UNA "CASA DE LOS DIOSES"

Descubren un templo nórdico, de 1.200 años de antigüedad, que adoraba a Thor y Odin

Este tipo de templos estaban inspiradas en basílicas cristianas

Foto: Reconstrucción de la casa de dios. Foto: Museo Universitario de Bergen
Reconstrucción de la casa de dios. Foto: Museo Universitario de Bergen
Autor
Tiempo de lectura3 min

Arqueólogos noruegos han descubierto los restos de un templo pagano de 1.200 años de antigüedad dedicado a antiguos dioses nórdicos como Thor y Odin.

Se trata de un gran edificio de madera, de unos 14 metros de largo, ocho metros de ancho y 12 metros de alto, que data de finales del siglo VIII y que se usaba para el culto y los sacrificios a los dioses durante los solsticios de verano y de invierno.

Este es el primer templo nórdico antiguo encontrado en Noruega, según revela el arqueólogo Søren Diinhoff, del Museo Universitario de Bergen, que adoraba a dioses de la religión vikinga, siglos antes de que el cristianismo se convirtiera en la religión mayoritaria en la zona.

Thor, Odin, Freyr...

"Esta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios tan especiales y hermosos", explica Diinhoff a Live Science. "Los conocemos de Suecia y los conocemos de Dinamarca. ... Esto demuestra que también existieron en Noruega".

La religión nórdica antigua fue suprimida desde el siglo XI, cuando los reyes de Noruega impusieron por la fuerza la religión cristiana

Estas grandes "casas de los dioses", como se las conoce, empezaron a ser construidas por los nórdicos en el siglo VI y eran mucho más complejas que otros lugares más simples, a menudo al aire libre, que se solían utilizar para adorar a los antiguos dioses nórdicos.

"Es una expresión de creencia más fuerte que todos los pequeños lugares de culto", añade Diinhoff.

DCIM100MEDIADJI_0017.JPG
DCIM100MEDIADJI_0017.JPG

Los arqueólogos desenterraron los cimientos del antiguo edificio en Ose, un pueblo costero cerca de la ciudad de Ørsta, en el oeste de Noruega, antes de los preparativos para la construcción de una nueva urbanización.

Aparte de encontrar rastros de asentamientos agrícolas de hace entre 2.000 y 2.500 años, hallaron los restos de esta "casa de dios" que pertenecen a una época en la que la zona estaba dominada por un grupo de élites y familias adineradas.

Influencia cristiana

Estas familias ricas convirtieron el culto religioso nórdico en algo más ideológico y organizado y las "casas de los dioses" estaban inspiradas en basílicas cristianas que estas familias habían visto al viajar a tierras del sur.

"Esta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios tan especiales y hermosos en Noruega"

Como resultado, estos templos nórdicos antiguos tenían una torre alta distintiva sobre el tejado inclinado, que era una copia de las torres de las primeras iglesias cristianas, según los investigadores.

En templos como este se hacían ofrendas de alimentos, bebida y metales preciosos a dioses nórdicos antiguos, como el dios de la guerra Odín, el dios de la tormenta Thor y el dios de la fertilidad Freyr.

La religión nórdica antigua fue suprimida desde el siglo XI, cuando los reyes de Noruega impusieron por la fuerza la religión cristiana y derribaron o quemaron edificios como la casa del dios en Ose para imponer el culto en las nuevas iglesias cristianas.

Lo que no está claro es que precisamente este templo fuera afectado por la purga. "Sería ideal si pudiéramos explicarlo, pero aún no hemos llegado a eso", concluye Diinhoff.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído