Es noticia
Clara Sánchez, nueva académica de la RAE: las chicas ganan a los chicos (esta vez)
  1. Cultura
Ocupara el sillón X

Clara Sánchez, nueva académica de la RAE: las chicas ganan a los chicos (esta vez)

La escritora, avalada por Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas, se ha impuesto a Jon Juaristi, apadrinado por Álvarez de Miranda, Félix de Azúa y García Gual

Foto: La escritora Clara Sánchez, nueva académica de la Lengua.
La escritora Clara Sánchez, nueva académica de la Lengua.

La escritora y filóloga Clara Sánchez será la nueva titular del sillón X de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), vacante desde el fallecimiento en mayo de 2021 del poeta y ganador del premio Cervantes Francisco Brines.

La candidatura de Clara Sánchez -presentada por Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas- se ha impuesto finalmente a la del ensayista, poeta y traductor en euskera Jon Juaristi Linacero, quien iba avalado por Pedro Álvarez de Miranda, Félix de Azúa y Carlos García Gual.

La batalla entre los dos candidatos se había convertido involuntariamente en una especie de guerra de sexos, visto además que los padrinos con que contaba Juaristi eran todos hombres y las madrinas de Clara Sánchez, todas mujeres. Una especie de reedición del viejo y trasnochado lema "los chicos con los chicos, las chicas con las chicas".

placeholder La escritora y filóloga Clara Sánchez. EFE
La escritora y filóloga Clara Sánchez. EFE

Ha sido el pleno celebrado hoy jueves el que ha resuelto la disputa, decantándose por la candidatura de Clara Sánchez para convertirse en académica de la lengua.

La incorporación de Clara Sánchez a la RAE como titular del sillón X reduce un poco la brecha de género que aún persiste en esa institución, y que todavía sigue siendo grande. De los 46 sillones con que cuenta la academia ahora mismo hay ocupados 41, y de estos en 33 se sientan varones y sólo en nueve mujeres. La aritmética arroja que en la RAE hay por tanto el triple de académicos que de académicas.

Según establecen los estatutos de la RAE, la nueva titular del sillón X tomará posesión del mismo “leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección”.

Hija de un ferroviario

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) es una de las figuras más destacadas de la narrativa contemporánea en lengua española, con 15 novelas publicadas y una carrera literaria jalonada por numerosos premios, incluido el Alfaguara (Últimas noticias del Paraíso), el Nadal (Lo que esconde tu nombre) y el Planeta (El cielo ha vuelto). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas.

“No ha cejado en su empeño en indagar en los entresijos del presente, en atrapar lo que los tiempos traen”, destaca de ella la RAE a través del comunicado en el que daba a conocer su elección como académica. “Ella misma ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias. Su sentimiento vital, arrastrado desde la infancia, de extrañeza e incomodidad ante la vida ha quedado plasmado en todas sus novelas en personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones”.

Hija de un ferroviario, Sánchez pasó su infancia en varios lugares, siguiendo a su padre en sus distintos destinos laborales. Posteriormente, se trasladó a Madrid para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Desde entonces vive y escribe en esta ciudad.

La escritora y filóloga Clara Sánchez será la nueva titular del sillón X de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), vacante desde el fallecimiento en mayo de 2021 del poeta y ganador del premio Cervantes Francisco Brines.

RAE Literatura Libros Feminismo