Penélope Cruz y Javier Bardem abrirán Cannes con la película 'Todos lo saben'
  1. Cultura
el próximo 8 de mayo

Penélope Cruz y Javier Bardem abrirán Cannes con la película 'Todos lo saben'

Es el último trabajo del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, rodado en Torrelaguna y otros pueblos de la periferia de Madrid y Guadalajara

Foto: Javier Bardem y Penélope Cruz, en la presentación de 'Loving Pablo', en marzo. (EFE)
Javier Bardem y Penélope Cruz, en la presentación de 'Loving Pablo', en marzo. (EFE)

El próximo Festival de Cannes ya tiene quien lo abra. Y, según informa 'Variety', lo hará 'Todos lo saben', la última película del director iraní Asghar Farhadi —dos veces ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa— y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Un filme producido principalmente por España —Morena Films coproduce junto a la francesa Memento Films y la italiana Lucky Red— que se convierte en el segundo título español en dar el pistoletazo de salida en Cannes, desde que 'La mala educación' de Almodóvar lo hiciera en 2004.

Esta elección, según 'Variety', es una declaración de intenciones del director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, que en los últimos años ha apostado por inaugurar el certamen con películas que aúnen un reparto de estrellas de Hollywood y la mirada de un cineasta de prestigio, como Wes Anderson o Arnaud Desplechin en años anteriores. También será la primera vez en la historia reciente del festival —que este año celebra su 71ª edición— que un director de otra nacionalidad que no sea francesa o estadounidense abre la programación.

placeholder Algunos de los directores que han ganado la Palma de Oro, reunidos en Cannes en 2017. (EFE)
Algunos de los directores que han ganado la Palma de Oro, reunidos en Cannes en 2017. (EFE)

'Todos lo saben', rodada en pueblos de la periferia de Madrid y Guadalajara, cuenta la historia de Laura (Penélope Cruz), que después de vivir varios años en Buenos Aires vuelve junto a su familia a su pueblo natal en España. Y la reunión familiar, obviamente, no sale como lo esperado. Además de Cruz y Bardem, en el reparto también participan Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Inma Cuesta y Eduard Fernández. El octavo largometraje de Farhadi, que en 2013 aterrizó en La Croisette con 'El pasado' —nominada al Globo de Oro— y en 2016 con 'El viajante' —ganadora de un Oscar—, se proyectará por primera vez en el festival el próximo 8 de mayo.

Farhadi ha contado también con José Luis Alcaine —colaborador habitual de Almodóvar— como director de fotografía, Alberto Iglesias —nominado en tres ocasiones a los Oscar— como compositor de la banda sonora, y Sonia Grande —la encargada de los figurines de 'Midnight in Paris', de Woody Allen— como diseñadora de vestuario. 'Todos lo saben' ha tenido un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros.

Cine Javier Bardem Festival de Cannes
El redactor recomienda