Es Halloween y esta película está maldita: cuando el terror se cuela al otro lado
  1. Cultura
¿Truco, trato o muerte?

Es Halloween y esta película está maldita: cuando el terror se cuela al otro lado

Aquí os traemos algunos de los títulos que los fans del cine de terror más supersticiosos consideran como películas realmente malditas

Foto: Brandon Lee en un fotograma de 'El cuervo' (1994).
Brandon Lee en un fotograma de 'El cuervo' (1994).

La noche de Halloween es el momento perfecto para volver a ver películas clásicas del cine de terror. Más allá de las tramas sobre posesiones demoníacas, asesinos en serie o presencias fantasmales, algunas de las películas más icónicas del cine de género arrastran consigo una leyenda negra en la que los elementos sobrenaturales de la historia que contaban trascendieron la pantalla y, de alguna forma, se materializaron en forma de muertes, accidentes y situaciones extrañas en la vida real. Aquí os traemos algunos de los títulos que los fans del cine de terror más supersticiosos consideran como películas realmente malditas.

'La semilla del diablo' (1968)

placeholder Mia Farrow en un fotograma de 'La semilla del diablo'
Mia Farrow en un fotograma de 'La semilla del diablo'

Cuando en 1976 William Castle, el productor de 'La semilla del diablo', publicó sus memorias en un libro titulado 'Step Right Up! I'm Gonna Scare The Pants Off America', desveló que la intrahistoria que rodeó el rodaje había sido casi tan aterrador como la propia película y que en algún momento pensó que 'La semilla del diablo' había trascendido de la pantalla a la realidad y que alguien le había echado una maldición al equipo.

La tragedia más conocida en relación a 'La semilla del diablo', en la que Mia Farrow interpreta a una mujer joven que está esperando su primer hijo, tuvo que ver con Sharon Tate, la mujer de su director, Roman Polanski, en uno de los capítulos de la crónica negra que más convulsionaron a Estados Unidos y hasta el punto de que algunos historiadores fechan el final del sueño de la contracultura hippie en la noche en la que 'La familia Manson' —los acólitos de Charles Manson—, más o menos un año después del estreno de la película asesinaron a Tate, al hijo que estaba esperando y a cuatro de los amigos de la actriz, mientras Polanski estaba de viaje en Roma. Aparte, el compositor de la banda sonora, Krzysztof Komeda murió ese mismo año. Según cuenta Polanski en sus memorias, en diciembre de 1968, Komeda estaba en una fiesta con su amigo Marek Hłasko, cuando en un forcejeo amistoso se cayó por un terraplén y se dio en la cabeza. Komeda murió en Polonia en abril de 1969, después de que lo trasladasen a su país natal en estado comatoso. Hłasko murió dos meses después por causas todavía no esclarecidas.

'La campana del infierno' (1973)

placeholder Una imagen de 'La campana del infierno' (1973).
Una imagen de 'La campana del infierno' (1973).

'La campana del infierno' (1973) es la película maldita del cine de terror español por antonomasia. Para ambientar la historia, en la que un joven recién salido de un psiquiátrico se venga de su tía y de sus tres primas, una de las localizaciones elegidas fue el campanario de la Iglesia de San Martiño en Noia (A Coruña), el lugar, maldito según una leyenda local, en el que un cantero se mató mientras intentaba terminar de construir la torre. El director de 'La campana del infierno', Claudio Guerín Hill, que con su anterior película se había convertido en una de las promesas del cine nacional, estaba preparando un plano complucado rodado desde la torre cuando al cruzar un pequeño puente de maderos perdió el equilibrio y cayó al cemento desde más de 20 metros de altura. Tras su muerte, Juan Antonio Bardem se encargó de acabar el proyecto.

'El exorcista' (1973)

placeholder Linda Blair como Regan en 'El exorcista' (1973)
Linda Blair como Regan en 'El exorcista' (1973)

'El exorcista' (1973), la película con la que William Friedkin pasará a la historia del cine, es otro de los títulos cuya producción arrastra consigo la fama de producción maldita. Desde el incendio que quemó el set de rodaje donde se grabaron gran parte de las escenas de los interiores de la casa y los extraños accidentes que sufrió parte del reparto hasta la muerte de varias personas relacionadas con la película antes o después de la filmación. Los actores Jack MacGowran —en el papel de Burke Dennings— y Vasiliki Maliaros —como la madre del padre Karras— murieron —eso sí, por causas naturales— poco después de terminar el rodaje. El hijo de Mercedes McCambridge, la actriz que puso voz al demonio, asesinó a su mujer y a sus dos hijas y después se suicidó en noviembre de 1987. Warner censuró el VHS de la película en Reino Unido entre 1986 y 1999 para evitar que la prohibieran oficialmente por su alto contenido gore.


'La profecía' (1976)

placeholder Fotograma de 'La profecía' (1976).
Fotograma de 'La profecía' (1976).

'La profecía' (1976) trata sobre una pareja cuyo hijo parece ser —de nuevo— la 'semilla del diablo'. Dos meses antes de comenzar el rodaje de la película, el hijo de Gregory Peck, el protagonista junto a Lee Remick, se suicidó. El avión que contrataron para rodar una toma aérea de Londres se estrelló, matando a todos los que iban a bordo. El cuidador de los tigres que aparecen en la película murió un día después del final del rodaje atacado por uno de los animales. Liz Moore, la novia y asistente de John Richardson, uno de los responsables de los efectos especiales de la cinta, murió en un accidente de tráfico cuando trabajaba en su siguiente proyecto, 'Un puente lejano' (1977). El IRA atentó contra el hotel en el que se alojaba el productor ejecutivo, Mace Neufeld, y uno de los restaurantes que servían de cátering para algunos de los miembros del equipo de la película. Todas estas son sólo algunas de las desdichas a las que se tuvo que enfrentar la producción de la película, según la publicación Moviepilot.


'Poltergeist' (1982)

placeholder Un fotograma de 'Poltergeist' (1982).
Un fotograma de 'Poltergeist' (1982).

El pasado agosto falleció Tobe Hooper, uno de los renovadores del cine de género en los años 70 y 80 y el director —oficialmente, de momento, hasta que Steven Spielberg diga lo contrario— de 'Poltergeist', la primera de una de las sagas sobre dimensiones ectoplásmicas y sucesos paranormales más exitosas de los 80. Y 'Poltergeist' es, además, otra de las sagas que alimentan las supersticiones sobre el mal fario que trae tocar ciertos temas relacionados con 'el otro lado': cuatro de los actores que participaron en las películas de 'Poltergeist' murieron en los primeros seis años que siguieron a los estrenos de sus respectivas entregas, lo que ha alimentado la leyenda negra alrededor de la saga. Un antiguo novio de la actriz Dominique Dunne, que interpretó a Dana en la primera película, la asesinó cuando la intérprete sólo tenía 22 años. Julian Beck, que apareció como Kane en la segunda entrega, estrenada en 1986, murió un año antes por un cáncer de estómago. El actor Will Sampton, que también apareció en ese mismo título, falleció en 1987 por complicaciones tras una operación de riñón. Heather O' Rourke, que apareció en los tres primeros filmes como Carol, murió en 1988 con tan sólo 12 años a causa de un paro cardíaco provocado por un shock séptico a causa de una estenosis intestinal.

'El cuervo' (1994)

placeholder Brandon Lee en un fotograma de 'El cuervo' (1994).
Brandon Lee en un fotograma de 'El cuervo' (1994).

El 30 de marzo de 1993 era el quincuagésimo día de rodaje de 'El cuervo', la película dirigida por Alex Proyas que ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes iconos de la subcultura 'goth'. Esa noche en el plan de rodaje estaba previsto filmar la escena de la muerte del protagonista, Eric Draven, interpretado por Brandon Lee, hijo del mito del cine de artes marciales Bruce Lee. En la escena, cuatro matones entran en el apartamento de Draven y, tras atacar a su prometida, uno de ellos, interpretado por el secundario Michael Masse, le dispara con una Magnum del calibre 44 justo cuando entra por la puerta cargado con la bolsa de la compra.

Sin embargo, algo falló aquella noche, porque la bala que disparó Masse no era de fogueo, come estaba previsto, sino que era una bala real. El impacto de la bala le provocó a Lee una hemorragia interna y, a pesar de que una ambulancia lo trasladó rápidamente al hospital donde le operaron varias veces, acabó muriendo a la una de la tarde del día siguiente. La investigación posterior descubrió que la pistola era la misma con la que la segunda unidad había rodado dos semanas antes una escena en la que habían utilizado balas de verdad. El equipo, sin darse cuenta, volvió a utilizar esta misma pistola pensando que tenía balas de fogueo y se la dio a Masse, que acabó matando a Lee involuntariamente. Tras una serie de reescrituras y de trucos de montaje 'El cuervo' se estrenó y recaudó alrededor de 115 millones de dólares, una cifra nada desdeñable para la época, en gran parte por el aura maldita que envolvió la promoción de la película.

