Es noticia
Andrés Trasado : "Zack Snyder es mejor director que Stan Lee Kubrick"
  1. Cultura
ENTREVISTA

Andrés Trasado : "Zack Snyder es mejor director que Stan Lee Kubrick"

Entrevistamos al personaje detrás de una de las cuentas de la red social más cinéfilas, divertidas y seguidas de la crítica española

Foto: La única imagen conocida del cinéfilo Andrés Trasado. (Anna V.; Elora Danna)
La única imagen conocida del cinéfilo Andrés Trasado. (Anna V.; Elora Danna)

Su hilo sobre el cine de Stan Lee Kubrick se convirtió en viral y, desde entonces, el tuitero Andrés Trasado se ha erigido en adalid de la cinefilia en un momento en que el séptimo arte pierde acólitos —que se han pasado a las series de plataforma— y necesita quien lo defienda del libertinaje de formatos, de ratios de aspecto y de desviaciones ilícitas del purismo. Solo hace cinco años que se unió a Twitter y ya ha conseguido una legión de 22.400 seguidores —entre los que se encuentran Bayona y De la Iglesia— y muchos, muchos detractores por lo tajante de sus afirmaciones, como que los fans de 'Star Trek' lo son "porque no pueden serlo de 'Star Wars", que "el cine de Zack Snyder es muy superior al de Stan Lee Kubrick" y que los que juegan a juegos de mesa es porque "no tienen dinero para comprarse una videoconsola". Trasado comenzó su andadura mediática en un 'podcast' sobre cine y series llamado 'Apocalipsis friki', pero ahora ya navega las redes solo y parapetado detrás de su avatar.

¿Cómo se distingue a un cinéfilo de verdad de uno de pega? Pregúntenselo a Trasado: "Un cinéfilo de verdad ve películas, no consume productos audiovisuales. Normalmente, la gente te dice cuáles son sus películas favoritas y, enseguida, te das cuenta de que están mal, cuando te dicen películas que se han hecho para ganar dinero o que son en color. Hay mucha opinión incorrecta. La gente suele equivocarse mucho con sus gustos. Una película que se ha hecho para hacer dinero y que ha recaudado más de 1.000 millones de euros en taquilla, ¿cómo va a ser una buena película?", explica. En realidad, Andrés Trasado es un 'alter ego' exacerbado e hiperbólico del crítico sabelotodo de cafetería de filmoteca, y detrás de él se esconde una persona humana —¿o divina?— y real que todavía no ha desvelado su identidad.

Pero sigamos con la entrevista a Trasado, que cuenta a El Confidencial cómo ha ido creciendo su popularidad en los últimos años. "Empecé en el 'podcast' ‘Apocalipsis friki’ como la voz de los fans de verdad, porque los fans de verdad necesitan dar su opinión y tener voz, ¿sabes?", relata. "Y se me quedaba pequeño porque había mucha gente en el mundo que no conocía mi opinión, que es, además, la opinión verdadera. Twitter era la vía. Fue con el estreno de la primera película de ‘Escuadrón suicida’ (2016) cuando empezó a conocérseme un poco. Hubo un momento importante cuando se hizo ‘trending topic’ Stan Lee Kubrick y varios medios se hicieron eco de ello —a principios de junio de 2020—, pero realmente no sé cómo funciona, porque tú vas soltando tus conocimientos y la gente o se cabrea o lo abraza". Su disertación sobre el supuesto director —un cruce entre Stanley Kubrick y Stan Lee— llegó hasta medios mexicanos como la revista online 'Smash', especializada en la cultura del cómic.

A pesar de contar con muchos directores entre sus seguidores —también Kike Maíllo, Miguel Ángel Vivas, Dani de la Orden—, Trasado no tiene en especial una buena consideración de la labor de los cineastas. Más bien al contrario. Su teoría apunta a que es gracias a los fans por lo que las películas salen adelante. Para el crítico, el actor actúa, el guionista escribe, pero ¿qué hace el director aparte de poner el nombre y contagiar la película de algo de su prestigio? "Un director, en realidad, es simplemente un asalariado. Llega el estudio, le contrata, le dice el tipo de película que quiere hacer y luego se anuncia el proyecto", resume. "Te habrás dado cuenta de que nunca se estrena una película directamente, sino que se anuncia: 'Se va a rodar tal película'. ¿Para qué se hace eso? Normalmente, para que los que somos cinéfilos de verdad y utilizamos la herramienta Twitter, que es donde damos nuestra opinión, demos nuestra opinión. Primero revelan el título o el primer fotograma y nosotros opinamos y echamos abajo todo el trabajo previo que ha hecho el estudio. Un director, bueno, puede opinar. Pero un director que haga su película de espaldas a los fans estará abocado al fracaso". Es lo que le pasó a David Ayer en 'Escuadrón suicida' (2016), que tan solo cuatro años después es testigo de un 'reboot' dirigido por James Gunn y con un grupo de protagonistas diferentes —salvo por la Harley Quinn de Margot Robbie— después de un batacazo antológico para DC.

