Es noticia
Menú
Cine para cagarse de miedo: estas son las películas más terroríficas de Sitges 2022
  1. Cultura
55 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES

Cine para cagarse de miedo: estas son las películas más terroríficas de Sitges 2022

Del 6 al 16 de octubre, la ciudad catalana se convierte en el epicentro del cine fantástico y de terror. En El Confidencial, repasamos algunos de los títulos que se proyectarán

Foto: Un fotograma de 'Corten!', de Michel Hazanavicius.
Un fotograma de 'Corten!', de Michel Hazanavicius.

La ciudad de Sitges se ha convertido en cita obligada de la ruta cinéfila festivalera ya con 55 ediciones a sus espaldas. El certamen especializado en cine fantástico y de terror comienza su edición de 2022 este jueves 6 de octubre y se clausurará el domingo 16 después de proyectar más de 286 títulos entre largometrajes, cortometrajes y series de televisión y, entre ellas, diez premières mundiales. En este 2022, el tema central de la programación es más real y actual que nunca: el metaverso y el nuevo mundo digital. El jurado de la Sección Oficial está compuesto este año por el director estadounidense William Lustig ('Maniac', 1980), la escritora argentina Mariana Enríquez, el consultor francés Christophe Mercier -que ha trabajado para Fox y Warner, entre otras multinacionales-, la actriz austríaca Susanne Wuest ('Buenas noches, mamá', 2014) y la programadora estadounidense Haidi Honeycutt.

placeholder El director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mónica García, en la presentación de la programación. (EFE/Marta Pérez).
El director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mónica García, en la presentación de la programación. (EFE/Marta Pérez).

El festival dirigido por Ángel Sala ha elegido para competir en Sección Oficial las últimas obras de directores como Quentin Dupieux, que concurre con nada menos que dos películas -'Fumar causa tos', que ya participó en el último Festival de Cannes, e 'Increíble pero cierto'-, Michel Hazanavicius -el ganador del Oscar a Mejor dirección por 'The Artist' es el responsable del remake del bombazo japonés 'One Cut of the Dead' (2019), de Shinichirô Ueda-, Peter Strickland -el inglés vuelve con 'Flux Gourmet', una comedia negra ambientada en el mundillo gastronómico-, Ti West -que repite con Mia Goth en 'Pearl'-, y Eduardo Casanova -que con 'La piedad' se ha traído a España premios de Karlovy Vary y Austin-, entre otros. Además, desde la organización de Sitges remarcan que en su selección se encuentran las obras de 40 directoras mujeres.

Entre las cineastas a competición se encuentran la mexicana Michelle Garza con su ópera prima, 'Huesera', una cinta de 'body horror' sobre la maternidad y su lado más oscuro, la inglesa Frances O'Connor, que ha dedicado su ópera prima 'Emily' a un momento de la vida de Emily Brönte durante la escritura de 'Cumbres Borrascosas', la francesa Léa Mysius, con su segunda película, 'Los cinco diablos', protagonizada por Adèle Exarchopoulus, la húngara Tereza Nvotová con 'Nightsiren', película premiada en Locarno sobre los mitos y las supersticiones, y la danesa Kjersti Helen Rasmussen con 'Nightmare', en la que una mujer con terrores nocturnos empieza a sospechar que en realidad está siendo atacada por un demonio.

placeholder Un momento de 'Huesera', de Michelle Garza.
Un momento de 'Huesera', de Michelle Garza.

Tras 'Errementari' (2017) también participa en la Sección Oficial el cineasta vasco Paul Urkijo con 'Irati', largometraje ambientado en el siglo VIII. "Eneko, un joven noble y cristiano de los Pirineos, se postula para ser líder del valle. Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en una batalla y fue enterrado de forma pagana. Necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos se adentran en un extraño e inhóspito bosque donde 'todo lo que tiene nombre existe'".

Entre las proyecciones más esperadas se encuentra la última película del maestro del terror Dario Argento, que a sus 82 años estrena 'Gafas negras' ('Occhiali neri'), que participa en la Sección Oficial, pero fuera de competición. El italiano, director de clásicos del 'giallo' como 'Profondo Rosso' (1975) y 'Suspiria' (1977), dirige a su hija Asia Argento y a la actriz Iliana Pastorelli en una historia en la que la protagonista, Diana (Pastorelli), se quedará ciega y recurrirá a un niño chino como su lazarillo a la vez que intenta escapar de un asesino en serie.

placeholder Un momento de 'Gafas negras', de Dario Argento.
Un momento de 'Gafas negras', de Dario Argento.

En competición oficial sí que concurrirá el dos veces ganador del Goya a Mejor corto de animación y un Goya a Mejor película de animación por 'Psiconautas, los niños olvidados', Alberto Vázquez, que presenta 'Unicorn Wars', una cinta de animación para adultos cuya sinopsis reza lo siguiente: "Un campamento de ositos amorosos se entrena para una posible batalla contra los unicornios. Dos hermanos, uno entrañable y el otro desalmado, forman parte de este peculiar ejército, al que envían al frente en una peligrosa misión. La nueva película de Alberto Vázquez es una feliz locura, que mezcla la fantasía con lo bélico y que aboca iconos de la ternura al terreno de la oscuridad".

También pasarán por el festival dos directores españoles muy vinculados a Sitges: Carlos Vermut y Jaume Balagueró. El primero presentará 'Mantícora', cuyo estreno en salas está previsto para el 4 de noviembre. Tras 'Diamond Flash' (2011), 'Magical Girl' (2014) y 'Quién te cantará' (2018), Vermut firma su película más sencilla y perturbadora, una reflexión sobre el mundo real y el mundo digital, sobre la diferencia entre idea y acto, en la que Nacho Sánchez interpreta a un diseñador de monstruos de videojuegos que se ve arrastrado a una relación sentimental contra la que pelea. Balagueró, por su parte, abrirá el festival con 'Venus', el segundo título de The Fear Collection, el sello de terror producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang en colaboración con Sony y asociación con Prime Video. Protagonizado por Esther Expósito, 'Venus' se inspira en Lovecraft para contar una historia de terror cósmico en la que una bailarina de striptease que huye de una banda de matones acaba ocultándose en un piso que esconde un peligro más allá de este mundo.

placeholder Nacho Sánchez en 'Mantícora', de Carlos Vermut.
Nacho Sánchez en 'Mantícora', de Carlos Vermut.

Después de su espectacular recorrido por festivales como Toronto y San Sebastián, Carlota Pereda proyectará fuera de competición 'Cerdita', su ópera prima basada en el cortometraje homónimo, en la que Sara, una adolescente con sobrepeso, tendrá que decidir quién es el villano de su propia historia, si las chicas que se meten con ella por su físico o el hombre que las está secuestrando.

Además, Sitges se ha abirto también al formato serie con las premiéres de 'García!', la adaptación de Eugenio Mira del cómic homónimo de Santiago García y Luis Bustos, que mezcla acción policial y thriller político, y la nueva temporada de 'Historias para no dormir', el formato inspirado en la serie que Chicho Ibáñez Serrador ideó para Televisión Española entre los años 60 y 80, y que ahora recuperan directores como Nacho Vigalondo, Alice Waddington, Salvador Calvo y Jaume Balagueró. Se estrenará también el documental '[REC] Terror sin pausa', en el que Diego López-Fernández recupera la génesis e imágenes del rodaje del clásico de género de Paco Plaza y Balagueró y su impacto en la cultura popular y en la cinefilia.

Un año más, el Festival de Sitges también acerca parte de su programación a quienes no puedan acudir presencialmente a través de la web https://on.sitgesfilmfestival.online/, para quien quiera disfrutar de algunos desde el salón de casa.

La ciudad de Sitges se ha convertido en cita obligada de la ruta cinéfila festivalera ya con 55 ediciones a sus espaldas. El certamen especializado en cine fantástico y de terror comienza su edición de 2022 este jueves 6 de octubre y se clausurará el domingo 16 después de proyectar más de 286 títulos entre largometrajes, cortometrajes y series de televisión y, entre ellas, diez premières mundiales. En este 2022, el tema central de la programación es más real y actual que nunca: el metaverso y el nuevo mundo digital. El jurado de la Sección Oficial está compuesto este año por el director estadounidense William Lustig ('Maniac', 1980), la escritora argentina Mariana Enríquez, el consultor francés Christophe Mercier -que ha trabajado para Fox y Warner, entre otras multinacionales-, la actriz austríaca Susanne Wuest ('Buenas noches, mamá', 2014) y la programadora estadounidense Haidi Honeycutt.

Cartelera y estrenos de cine