UNA HISTORIA EN TORNO A LA DESCONFIANZA

La novela de Clara Sánchez nació hojeando una revista con una modelo

La escritora ha explicado que su novela' El cielo ha vuelto' nació mirando una revista en una peluquería, donde vio a una modelo al estilo de Kate Moss

Foto: La ganadora del Premio Planeta, Clara Sánchez, posa con el galardón. (EFE)
La ganadora del Premio Planeta, Clara Sánchez, posa con el galardón. (EFE)

La escritora Clara Sánchez, que ha sido galardonada este martes con el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, ha explicado que su novela 'El cielo ha vuelto', enviada al concurso como 'La dama del hechizo', de José Calvino, nació mirando una revista en una peluquería, donde vio a una modelo al estilo de Kate Moss, a la que bautizó como Patricia.

En rueda de prensa tras el fallo del premio, la ganadora ha asegurado que su novela "surgió hojeando una revista de moda en un sitio, quizás en la peluquería", cuando se encontró con una modelo muy guapa, posando de forma lánguida y neutral, como suelen hacer las modelos, que parece que no quieren decir nada, ha dicho.

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que esta inexpresividad siempre encuentra resquicios, y que en la mirada detectó "algo tremendo", como que estaba asustada, y entonces pensó en cómo alguien de éxito puede tener esa mirada, y en qué le podría estar ocurriendo.

"Esta chica me hizo pensar en la gente visible pero invisible al mismo tiempo, como por ejemplo Kate Moss", la culminación de la imagen en la sociedad actual, donde solamente se conoce una imagen y ni siquiera una voz.

No obstante, en su caso, Sánchez ha asegurado que acabó conociendo a esta modelo por casualidades de la vida: "A veces es una sensación la que dispara la historia", ha dicho, y ha añadido que al ver la fotografía fue una mirada la que dijo que se le escapaba el tiempo, permitiéndole construir una historia en torno a la desconfianza.

Sociedad vampirizada

Con esto, Sánchez ha querido tratar lo "desalmada" que es esta sociedad, y ha aprovechado para hablar sobre la vampirización actual en el plano económico y político por la corrupción: "Es algo a lo que yo llamo vampiros que han pasado de la sangre a las neuronas, porque no sabemos muy bien como reaccionar", ha dicho.

Sánchez ha defendido que esta novela habla de que cada lector es un mundo, y sobre todo, de la desconfianza y hacia dónde puede llevar un sentimiento que domina ahora la sociedad como el no confiar en el director de la sucursal de la esquina, ha dicho.

"Esa desconfianza cotidiana que nos engloba a todos es de la que me ha hablado Patricia, sin que llegue a ser un personaje que se desmadra", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que a través de la protagonista ha podido recorrer una aventura humana en la que la psicología se pone en marcha ante la imprevisión de algunos hechos de su vida personal.

Así, Patricia se encuentra con una persona en un avión que la saca de su mundo, y le hace notar que hay alguien en su vida que desea que muera, de modo que le "inocula la duda y la sospecha" y a partir de ahí comienza su desconfianza.

Sánchez ha celebrado que este premio haya recaído en dos mujeres --en la exministra Ángeles González-Sinde como finalista--, y ha dicho que también la catalana Mercè Rodoreda se merecería un Premio Nobel: "Son mujeres increíbles que han estado arrinconadas".

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído