la plantilla vota el lunes la propuesta

'La Voz de Galicia' frena los despidos para aprobar el nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de 'La Voz de Galicia' han logrado que la empresa se comprometa a no ejecutar más despidos este año para desencallar las negociaciones del nuevo convenio

Foto: Xosé Luis Vilela, director de 'La Voz de Galicia' (d), en una imagen de archivo. (EFE)
Xosé Luis Vilela, director de 'La Voz de Galicia' (d), en una imagen de archivo. (EFE)

El nuevo convenio colectivo de 'La Voz de Galicia' está a punto de ver la luz. Los trabajadores y la dirección alcanzaron el pasado lunes un preacuerdo sobre los términos del acuerdo para 2019-2020. La votación final se celebra el próximo lunes y, de salir adelante, pondría punto y final a unas turbulentas negociaciones que arrancaron el pasado diciembre.

Según avanzan fuentes del sector, la editora se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo durante este año tras ejecutar hace semanas siete despidos sorpresa que dinamitaron las conversaciones. La conservación de todos los puestos se hará extensible a 2020, salvo que la editora registre pérdidas superiores a los 250.000 euros o que los objetivos de facturación trimestrales no se cumplan.

El mantenimiento del empleo es un punto especialmente importante, ya que, como publicó este diario, era la única condición que había pedido la plantilla para mantener vivas las negociaciones a cambio de centrar el tiro en las minoraciones salariales.

De aprobarse el nuevo convenio, también se abrirá un periodo de bajas incentivadas inmediatamente posterior de 15 días de duración. La empresa ofrece 20 días por año de trabajo y un máximo de 12 mensualidades con un importe máximo de 110.000 euros. Acogerse a este plan implica aceptar la imposibilidad de trabajar en los dos años siguientes en cualquier otra empresa de la competencia.

En materia retributiva, la empresa mantiene en 2019 y 2020 las minoraciones salariales aplicadas el año pasado, quedando exentos los trabajadores que ganen 20.000 euros al año o menos. En concreto, estas minoraciones son del 8% para sueldos entre 20.001 y 27.500 euros, del 9% para los que oscilen entre 27.501 y 45.000 euros y de un 11% para las nóminas que superen los 45.000 euros al año.

Por otra parte, la empresa se compromete a incrementar un 0,7% las tablas salariales con efecto 1 de febrero de 2019. Esto también afecta al plus de 120 euros por cada domingo trabajado, el importe percibido por festivos, el plus de nocturnidad y las horas extra. De cara a 2020, la tabla salarial se incrementará un 0,5% siempre y cuando la editora registre un beneficio de al menos 150.000 euros en 2019. Así las cosas, los trabajadores del diario votarán este lunes sobre los términos del nuevo convenio, una convocatoria que según deslizan desde la redacción se saldará con un importante apoyo a favor del sí.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios