Es noticia
Los vikingos no eran como nos habían contado: ni tan escandinavos ni tan rubios
  1. Cultura
MEZCLA GENÉTICA

Los vikingos no eran como nos habían contado: ni tan escandinavos ni tan rubios

Un análisis genético de más de 400 esqueletos vikingos dispersos por Europa muestra que muchos no eran de ascendencia escandinava y tenían el pelo oscuro

Foto: Escena de 'Vikings'. Foto: History Channel
Escena de 'Vikings'. Foto: History Channel

Todos tenemos una idea preconcebida de lo que eran los vikingos: escandinavos de gran tamaño, piel blanca y pelo rubio que hace mil años se encargaban de navegar y saquear las costas europeas.

Pues en parte, no es así. Un enorme análisis genético de más de 400 esqueletos vikingos dispersos por Europa, muchos vikingos no eran de ascendencia escandinava, y muchos habrían tenido el pelo oscuro, no rubio.

Foto: La piedra rúnica de Rök

"Los resultados cambian la percepción de quién era realmente un vikingo", sostiene el genetista evolutivo Eske Willerslev, que pertenece conjuntamente a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y a la Universidad de Copenhague (Dinamarca). "Los libros de historia necesitarán ser actualizados".

Numerosas influencias genéticas

Willerslev es una de las mayores eminencias en este campo y sus investigaciones han remodelado nuestra comprensión de la composición genética histórica de las poblaciones de todo el mundo, como en Australia, el sudeste asiático, América del Norte o el Pacífico Sur, entre otras.

"Los resultados cambian la percepción de quién era realmente un vikingo. Los libros de historia necesitarán ser actualizados"

Este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Nature', supone el mayor análisis genético de los vikingos hasta la fecha. En él, se han examinado los restos de 442 esqueletos vikingos recuperados de sitios arqueológicos en Escandinavia, el Reino Unido, Irlanda, Islandia, Groenlandia, Rusia y otros lugares, la mayoría de los cuales datan de la época vikinga (entre el 793 y 1.066 dC.).

La secuenciación del ADN de los restos, que comprenden huesos de hombres, mujeres, niños y bebés, sugiere que tanto antes como durante la era vikinga, una diversa gama de influencias genéticas extranjeras fluyeron hacia la sangre escandinava, provenientes desde las Islas Británicas, el sur de Europa e, incluso, Asia.

placeholder Uno de los esqueletos analizados. Foto: Universidad de Copenhague
Uno de los esqueletos analizados. Foto: Universidad de Copenhague

"Esto desacredita la imagen moderna de los vikingos de pelo rubio, ya que muchos tenían pelo castaño, y fueron influenciados por la afluencia genética de fuera de Escandinavia", explica Willerslev en declaraciones recogidas por Science Alert.

Dentro de Escandinavia, las regiones del sur eran más propensas a ser puntos de diversidad, probablemente porque estaban geográficamente más cerca del sur de Europa y Asia. Por el contrario, el flujo de genes dentro de Escandinavia interior era más restringido, con algunas poblaciones vikingas más aisladas de lo que se pensaba anteriormente.

Un concepto y una cultura

Los viajes y conquistas vikingas también provocaron una expansión genética, que todavía se puede ver en la actualidad, con el 6% de las personas en el Reino Unido con ADN vikingo y con un 10% en Suecia.

"Las diásporas escandinavas establecieron el comercio y los asentamientos desde el continente americano hasta la estepa asiática"

"Los vikingos daneses fueron a Inglaterra, mientras que los vikingos suecos fueron al Báltico y los noruegos a Irlanda, Islandia y Groenlandia", explica Ashot Margaryan, de la Universidad de Copenhague. "Sin embargo, los vikingos de estas tres 'naciones' sólo muy raramente se mezclaron genéticamente. Tal vez eran enemigos o tal vez hay alguna otra explicación válida. Simplemente no lo sabemos", añade.

Foto: Imagen de la serie 'Vikings'

Pero los resultados también revelan que durante la era vikinga, ser vikingo era tanto un concepto y una cultura como una cuestión de herencia genética.

"Las diásporas escandinavas establecieron el comercio y los asentamientos desde el continente americano hasta la estepa asiática", afirma el arqueólogo Søren Sindbæk, del Museo Moesgaard de Dinamarca. "Exportaron ideas, tecnologías, lenguaje, creencias y prácticas y desarrollaron nuevas estructuras sociopolíticas".

Todos tenemos una idea preconcebida de lo que eran los vikingos: escandinavos de gran tamaño, piel blanca y pelo rubio que hace mil años se encargaban de navegar y saquear las costas europeas.

Genética ADN
El redactor recomienda