el cine español, protagonista en el festival más importante

Bardem abre Cannes junto a Cruz: "Los directores españoles no me llaman mucho"

Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizan 'Todos los saben', la muy española película del director iraní Asghar Farhadi, que ha inaugurado este martes la 71ª edición del Festival

Foto: Javier Bardem y Penélope Cruz en el Festival de cine de Cannes. (EFE)
Javier Bardem y Penélope Cruz en el Festival de cine de Cannes. (EFE)

El cine español acaparó los focos en la gala de apertura de Cannes. Por primera vez desde 2008, cuando el honor correspondió a 'La mala educación' de Pedro Almodóvar, una película en castellano inauguró el festival de cine más importante del mundo. 'Todos lo saben' es el nuevo drama de Asghar Farhadi, el cineasta iraní con más repercusión internacional desde que su quinto largometraje 'Nader y Simin, una separación' se convirtiera en un éxito mundial. Pero cuenta con un equipo y un reparto casi íntegramente españoles. Por la alfombra roja de Cannes desfilaron este martes sus principales protagonistas: Javier Bardem y Penélope Cruz, en su cuarta colaboración juntos en la gran pantalla, acompañados de Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Carla Campra, Sara Sálamo y el argentino Ricardo Darín, entre otros. Al contrario de lo que sucede con muchos films de inauguración, 'Todos lo saben' se presenta a concurso y por tanto opta a la Palma de Oro. Aunque en su pase para la prensa, simultáneo al oficial, no convenció tanto como 'El pasado' o 'El viajante', títulos anteriores de Farhadi que también se estrenaron en Cannes.

Como es marca de la casa, 'Todos lo saben' se despliega como un melodrama con tintes de thriller en torno a los secretos escondidos de una familia y las decisiones traumáticas que acarrea su destape. Aquí el misterio gira en torno a la desaparición de una adolescente, la hija de Laura (Penélope Cruz), que ha regresado de Argentina para asistir a la boda de su hermana. En el intento de recuperación de la chica juega un papel clave Paco (Javier Bardem), el amor de juventud de la protagonista. El film se sitúa en un pueblo vinícola de la España profunda que Farhadi ha intentado recrear lejos de tópicos y postales turística. “Ya en 'El pasado', Farhadi nos hizo olvidar que era un iraní rodando en Francia. Aquí vuelve a hacer lo mismo”, nos comentaba Penélope Cruz en un encuentro con la prensa antes de la inauguración oficial. “Se mudó a España y se pegó a un profesor 24 horas. ¡Es un señor que no duerme! No hay clichés españoles por ningún sitio. Ha estado trabajando en 'Todos lo saben' durante cinco años, desde que nos llamó para proponérnoslo”.

“Nos llamó y nos dijo ya entonces que le interesaba filmar una película en España y en español”, añade Javier Bardem. “Durante el rodaje hablaba mucho de la proximidad cultural entre Irán y España, de hecho se sentía más a gusto aquí que en Francia, donde parece que no se entendió tan bien con el equipo. Las últimas veces que yo he hablado español en el cine es gracias a directores extranjeros, Woody Allen, Alejandro González Iñárritu y ahora Farhadi. A ver si me llama algún español. Que la última vez fue en 2003 con 'Mar adentro'. Es verdad que a veces soy yo quien dice que no, si no me interesa. Pero tampoco hay demasiado donde elegir porque no me llaman mucho”.

"La cultura española es mi preferida"

“La idea la tuve hace quince años de vacaciones por España” nos explica por su parte Asghar Farhadi, “cuando mi hija se quedó muy impresionada con los carteles que denunciaban la desaparición de una niña. Y tenía claro que solo podía rodar esta historia aquí. También porque la cultura española es mi preferida después de la mía propia.” La lengua supuso el principal reto para el rodaje, ya que ni Farhadi habla español ni el resto del equipo farsi. “Cuando empecé a trabajar me di cuenta que sería muy difícil, pero posible. En el lenguaje hay varios niveles, las palabras, la entonación, la connotación, lo que no se dice... Pero para captar los sentimientos no hace falta entender la lengua. Lo que siente una madre cuando se da cuenta de que su hija ha desaparecido es algo que se entiende sin palabras. Los sentimientos humanos son los mismos en todo el mundo.”

Asghar Farhadi en Cannes con el equipo de 'Todos lo saben': Penelope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darin y Carla Campra (Reuters)
Asghar Farhadi en Cannes con el equipo de 'Todos lo saben': Penelope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darin y Carla Campra (Reuters)

El rodaje de 'Todos lo saben' se llevó a cabo en diferentes localizaciones de Madrid en el más absoluto de los secretos. Una de las pocas noticias que trascendió tenía relación con un pequeño percance que sufrió Penélope Cruz y que requirió la presencia de una ambulancia. “Medio me desmayé después de rodar una escena en que mi personaje tiene un ataque de pánico. Cuando salí de la ambulancia donde me atendieron, Farhadi preguntó, '¿hacemos otra toma?' Y sí, hicimos otra. Es la naturaleza de este oficio”. “Es el máximo nivel que puede alcanzar un actor, un ejemplo de cómo se difumina la frontera entre interpretación y vida”, añade Farhadi. “En ese momento yo no supe distinguir si Penélope se encontraba realmente mal o formaba parte de su interpretación. Y esta es la toma que guardamos para la película”.

Los intérpretes destacan la exigencia y minuciosidad del director y su capacidad para captar el imaginario español, algo que el iraní atribuye al trabajo y la ayuda de reparto. Sin embargo, el trasplante cultural no acaba de funcionar en 'Todos lo saben'. En el film francés de Farhadi, 'El pasado', la transición a otro país se llevaba a cabo a través de un protagonista iraní. Aquí la inmersión en el imaginario español es total, como si la hubiera realizado un autóctono. Pero, en este sentido, el director no acaba de encontrar el registro justo para este melodrama por momentos exacerbado en que entran en juego intereses económicos, rencillas familiares, viejos y nuevos amores, y paternidades recién descubiertas. Farhadi defiende la tendencia de sus personajes a no contarlo todo. “A veces la verdad no se revela para mantener la armonía de un grupo. Yo a eso no lo llamo mentira porque sería juzgar a los personajes y no quiero hacerlo. Que una madre no explique quién es el padre de su hija no significa que esté mintiendo”.

Los intérpretes destacan la exigencia y minuciosidad del director iraní y su capacidad para captar el imaginario español

Penélope por su parte está de acuerdo en que su personaje tiene puntos en común con la protagonista de 'Volver' de Pedro Almodóvar, “esa vena de animal superviviente, ese me como el mundo si hace falta por conseguir algo que en los dos casos tiene que ver con una hija”, y explica que Farhadi y Almodóvar mantuvieron varias conversaciones, ya que se admiran mutuamente. “Claro que me preocupaba cómo iba llevar Penélope ese asunto de la madre”, apunta Bardem a propósito de la intensidad del dolor del personaje de Cruz en la película a raíz del secuestro de su niña, “y resultó sorprendente porque lo más fácil hubiera sido entregarse desde lo personal. Como lo ha sabido separar habla muy bien de ella como actriz”.

Farhadi, que tiene previsto seguir rodando la mayoría de sus películas en Irán, también tuvo tiempo para mostrar su solidaridad con Jafar Panahi, el colega y compatriota que el gobierno iraní mantiene bajo arresto domiciliario, lo que en principio le va a impedir la asistencia al festival para presentar su nueva película, '3 Faces' también a competición por la Palma de Oro. “Es un sentimiento muy raro, que yo esté aquí y él no, que yo pueda ver la reacción ante el estreno de mi película, y él no. Mi esposa habló ayer con su esposa, le dijo cómo me sentía. No me parece justo. Me alegro de que al menos pueda seguir trabajando”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído