tanto cabeceras impresas como digitales

La prensa española arranca el año con la destrucción de un centenar de empleos

Los recortes de 'PlayGround', 'La Voz de Galicia', BuzzFeed y la revista 'Mía' anunciados en enero van a suponer el despido de casi un centenar de profesionales

Foto: Imagen de archivo de una planta de impresión de periódicos. (Reuters)
Imagen de archivo de una planta de impresión de periódicos. (Reuters)

El año no ha podido empezar peor para los medios en España. En lo que llevamos de enero, cuatro cabeceras han puesto en marcha —y ejecutado, en algunos casos— una batería de recortes que va a suponer el despido de casi un centenar de profesionales que no solo trabajan en medios impresos, sino también en nativos digitales, lo que ha llevado a que en el sector se empiece a hablar de pinchazo de la burbuja digital.

Sin lugar a dudas, el ajuste más fuerte es el que va a hacer 'PlayGround', una de las principales cabeceras 'millennial'. El diario anunció el 8 de enero la puesta en marcha de un ERE para 77 personas, lo que en la práctica supone la salida de más de la mitad de la plantilla. Los trabajadores y la dirección ya han mantenido un par de reuniones, la última el pasado jueves, sin llegar a un acuerdo definitivo.

Por ahora, la dirección ha accedido a crear una lista de voluntarios, confirma el derecho a una licencia no retributiva para los trabajadores, se compromete a no despedir a trabajadores que estén de baja por maternidad/paternidad y se ha abierto a negociar "sensiblemente" el número de afectados por el ERE en función de cómo avance la lista de voluntarios. El punto de mayor fricción es el relativo a las indemnizaciones. 'PlayGround' ofrece 20 días por año trabajado (el mínimo legal), algo que la plantilla tacha de "decepcionante e indignante". Este martes 29, los trabajadores harán un parón simbólico a las 12 de la mañana para manifestar su rechazo por el ERE.

Más radical ha sido la decisión en torno a BuzzFeed, otro medio con un perfil similar. El portal de contenidos virales ha puesto en marcha un fuerte ajuste a nivel global (15% de la plantilla, unos 200 empleados) y ha cerrado su edición en España, dejando en la calle a cuatro periodistas. "Pese al gran trabajo que ha hecho el equipo, especialmente durante el último año, desafortunadamente no vemos una oportunidad de negocio sostenible en España en este momento", señaló un portavoz a El Confidencial. En Londres, la dirección ha propuesto este lunes recortar 17 de los 37 puestos editoriales, tal y como han revelado los trabajadores en Twitter.

Imagen de archivo de una redacción de BuzzFeed. (Reuters)
Imagen de archivo de una redacción de BuzzFeed. (Reuters)

Sobre los motivos de estos recortes, en el sector apuntan a que tanto 'PlayGround' como BuzzFeed han sido víctimas de aquello que en un principio los encumbró: Facebook. Aunque durante años la conocida red social ha sido un potente canal de distribución, esta estrategia ha terminado por revelarse como algo letal. ¿El motivo? La elevada dependencia que se genera. Para muestra, los datos de 'PlayGround' que ya publicó este diario: el 44% de sus lectores procede de las redes y a su vez el 94% lo hace a través de la citada red. Cuando Facebook cambió su algoritmo hace un año, ambas publicaciones quedaron heridas de muerte.

Otra cabecera que esta semana pasará a negro es Eslang, el portal de virales de Vocento. Tras unos días valorando su posible continuidad, la editora de 'ABC' ha decidido echar el cierre a la que era su principal apuesta joven. Un portavoz confirma que sus cuatro trabajadores serán reubicados en otras unidades del grupo.

Mención aparte para las publicaciones con edición impresa. 'La Voz de Galicia', que hace semanas comenzó a negociar su nuevo convenio colectivo, mantiene un enfrentamiento con la dirección tras el despido por sorpresa de siete profesionales a principios de mes. Como ya publicó este diario, los trabajadores habían solicitado centrar las negociaciones en las minoraciones salariales a cambio de mantener todos los puestos, petición que no ha sido atendida y que levantó ampollas en la plantilla.

Protesta de los trabajadores de 'La Voz de Galicia' el pasado 10 de enero.
Protesta de los trabajadores de 'La Voz de Galicia' el pasado 10 de enero.

A este respecto, las diferentes delegaciones que el diario tiene en Galicia celebraron la semana pasada varias asambleas para decidir si mantenían vivas o no las negociaciones con la dirección. Finalmente, el 61,5% de la plantilla (195 votos) votó a favor frente a un 36,5% (71 votos) que rechazó seguir hablando. También se contabilizaron cuatro votos en blanco.

Suma y sigue, porque la revista 'Mía' ha desmantelado su redacción de Madrid (10 personas han sido despedidas) y a partir de ahora pasará a editarse en Barcelona. Zinet Media, editora de la revista, también cerró 'Geo' el pasado mes de noviembre después de 31 años en los quioscos.

Fuera de España, el panorama es también complicado. La división de medios de Verizon, a la que pertenecen cabeceras como 'TechCrunch' o 'HuffPost', ha anunciado en los últimos días que despedirá al 7% de la plantilla, lo que supondrá la salida de unos 800 trabajadores. Si a esto le sumamos los recortes que también ha anunciado Gannett ('The Arizona Republic', 'The Record' y otras cabeceras) y las salidas de BuzzFeed señaladas antes, el sector de la prensa en Estados Unidos afronta una oleada de 1.000 despidos en apenas una semana.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios