseguir la firma del autor sobre uno de sus libros para revenderlos después por más dinero; otros eran coleccionistas privados de libros dedicados", afirma Ewen.

Desde el inmenso conocimiento que ha adquirido sobre cómo funciona el circo literario, Paul Ewen nos ofrece algunos valiosos consejos sobre cómo debe de comportarse un autor cuando va a protagonizar un acto ante el público:

"Creo que es bueno concentrarse en el oficio de escribir, a la gente que acude a esos saraos es lo que le interesa. Y también es buena idea tomarte una o dos copas antes de que comience el evento, por aquello de ganar confianza".

Los escritores han sido tradicionalmente personas esquivas, tímidas, con poquísimas o nulas habilidades sociales. Sin llegar al extremo de J.D. Salinger, quien durante 40 años vivió aislado del mundo, son numerosos los autores que han llevado existencias discretas, alejadas de los focos y de los salones mundanos, concentrándose en la solitaria tarea de escribir.

Literatura Libros Humor
El redactor recomienda