cine

'Handia', 'Campeones' y 'Todos lo saben', el cine español candidato a ir a los Oscar

Estos son los tres títulos por los que apuesta la Academia de Cine española para colarse entre las seleccionadas a Mejor película extranjera en los Oscar 2019

Foto: Fotograma de 'Campeones', de Javier Fesser. (Universal)
Fotograma de 'Campeones', de Javier Fesser. (Universal)

Un drama histórico, una comedia entrañable y una coproducción internacional con un reparto estelar y un director oscarizado son las tres opciones con las que la Academia de Cine español intentará hacerse un hueco en la próxima gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero. Mariano Barroso, presidente de la Academia, ha sido el encargado de anunciar este martes a 'Handia', 'Campeones' y 'Todos lo saben' como los tres títulos preseleccionados para optar a la candidatura a Mejor película de habla no inglesa en la 91 edición de los premios Hollywood. Estas tres producciones han salido de la lista de 43 largometrajes estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018. Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo 6 de septiembre para conocer la precandidata final, que a su vez tendrá que competir con casi un centenar de títulos procedentes de todo el mundo.

'Handia', el drama histórico dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño, consiguió 13 nominaciones en la pasada edición de los Goya y salió vencedora en 10 de las categorías. Esta historia ambientada en las guerras carlistas se estrenó en 2017 en el Festival de San Sebastián, donde se hizo con el Premio del jurado y el galardón a Mejor película vasca, aunque se quedó a las puertas de la Concha de oro.

'Handia' cuenta la historia basada en hechos reales de Joaquín, un joven vasco de principios del siglo XIX que, debido a una enfermedad de crecimiento, acabó midiendo más de 2'30 metros de altura y convirtiéndose en el gigante más famoso de Europa y exhibiéndose como un monstruo de feria por todo el continente. En 2015, 'Loreak', la anterior película del trío vasco formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, fue la elegida para representar a España en los Oscar, aunque no acabó entre las nominadas finales.

La nota de humor 'made in Spain' la pone 'Campeones', la última cinta de Javier Fesser, que se ha convertido en el taquillazo español del año con más de 18 millones de euros recaudados. 'Campeones' cuenta la historia de un entrenador profesional de baloncesto (interpretado por Javier Gutiérrez), al que tras sufrir un accidente de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol la justicia obliga a entrenar a un equipo de personas discapacitadas. La película, con un reparto mayoritario de actores no profesionales, ha sido la sorpresa de este 2018. "La película ha funcionado muy bien por el boca a boca, y porque Televisión Española se ha involucrado de una manera muy especial; de hecho es coproductora de la película, algo que no suele hacer", explicó el pasado mayo a El Confidencial Álvaro Longoria, uno de los productores de la película y del equipo de Morena Films, también productor, casualmente, de 'Todos lo saben', la tercera preseleccionada. "Confiábamos mucho en la película, pero no tanto".

Javier Fesser ha llegado a la sede de la Academia en la calle Zurbano unos minutos después de conocer la preselección de su película. "¡Qué momentazo!", ha bromeado ante la prensa. "Tenía grandísimas esperanzas por estar aquí, pero... A mí me parece todo tan tremendamente difícil, así que todo esto que está ocurriendo me parece un regalo. Me hace feliz que la familia de académicos nos haya señalado como uno de los posibles representantes de España. Nuestro equipo de 'Campeones', que son personas que encuentran la felicidad en un bocadillo de jamón en vez de mortadela, imagínate como estarán con este anuncio. Si al final la Academia nos eligiera iríamos todos en tropa a Los Ángeles".

El equipo de 'Todos lo saben' en Cannes. (Efe)
El equipo de 'Todos lo saben' en Cannes. (Efe)

Quizás la precandidata más predecible era 'Todos lo saben', la cinta dirigida por el iraní Asghar Farhadi -ganador de dos oscars a Mejor película de habla no inglesa por 'Nader y Simin' y 'El viajante'- y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín e Inma Cuesta, entre otros. Además, 'Todos lo saben' fue la encargada de inaugurar la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, un motivo de peso para que esta coproducción española, francesa e italiana se encuentre en la terna de preseleccionadas.

La película se estrenará en España el 14 de septiembre, y como explicó la enviada especial de El Confidencial en Cannes, Eulàlia Iglesias, "'Todos lo saben' se despliega como un melodrama con tintes de thriller en torno a los secretos escondidos de una familia y las decisiones traumáticas que acarrea su destape. Aquí el misterio gira en torno a la desaparición de una adolescente, la hija de Laura (Penélope Cruz), que ha regresado de Argentina para asistir a la boda de su hermana. En el intento de recuperación de la chica juega un papel clave Paco (Javier Bardem), el amor de juventud de la protagonista. El film se sitúa en un pueblo vinícola de la España profunda que Farhadi ha intentado recrear lejos de tópicos y postales turística".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios