Arqueología por satélite: así trabajan los Indiana Jones del siglo XXI
  1. Cultura
PETRA PODRÍA CRECER EN UN FUTURO PRÓXIMO

Arqueología por satélite: así trabajan los Indiana Jones del siglo XXI

Una de las mayores expertas del mundo cree que solo se ha encontrado un 0,1 por ciento de los restos arqueológicos existentes en el mundo, por lo que la tecnología es imprescindible

placeholder Foto: El Monasterio es una de las partes más importantes de Petra, en Jordania (EFE EPA/Andre Pain)
El Monasterio es una de las partes más importantes de Petra, en Jordania (EFE EPA/Andre Pain)

Sarah Parcak es una arqueóloga estadounidense que se ha pasado media vida tratando de descubrir nuevos posibles restos arqueológicos tanto en Egipto como en otras partes de lo que fue el antiguo Imperio Romano. Parcak es egiptóloga y lo que le diferencia de otros arqueólogos contemporáneos es sus métodos: usa imágenes de satélite para identificar lugares interesantes desde una perspectiva histórica.

Hace ahora una década, Parcak se unió a la BBC en un proyecto conjunto para descubrir restos arqueológicos en Egipto a partir de imágenes por satélite. Tuvo un gran éxito, aunque también alguna polémica con las autoridades egipcias, y fue galardonada con el premio TED en 2016. Ahora, su investigación se ha trasladado a Jordania y, más concretamente, a Petra.

Foto: Cámara funeraria de la época romana hallada en Carmona. (Ayuntamiento de Carmona)

Este lugar es uno de los más visitados del mundo por sus restos arqueológicos, entre los que destacan el Tesoro y el Monasterio y a los que se accede a través del Siq, un estrecho cañón que hizo famoso Indiana Jones en ‘La última cruzada’. Pero Sarah Parcak no se fija en los tesoros ya descubiertos, sino en los que aún están por conocerse.

Tesoros que pasan desapercibidos

Estudiando los alrededores de la antigua Petra a través de los satélites, Parcak descubrió una colina que, aparentemente, solo estaba cubierta de rocas. Sin embargo, analizando esas imágenes encontró rectángulos de piedra tallada y restos de paredes que bordean el perímetro de la colina. Podría ser el último descubrimiento en Petra, las ruinas de un antiguo templo. Así que el pasado mes de septiembre decidió viajar hasta el lugar, hoy habitado por personas que malviven en el terreno ocupando huecos en las rocas excavados por sus antepasados.

Parcak cree que solo se ha encontrado un 0,1 por ciento de los restos arqueológicos existentes en el Delta egipcio… y un número similar a nivel mundial

Sobre el terreno, las ruinas apenas se podían distinguir pero la arqueóloga sabía lo que había visto a través del satélite: usó drones para generar mapas nuevos y más detallados y contó con la ayuda de un arqueólogo de Petra, Qais Tweissi. Parcak ha explicado a Popular Mechanics que "no sabemos exactamente qué es y todavía no podemos llamarlo un templo, por lo que decimos que es un ‘lugar ritual’. Hay varios niveles preservados desde la base, columnas… Ésta no es una casa, es mucho, mucho más grande y tiene el mismo tamaño y forma que otros lugares rituales o templos de esta zona. Tampoco se suelen encontrar múltiples recintos y paredes en las residencias. Además, tiene una vista realmente increíble de la ciudad central. Puedes ver todo a su alrededor. Por lo general, y especialmente Petra, solo ponen sus lugares más importantes en puntos altos".

El siguiente paso será convencer al estado jordano de financiar una excavación completa del lugar. De momento, Parcak está satisfecha de lo que ha conseguido gracias a la teledetección: "Me gusta decir que en arqueología no buscamos encontrar, buscamos descubrir. Creo que ese es el poder de estas aplicaciones de nueva tecnología". Solo para hacernos una idea de lo que esa tecnología puede hacer, nos deja un dato: cree que solo se ha encontrado un 0,1 por ciento de los restos arqueológicos existentes en el Delta egipcio… y un número similar a nivel mundial.

Indiana Jones Siglo XXI Egipto Tecnología
El redactor recomienda