Barcelona, 12 may (EFE).- El compositor Danny Elfman, conocido por ser el músico que está detrás de casi todos los filmes del Tim Burton y que recala en Barcelona este fin de semana con un recital que repasará su obra junto al director, ha dicho hoy que "un compositor de bandas sonoras tiene que ser medio psiquiatra".

Antes de su actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Elfman ha contado en rueda de prensa que la experiencia de componer música de películas es "como estar en una guerra" entre personalidades "muy fuertes" y "a veces, completamente locas", por lo que, ha remarcado, se debe ser "un poco masoquista".

El creador de las bandas sonoras de "El Planeta de los simios", "Batman", "Eduardo Manostijeras", "Charlie y la fábrica de chocolate", "La novia cadáver" o "Pesadilla antes de navidad" ha expresado que debe su éxito a la casualidad ya que, asegura, nunca había pensado en ser músico o componer.

"Todo lo que me ha pasado desde que tenía 18 años hasta hoy ha sido una concatenación de casualidades", ha asegurado Elfman que empezó a escribir música para películas sin haber trabajado nunca con una orquesta, precisamente, en una película de Tim Burton "La gran aventura de Pee-Wee".

Desde entonces, el tándem Burton-Elfman se ha convertido en uno de los más productivos del séptimo arte, con más de una quincena de películas de todo tipo -comedias, dramas, fantasía, animación, historias de superhéroes o de monstruos enamorados- y han forjado una gran amistad: "Tim es un hombre extraño y yo también, quizás por eso funciona nuestra relación", ha explicado.

Del director y diseñador norteamericano ha destacado la libertad con la que deja que el compositor de sus bandas sonoras trabaje, algo que, dice, ha echado en falta en sus trabajos con otros directores.

Elfman, que además de su trabajo con Burton ha compuesto la banda sonora de más de cien películas, como las nominadas al Oscar "El indomable Will Hunting", "Men in Black", "Big Fish" o "Milk", ha explicado que no tiene una banda sonora favorita entre sus trabajos.

"No hay malas experiencias, sino difíciles. Hacer bandas sonoras es como dar a luz, en el proceso juras que nunca lo volverás a hacer, pero, al final, te olvidas de todo cuando ves el resultado", ha dicho, en referencia a la banda sonora de "Batman", la "más difícil", era tan solo su décima película y nunca había trabajado con una gran orquesta.

El recital de dos horas de duración, que se tendrá lugar el 14 y el 15 de mayo, incorporará fragmentos de las melodías de 15 de sus filmes junto a Burton, algo que, dice, "añade dificultad a la interpretación" ya que la orquesta debe pasar de un estilo a otro en muy poco tiempo.

Como reto personal, para este proyecto, Elfman, que también es el creador de la sinfonía de dibujos animados "Los Simpson", decidió añadir partes nuevas a nueve de las composiciones para, así, "evitar caer en la simple recopilación de éxitos". EFE