'El exorcismo de Emily Rose' (2005)

placeholder Jennifer Carpenter en 'El exorcismo de Emily Rose' (2005).
Jennifer Carpenter en 'El exorcismo de Emily Rose' (2005).

Comparado con el resto de películas de la lista, el caso de 'El exorcismo de Emily Rose' (2005) entra más en el campo de la sugestión. En una entrevista con la publicación Dread Central, la actriz protagonista, Jennifer Carpenter, contó la experiencia tan inquietante que había sido interpretar la versión americanizada de la alemana Anneliese Michel, que murió en 1976, desnutrida y deshidratada, después de que sus padres, convencidos de que estaba poseída, pidieran a dos sacerdotes locales que le practicaran un exorcismo. Según Carpenter, durante el rodaje su radio se encendía y se apagaba sola. Visto lo visto, peccata minuta.


'Los huéspedes' (2011)

placeholder Una imagen de 'Los huéspedes' (2011)
Una imagen de 'Los huéspedes' (2011)

En 'Los huéspedes' (2011) no hubo accidentes graves, pero el equipo sí experimentó un ambiente enrarecido en el hotel que habían elegido como set que, según el director de la película, Ti West, parecía que el guión se estaba conviertiento en realidad. 'Los huéspedes', protagonizada por Sara Paxton, está ambientada en una antigua posada a punto de cerrar en la que los dos empleados que quedan deciden buscar psicofonías en el edificio.

En una entrevista con Indiwire, West contó lo siguiente: "Soy escéptico, así que no me lo creo. Pero, definitivamente, he visto puertas cerrarse solas; he visto una televisión encenderse y apagarse sola; las bombillas de mi habitación se fundían todo el rato. Todo el mundo en el equipo tenía sueños muy vívidos por las noches, lo cual es bastante extraño. [...] Sara Paxton se levantaba a mitad de la noche sintiendo presencias en la habitación. Todo el mundo tiene sus historias de la filmación, pero, la verdad, yo estaba demasiado ocupado pensando "¡vamos a rodar, que sólo tenemos 17 días".

'Empusa' (2010)

placeholder Fotograma de 'Empusa' (2010).
Fotograma de 'Empusa' (2010).

'Empusa' es la última película en la filmografía como director y guionista del mítico Paul Naschy, el hombre lobo más prolífico del cine español. Pero en sus inicios, el proyecto estaba dirigido y escrito por Carlos Aured ('El fontanero, su mujer y otras cosas de meter' 1981), que murió en 2008 sin poder terminarlo. Su amigo Paul Naschy decidió entonces ponerse al frente del rodaje, aunque falleció antes de acabar la película, en diciembre de 2009 a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, los colaboradores de Naschy decidieron, esta vez sí, completar el metraje y estrenar en octubre de 2010 'Empusa' en el Festival de Sitges.

'The Possession: el origen del mal' (2012)

placeholder Natasha Calis en 'The Possession: el origen del mal'.
Natasha Calis en 'The Possession: el origen del mal'.

'The Possession' (2012) es un film muy del estilo de 'Annabelle' (2014) en el que, en vez de una muñeca, la fuente del mal se encuentra en un objeto llamado la 'caja Dibbuk', un mueble para almacenar vinos en el que supuestamente se esconde un espíritu judío. Al igual que contaba Ti West en su entrevista por la promoción de 'Los huéspedes', Jeffrey Dean Morgan (Negan en 'The Walking Dead'), contaba en una entrevista el ambiente de extrañeza que vivió en el set de rodaje: "Soy escéptico, note voy a mentir. Dicho lo cual, pasaron cosas extrañes en el set. Muchas de las bombillas explotaban. Había una sensación general de mal rollo. 'No te rías de la caja' era como nuestro mantra mientras estábamos grabando. Y sí, está inspirada libremente en una historia real. [...] La caja me daba bastante miedo, para ser sinceros. Si alguien quería traer la caja real al set, yo me oponía obstinadamente en contra. Si tienes en cuenta lo que le ha pasado a la gente que ha tenido contacto con la 'caja Dibbuk' de verdad, no da buen rollo. No es que aparezcan demonios volando, pero sí han pasado cosas como árboles cayendo sobre casas, que a la gente le salgan sarpullidos raros y ese tipo de cosas. ¿Por qué arriesgarse?

Terror
El redactor recomienda