Un director que haga su película de espaldas a los fans estará abocado al fracaso

A Álex de la Iglesia, que posó recientemente con una camiseta de Stan Lee Kubrick, lo define como uno de sus acólitos. "Álex de la Iglesia es fan mío porque le he enseñado todo lo que sabe. Lo principal para ser un fan es tener una madre que tenga dos o tres trabajos y que te mantenga para poder dedicarte a la causa. Un cinéfilo mínimo tiene que ver seis películas al día. La semana pasada me faltaban dos y con esas dos ya me he puesto al día: fueron ‘Kárate Kimura’, el clásico de los ochenta, y una de cine iraní de Marvel".

"La gente dice que el cine de Stan Lee Kubrick está bien", prosigue, "pero yo creo que es un director terriblemente sobrevalorado. Creo que ‘El resplandor’ no se parece mucho al libro y para que una película sea buena tiene que ser superfiel al libro. Piensa, por ejemplo, en ‘300’, de Zack Snyder, y te coge el cómic, o ‘Watchmen’ y te coge cada viñeta, y te la coge ‘frame a frame’ y te la adapta. Por eso ‘300’ siempre será mejor que ‘El resplandor’; por eso Zack Snyder será siempre mejor que Stan Lee Kubrick". Tampoco es muy amigo del cine de terror. "Me gusta el cine con argumento y con guion. El cine de terror está hecho para satisfacer a gente que tiene unas carencias emocionales muy fuertes. Si una persona disfruta con una película de matanzas, obviamente, un 83% de esa gente son psicópatas en potencia".

Trasado actúa como una especie de espejo aberrante de todos aquellos comentarios categóricos y llenos de indulgencia tan habituales en el sector de la crítica de cine. En él confluyen todas esas opiniones catastrofistas, hiperbólicas, despectivas o ditirámbicas tan habituales en una red en la que un 'linchamiento' puede venir porque tal o cual periodista ha tildado de 'infantil' una película de Marvel. Como muchos en el medio, Trasado también es pesimista, a su manera, sobre el futuro del cine. "Es una lástima, pero es verdad: el cine ha muerto. Lo hizo el día en que ciudadano Kane rodó su última película. En el momento en que empezaron a hacer películas para ganar dinero o que empezaron a echar las películas en televisión, ahí murió el cine. Yo todas las películas las veo en sala, porque una película en televisión o en una plataforma no es cine. Estás consumiendo un producto".

Volviendo a la persona detrás del personaje, no está seguro de querer desvelar su verdadera identidad. "Lo pienso mucho, pero ni idea. Tampoco tendría mayor impacto. 'Siempre fui yo', gritaría. Y la gente me contestaría: 'Y ¿quién eres tú?'. Eso funcionaría si yo fuera Brad Pitt, que no lo soy", ríe. A pesar de que su perfil es satírico y lúdico, el creador de Trasado admite que tiene muchos detractores que no lo soportan o que se toman sus tuits en serio. "Cualquier persona a la que no le guste mi obra demuestra que no es inteligente. El gran problema —y me lo ha dicho mi madre— es la envidia. Si le gustara a todo el mundo sería ‘mainstream’ y no me gustaría a mí mismo", zanja.

En los últimos años, Twitter ha demostrado ser un medio para dar cabida a nuevas narrativas: desde el hilo con el que Manuel Bartual se hizo viral en 2017 a la historia de las plantillas robadas en el bazar chino que tuiteó Andrea Menéndez Faya. Trasado es otra criatura salida de este nuevo campo abierto por los 'posts' de 280 caracteres, un nuevo personaje que, a diferencia del protagonista de un libro o de una película, puede responderte a una entrevista por teléfono o insultarte (por tu bien) personalmente en un mensaje directo.

Su hilo sobre el cine de Stan Lee Kubrick se convirtió en viral y, desde entonces, el tuitero Andrés Trasado se ha erigido en adalid de la cinefilia en un momento en que el séptimo arte pierde acólitos —que se han pasado a las series de plataforma— y necesita quien lo defienda del libertinaje de formatos, de ratios de aspecto y de desviaciones ilícitas del purismo. Solo hace cinco años que se unió a Twitter y ya ha conseguido una legión de 22.400 seguidores —entre los que se encuentran Bayona y De la Iglesia— y muchos, muchos detractores por lo tajante de sus afirmaciones, como que los fans de 'Star Trek' lo son "porque no pueden serlo de 'Star Wars", que "el cine de Zack Snyder es muy superior al de Stan Lee Kubrick" y que los que juegan a juegos de mesa es porque "no tienen dinero para comprarse una videoconsola". Trasado comenzó su andadura mediática en un 'podcast' sobre cine y series llamado 'Apocalipsis friki', pero ahora ya navega las redes solo y parapetado detrás de su avatar.

El redactor recomienda