Es noticia
Muere a los 89 años el poeta valenciano Francisco Brines, último Premio Cervantes
  1. Cultura
sus últimas palabras: "Os quiero"

Muere a los 89 años el poeta valenciano Francisco Brines, último Premio Cervantes

Se encontraba ingresado en el Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia), tras pasar por una operación solo un día después de haber recibido el galardón de manos de Felipe VI

Foto: Los reyes Felipe (i) y Letizia (d), junto al poeta Francisco Brines (c), de 89 años, en la residencia del autor, durante la entrega del Premio Cervantes 2020. (EFE)
Los reyes Felipe (i) y Letizia (d), junto al poeta Francisco Brines (c), de 89 años, en la residencia del autor, durante la entrega del Premio Cervantes 2020. (EFE)

El poeta valenciano Francisco Brines ha fallecido este jueves a los 89 años. Fuentes del entorno del artista han apuntado a EFE que la muerte se ha producido sobre las 21:50 por complicaciones en su estado de salud.

Brines se encontraba ingresado en el Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia) tras pasar por una operación solo un día después de haber recibido el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes Felipe y Letizia en su casa familiar 'Elca', en Oliva (Valencia) —el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas—, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado el fallecimiento del poeta. "Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: 'Os quiero'. Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno", ha escrito en la red social Twitter.

El poeta es considerado uno de los escritores más personales de la lírica intimista en la conocida como generación del 50. Publicó su primer poemario, 'Las brasas', en 1959, con el que recibió el Premio Adonais, y en 1966 ganó el Premio Nacional de la Crítica por su obra 'Palabras en la oscuridad'. Además, en 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura por 'El otoño de las rosas', uno de sus libros más conocidos, y en 1995 por 'La última costa'.

Influido por Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, Brines ingresó en el año 2000 en la Real Academia de la Lengua para ocupar el sillón 'x', en sustitución del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Además, en 1999 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, y en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El mundo de la política y la cultura despide al poeta

Representantes de las instituciones, la política y la cultura han despedido esta noche al poeta. "Llevaremos siempre en nuestro corazón a don Francisco Brines con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días. Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias, don Francisco", ha señalado la Casa del Rey en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Brines, un "maestro de poetas" y ha recordado que hace unos días recibía en su casa el premio Cervantes: "Hoy nos deja un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50. Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad", ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado la reciente entrega del Premio Cervantes por parte de los Reyes y ha citado uno de los versos de "uno de nuestros grandes poetas", ha dicho en un tuit.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la poesía española ha perdido hoy "a uno de sus autores memorables, un maestro de varias generaciones y nuestro último Premio Cervantes. Donde muere la muerte. Descanse en paz, Francisco Brines".

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha rememorado cómo Brines les recibió hace unos días en su casa cuando acudieron a entregarle el premio Cervantes "con una enorme simpatía, con ternura". "Nos habló con la lucidez del hombre sabio y bueno".

El titular de Transportes, José Luis Ábalos, ha recordado cómo Brines "completamente enamorado de la vida, cantaba al crepúsculo". Y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que "se va una gran persona" pero "queda un recuerdo eterno" de la obra del escritor, natural del municipio valenciano de Oliva.

También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rememorado unos versos de Brines y ha indicado: "Siempre las palabras de un poeta desmienten el sueño de la muerte".

El Instituto Cervantes le ha recordado como "figura fundamental de la poesía, maestro absoluto" y, además de recoger unos versos de Brines, ha garantizado: "Siempre te recordaremos, poeta".

La Real Academia Española ha lamentado también la muerte de su académico Francisco Brines y ha transmitido sus condolencias a la familia, al igual que Patrimonio Nacional, institución que concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que el poeta valenciano ganó en 2010.

El escritor Fernando Aramburu ha indicado en la red social: "Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros poetas mayores. Francisco Brines nos ha dejado. Pena".

También Alianza Editorial ha citado unos versos del poeta y ha rememorado al "eterno Brines", mientras que la Fundación del Toro de Lidia ha señalado que era un gran aficionado a la tauromaquia y que escribió: "La Fiesta es el espectáculo más bello y perfecto que han creado los españoles. A veces, en un natural, da la impresión de que el tiempo se ha detenido. Eso también lo produce la poesía, y el arte".

El poeta valenciano Francisco Brines ha fallecido este jueves a los 89 años. Fuentes del entorno del artista han apuntado a EFE que la muerte se ha producido sobre las 21:50 por complicaciones en su estado de salud.

Literatura Poesía Obituario
El redactor recomienda