Es noticia
Menú
Estrenos de cine para superar la resaca de las navidades
  1. Cultura
en el primer trimestre de 2019

Estrenos de cine para superar la resaca de las navidades

La cartelera española en el primer trimestre de 2019 llega cargada de títulos oscarizables y lo último de tótems como Clint Eastwood o Tim Burton

Foto: Clint Eastwood estrena 'Mula' en el primer tramo de 2019. (Warner)
Clint Eastwood estrena 'Mula' en el primer tramo de 2019. (Warner)

El final de las Navidades marca el pistoletazo de salida de la temporada de premios —la ceremonia de entrega de los Globos de Oro se celebra en la madrugada de este domingo al lunes— y a la cartelera española llegan las grandes favoritas de cara a los Oscar del 25 de febrero. Después del parón de fin de año, cuando se estrena un cine más enfocado a toda la familia, a las salas llegarán en el primer trimestre de 2019 los nuevos trabajos de pesos pesados como Clint Eastwood, Adam Kay o M. Night Shyamalan, cine de autor como el de László Nemes, Pedro Almodóvar y Yorgos Lanthimos, e incluso alguna superproducción del Universo Marvel.

'Atardecer', de László Nemes (11 de enero)

placeholder Juli Jakab en la última película del director de 'El hijo de Sául'. (Avalon)
Juli Jakab en la última película del director de 'El hijo de Sául'. (Avalon)

Después de ganar el Oscar a Mejor película de habla no inglesia en 2016 por 'el hijo de Saúl', el húngaro László Nemes regresa en su segundo largometraje con 'Atardecer', ganadora del premio FIPRESZI en el último Festival de Venecia. La protagonista es, esta vez, una joven sombrerera (Juli Jakab) que recorre Budapest en busca de su hermano en los albores de la Primera Guerra Mundial.

'El vicio del poder', de Adam Kay (11 de enero)

placeholder Christian Bale y Amy Adams en 'El vidio del poder'. (EOne)
Christian Bale y Amy Adams en 'El vidio del poder'. (EOne)

Una de las favoritas para los Globos de Oro, con seis nominaciones, es 'El vicio del poder', el nuevo análisis socio-político hecho cine del director y guionista Adam Kay, que esta vez centra su objetivo en la figura —hermética y oscura— de Dick Cheney —interpretado por un magnífico Christian Bale—. Kay reconstruye la figura del exvicepresidente del Gobierno Bush desde su juventud —le echaron de Yale por sus problemas con el alcohol y las trifulcas de bar— hasta su ascenso dentro de la Casa Blanca como uno de los hombres 'en la sombra' más poderosos de la historia de Estados Unidos y su implicación en las guerras de Afganistán e Irak, que cambiaron el orden mundial y supusieron la muerte de cientos de miles de civiles.

'Glass', de M. Night Shyamalan (18 de enero)

placeholder Bruce Willis vuelve a ponerse a las órdenes de Shyamalan en 'Glass'. (Disney)
Bruce Willis vuelve a ponerse a las órdenes de Shyamalan en 'Glass'. (Disney)

Tras reencontrarse con el aplauso de la crítica despues de unos años —nunca mejor dicho— críticos, M. Night Shyamalan vuelve a contar con Bruce Willis en el papel de David Dunn para 'Glass', 19 años después de 'El protegido' (2000). También recupera a James McAvoy en el rol de Kevin Wendell Crumb y sus otras 23 personalidades, personaje principal de 'Múltiple' (2016). En esta especie de cruce de historias, Dunn, que tiene poderes sobrenaturales y sigue trabajando como guarda de seguridad, tendrá que encontrar a Crumb antes de que éste deje salir a su 'bestia interior'.

'La favorita', de Yorgos Lanthimos (18 de enero)

placeholder Emma Stone y Olivia Colman en 'La favorita'. (Fox)
Emma Stone y Olivia Colman en 'La favorita'. (Fox)

Yorgos Lanthimos se atreve con un drama de época en 'La favorita', protagonizada por Emma Stone y Olivia Colman, otra de las principales apuestas de los Globos de Oro que se celebran en la madrugada del domingo al lunes: cuenta con 5 nominaciones. Ambientada a principios del siglo XVIII en Inglaterra, la Reina Anna ocupa el trono mientras su mejor amiga, Lady Sarah, controla el país en su lugar. Todo coambia con la llegada de una nueva y encantadora sirvienta, Sarah. Y, a partir de aquí, siendo Lanthimos, sólo se puede esperar que ocurra lo peor.

'El blues de Beale Street', de Barry Jenkins (25 de enero)

placeholder Regina King es Sharon en 'El blues de Beale Street'. (EOne)
Regina King es Sharon en 'El blues de Beale Street'. (EOne)

¿Se acuerdan del momento de "el Oscar a Mejor película es para 'La La Land'; no, disculpen, es para 'Moonlight'"? El director Barry Jenkins fue el primer sorprendido cuando su pequeña peliculita logró batir a la película de la que todo el mundo hablaba. Ahora, en su tercer largomentraje como director, Jenkins vuelve a centrarse en la vida dentro de un barrio de mayoría afroamericana —Harlem, en esta ocasión—, para contar la historia de una mujer embarazada, Tish (Kiki Layne), a cuyo prometido (Stephan James) acusan de un crimen.

'La casa de Jack', de Lars von Trier (25 de enero)

placeholder Matt Dillon protagoniza la última película de Lars von Trier. (Golem)
Matt Dillon protagoniza la última película de Lars von Trier. (Golem)

Lars von Trier ya no es 'persona non grata' en Cannes. En la última edición del certamen francés, el cineasta danés presentó 'La casa de Jack', cuya proyección provocó la salida en masa del 'respetable'. Von Trier explora en esta ocasión la psique de los 'psycho-killers' a través del personaje de Jack (Matt Dillon) en una película dividida en cinco episodios que abarcan doce años en la vida de su protagonista y en los que Von Trier sigue el reguero de sangre dejado por este asesino en serie.

'María, reina de Escocia', de Josie Rourke (8 de febrero)

placeholder Margot Robbie es la reina Isabel en 'María, reina de Escocia'. (Universal)
Margot Robbie es la reina Isabel en 'María, reina de Escocia'. (Universal)

Ya se sabe lo que pasa cuando uno se mete con los Tudor. Que se lo pregunten a las mujeres de Enrique VIII y también a la pobre María Estuardo, que quiso hacerle la trampa a la Reina Isabel I, la última monarca Tudor al no tener descendencia —ni ganas de intentarlo—, y acabó enchironada y posteriormente decapitada. Como curiosidad macabra, al parecer el verdugo agarró la cabeza cercenada de María Estuardo por el pelo, que resultó ser peluca, por lo que la cabeza acabó en el suelo. Como María Estuardo y la Reina Isabel, la directora Josie Rourke ha elegido a Saoirse Ronan y Margot Robbie, dos de las actrices jóvenes más cotizadas del momento.

'High Life', de Claire Denis (8 de febrero)

placeholder Robert Pattinson en 'High Life', la última película de Claire Denis. (Karma)
Robert Pattinson en 'High Life', la última película de Claire Denis. (Karma)

La francesa Claire Denis dirige por primera vez en inglés a un reparto de hollywood en este 'thriller' de ciencia ficción protagonizado por Robert Pattinson y Mia Goth. La película, que se llevó el premio FIPRESCI del Festival San Sebastián, sigue el encierro de una serie de convictos enviados a un viaje espacial con fines científicos que, obviamente, acabará yéndose de las manos.

'Alita, ángel de combate', de Robert Rodríguez (15 de febrero)

placeholder Rosa Salazar es Alita en la nueva película de Robert Rodríguez. (Fox)
Rosa Salazar es Alita en la nueva película de Robert Rodríguez. (Fox)

Robert Rodríguez adapta al cine el personaje de cómic ideado por el japonés Yukito Kishiro , 'Alita', en una película que mezcla animación e imagen real que sigue el periplo de Alita (Rosa Salazar), una joven heroína que deberá descubrir quién es y, a la vez, salvar el mundo.

'El candidato', de Jason Reitman (15 de febrero)

placeholder Hugh Jackman es Gary Hart en 'El candidato'. (Sony)
Hugh Jackman es Gary Hart en 'El candidato'. (Sony)

Tras la comedia dramática 'Tully', protagonizada por Charlize Theron y escrita por Diablo Cody, el director Jason Reitman estrena 'El candidato', un 'thriller' político basado en hechos reales que recrea la campaña presidencial del senador Gary Hart (Hugh Jackman) en 1988 y que se vio empañada por un escándalo sexual que conmocionó a la opinión pública.

'El libro de las imágenes', de Jean-Luc Godard (22 de febrero)

placeholder La última película de Jean-Luc Godard. (Avalon)
La última película de Jean-Luc Godard. (Avalon)

Pues, ¿qué decir? Jean-Luc Godard experimentando con el cine. Con 'El libro de las imágenes', un ensayo fílmico construido a base de material encontrado, el director francés ganó el Premio Especial y la Palma de Oro especial del pasado Cannes.

'Capitana Marvel', de Anna Boden y Ryan Fleck (8 de marzo)

placeholder Brie Larson es la 'Capitana Marvel'. (Disney)
Brie Larson es la 'Capitana Marvel'. (Disney)

El Universo Marvel se sigue expandiendo con la primera película sobre Carol Denvers (Brie Larson) quien, en medio de una batalla intergaláctica entre dos razas alienígenas que tuvo lugar en unos años 90 alternativos, se convirtió en uno de los héroes más poderosos del Universo.

'70 binladens', de Koldo Serra (8 de marzo)

placeholder Nathalie Poza y Hugo Silva en la última película de Koldo Serra. (Filmax)
Nathalie Poza y Hugo Silva en la última película de Koldo Serra. (Filmax)

En marzo se estrena la muy esperada y muy anunciada película de Koldo Serra, director de 'Gernika', que pasa del drama histórico al 'thriller' de atracos con este film protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva. "Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea", cuenta la sinopsis.

'Mula', de Clint Eastwood (8 de marzo)

placeholder Clint Eastwood regresa a la actuación y la dirección con 'Mula'. (Warner)
Clint Eastwood regresa a la actuación y la dirección con 'Mula'. (Warner)

No confundir con la película maldita 'La mula'. Obviemos que existe '15:17 Tren a París', en una realidad más feliz en la que la última película de Clint Eastwood no fuera un desbarre impropio de un cineasta como él, con cuatro decenas de títulos como director a sus espaldas. Después de tan magno tropezón, la crítica esperaba escéptica 'Mula', este drama sobre la vejez en la que el propio Eastwood interpreta a un octogenario que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio y al que para salir adelante le ofrecen un trabajo de mula de un cártel de narcotraficantes.

'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar (22 de marzo)

placeholder Penélope Cruz en un momento de 'Dolor y Gloria'. (Sony)
Penélope Cruz en un momento de 'Dolor y Gloria'. (Sony)

"Anticipadísima" es quedarse corto. La nueva película de Pedro Almodóvar, con fotografía de José Luis Alcaine, música de Alberto Iglesias y un reparto encabezado por Penélope Cruz, Antonio Banderas, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia es uno de los grandes acontecimientos del año para el cine español. Según el propio Almodóvar, la película "narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. 'Dolor y Gloria' habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida".

'Nosotros', de Jordan Peele (22 de marzo)

placeholder Anna Diop, Lupita Nyong'o y Winston Duke en 'Nosotros'. (Universal)
Anna Diop, Lupita Nyong'o y Winston Duke en 'Nosotros'. (Universal)

Después del éxito de 'Déjame salir', Jordan Peele vuelve a escribir y dirigir una cinta de terror en la que la familia Wilson (Lupita Nyong'o y Winston Duke) se marcha de vacaciones a una casa junto a la playa. Si la premisa acabase aquí, probablemente 'Nosotros' sería una comedia o un drama familiar. Pero no. Porque a la casa de la playa llegarán un grupo de desconocidos que intentarán suplantarlos.

'Dumbo', de Tim Burton (29 de marzo)

placeholder Danny DeVito, Nico Parker y Colin Farrell en 'Dumbo'. (Disney)
Danny DeVito, Nico Parker y Colin Farrell en 'Dumbo'. (Disney)

A Tim Burton le ha dado por readaptar los clásicos de Disney —pena de 'Alicia en el país de las maravillas'— y ahora se atreve con una versión con actores reales de la película de animación de 1941 'Dumbo', basada en el libro de Helen Aberson publicado en 1939. Ochenta años después, Burton estrena su propia versión a partir de un guión escrito por Ehren Kruger, responsable de las tres últimas películas de 'Transformers'. Ay. Al menos Burton vuelve a contar con Danny Elfman a cargo de la banda sonora.

El final de las Navidades marca el pistoletazo de salida de la temporada de premios —la ceremonia de entrega de los Globos de Oro se celebra en la madrugada de este domingo al lunes— y a la cartelera española llegan las grandes favoritas de cara a los Oscar del 25 de febrero. Después del parón de fin de año, cuando se estrena un cine más enfocado a toda la familia, a las salas llegarán en el primer trimestre de 2019 los nuevos trabajos de pesos pesados como Clint Eastwood, Adam Kay o M. Night Shyamalan, cine de autor como el de László Nemes, Pedro Almodóvar y Yorgos Lanthimos, e incluso alguna superproducción del Universo Marvel.

Cartelera y estrenos de cine Películas
El redactor recomienda