PUBLICADO EN LA REVISTA 'ANTIQUITY'

Encuentran un misterioso tesoro vikingo enterrado bajo un paso de montaña

El deshielo de uno de los glaciares de Noruega ha provocado que salgan a la luz numerosos artilugios de época vikinga e, incluso, mucho más antiguos a la luz

Foto: Encuentran un misterioso tesoro vikingo enterrado bajo un paso de montaña. (EFE)
Encuentran un misterioso tesoro vikingo enterrado bajo un paso de montaña. (EFE)

El cambio climático está dando lugar a numerosos descubrimientos de épocas pasadas. El último, el llevado a cabo en uno de los glaciares de Noruega, en el que se ha encontrado un desconocido paso de montaña que era uno de los principales caminos utilizados durante la época vikinga. Pero no solo se ha hallado esta antigua 'carretera', sino que además se han encontrado numerosos objetos que sirven para entender cómo era la vida de una de las civilizaciones más increíbles de la historia.

El deshielo ha provocado que un importante glaciar situado en Lendbreen (Noruega) se haya derretido por completo, dejando increíbles hallazgos. Este impresionante paso de montaña se situaba a 1.973 metros sobre el nivel del mar y ha sido ahora cuando se han detallado todos los descubrimientos llevados a cabo. Ya en 2011, el derretimiento parcial de una de sus partes dejó la primera evidencia de que existía un camino oculto, apareciendo varios mojones y un refugio en su parte más alta.

Pero no ha sido hasta años después cuando se ha descubierto todo lo que había en aquel camino. A través de un estudio publicado en la revista 'Antiquity', se han dado a conocer más de 60 objetos de época vikinga, que datan desde el año 300 d.C. hasta el 1500 d.C. Así, se han encontrado desde ropa a una importante variedad de herramientas, así como equipo de equitación y huesos de animales tanto de tiro como presumiblemente domésticos

Según se puede desprender de este estudio, el clima seco y helado ha sido fundamental para preservarlos en gran estado de conservación: así, se han hallado zapatos hechos de cuero, manoplas tejidas, más de cincuenta piezas de ropa de tela, un bastón grabado con runas, un cuchillo bien afilado con mango de madera, herraduras, piezas de trineo e, incluso, huesos de caballo de carga, animal utilizado para cruzar este paso de montaña.

"Un paso de montaña perdido es un descubrimiento soñado para nosotros, los arqueólogos glaciales", afirmó en un comunicado el autor principal del estudio, Lars Pilo, codirector del Programa de Arqueología Glaciar. "La preservación de los objetos que emergen del hielo es simplemente impresionante", aseguró en ese mismo informe el coautor del estudio, Espen Finstad, arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural en Lillehammer (Noruega).

'Carretera' usada durante siglos

Pero, además, no solo se han hallado importantes elementos de época vikinga que nos permiten entender de una manera mucho más exacta y aproximada cómo era la vida de esta importante civilización, sino que también se han encontrado elementos, como un esquí y una flecha, de la Edad del Bronce, es decir, desde 1.750 a.C. hasta el 500 a.C. Y es más, incluso se han descubierto artefactos de mayor antigüedad, aunque aún no se ha datado la fecha exacta.

Los expertos aseguran, en base a estos descubrimientos, que este pudo ser uno de los pasos de montaña más importantes del antiguo mundo. Consideran que comenzó a usarse en época vikinga y que fue abandonada en el siglo XVI, posiblemente debido a su primer gran deshielo. Los científicos creen que los animales, acostumbrados a manejarse en esta superficie, sufrieron dificultades cuando apareció la roca desnuda en algunos puntos, por lo que se optó por otra vía.

Al tratarse de un paso de montaña, los expertos consideran que tiene lógica que se hayan encontrado tantos objetos acumulados en mismo punto. El accidente de un trineo, objetos perdidos, o incluso, los efectos de la hipotermia severa, podrían haber llevado a que muchos de estos objetos hubieran ido a parar al hielo, perdiéndose en el paso del tiempo. Ahora, los expertos tienen otra misión por delante: descifrar los últimos objetos encontrados en 2019, donde sorprenden animales domesticados con correas e, incluso, ataúdes con su correspondiente tapa. Quizás sigamos más cerca de los vikingos de lo que hasta ahora pensamos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído