Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

crónica de bolsa

El Ibex cierra en rojo (-2,4%) un mes marcado por fuertes tensiones geopolíticas

El cierre positivo de Wall Street y la tregua del euro, que cotiza por debajo de 1,19 dólares permiten al Ibex recuperar los 10.300 y moderar las caídas con las que ha cerrado el mes

Ibex 35. (EFE)

Agosto llega a su fin y los mercados se preparan para hacer frente a la recta final del año. El octavo mes del año se ha caracterizado por el escaso volumen de negociación y la alta volatilidad. El Ibex 35, a no ser que registre un subidón en esta última sesión, cerrará agosto en negativo, cediendo cerca del 2,5%. Ayer, se movía con ligeros avances que le permitireron rozar el umbral de los 10.300 puntos. El euro, uno de los lastres de la renta variable europea, perdió el nivel de los 1,19 dólares.

[Siga la cotización del índice]

Recorrido del Ibex 35 en agosto (Bloomberg)

El resto de plazas europeas prolongaron sus avances tras la apertura positiva de Wall Street y la tregua que otorga la cotización del euro. La moneda única se aleja de los máximos de más de dos años y medio, por encima de los 1,205 dólares y se cambia por menos de 1,19 dólares.

Entre los hechos más relevantes que han sacudido a los mercados durante este mes se encuentran los ataques terroristas en Cataluña, las amenazas nucleares entre Donald Trump y Kim Jong-un y las inundaciones en Houston. En España, los atentados de Barcelona y Cambrils provocaron caídas en los valores relacionados con el sector turístico. IAG (-2,21%), dueña de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, la cadena hotelera Meliá (-1,97%) y el gestor aeroportuario Aena (-1,94%) fueron tres de los valores que más cayeron. Además, fuera del selectivo, el grupo hotelero NH se dejó un 3,8%.

Pero sin duda, los grandes protagonistas de este mes han sido las tensiónes geopolíticas entre el gobierno de Estados Unidos y Corea del Norte y los daños catastróficos del Huracán Harvey, que sacude el estado de Texas.

La amenaza de un posible conflicto nuclear ha hecho tambalearse a las bolsas mundiales. El Ejecutivo cayó un 4,21% desde el 8 al 11 de agosto, fechas clave en esta tensión que cruza el Pacífico. El VIX, el indicador que vigila la volatilidad de la bolsa estadounidense, alcanzó máximos desde junio, hasta llegar a los 12 puntos. Por último, el pasado martes 29 de agosto, el Ibex cotizó en mínimos del mes, hasta los 10.192 puntos; registró su tercera sesión consecutiva de pérdidas y se dejó un 1%.

Protagonistas del Ibex en agosto

Acerinox y Ferrovial han sido los dos valores que mejor se han comportado en el parqué durante agosto. El primero, que encabeza los tintes verdes, se ha anotado un alza del 10%, ganándole el pulso al mercado. Este repunte se debe a que el pasado miércoles, Acerinox lideró los avances del selectivo con un repunte del 4,70% después de que UBS revisara al alza su recomendación y precio objetivo. La firma suiza elevó su consejo sobre la compañía de 'vender' a 'comprar' y el precio objetivo de 11,5 a 14,2 euros.

Por su parte, Ferrovial anunció el cierre de un contrato para la remodelación y explotación comercial de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver. Además, la multinacional presidida por Rafael del Pino ha lanzado una oferta por el Westchester Country Aierport, en el Estado de Nueva York. Por el momento, habrá que esperar a que abran los procesos. Todos estos proyectos le han repercutido de manera positiva en el mercado al subir cerca del 5% en agosto.

En el farolillo rojo del parqué, Mediaset lidera los números rojos, con una caída mensual del 8,6%. El motivo de este batacazo, que ha llevado a la compañía a mínimos anuales, se debe a que el grupo publicitario alemán ProsiebenSat.1, una de las principales firmas del sector, lanzó un 'profit warning' el pasado 29 de agosto. Tras este anuncio, la cotización de Mediaset se desplomó un 7%.

Por último, Siemens Gamesa se adjudica una bajada casi del 10% debido a los resultados negativos de su tercer trimestre fiscal y al parón del mercado en India. La compañía anunció un beneficio neto recurrente de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal. Así, las ventas de la compañía desde el pasado 3 de abril, cuando se hizo efectiva la fusión, fueron de 2.693 millones de euros, un 7 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ver comentarios
Ibex 35 Renta variable Wall Street Banco Central Europeo (BCE) Bolsas
El redactor recomienda