Es noticia
El Ibex toca mínimos de marzo por el misil norcoreano y la escalada del euro
  1. Mercados
Crónica de bolsa

El Ibex toca mínimos de marzo por el misil norcoreano y la escalada del euro

Las Bolsas europeas cotizan con descensos ante la tensión geopolítica en Corea. El Ibex pierde los 10.200 puntos y marca mínimos desde marzo

Foto: El Ibex 35.
El Ibex 35.

Nueva bajada en las bolsas mundiales por la tensión generada por Corea del Norte. En concreto, el Ibex 35 ha encadenado su tercera sesión de recortes con los que ha perdido el umbral de los 10.200 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. En pasado sesión, se dejó un 0,9%, hasta los 10.190 puntos.

Las bajadas tuvieron encabezadas por Mediaset, que recortó más de un 7% seguida de Banco Sabadell (-2,9%), Arcelor (-2,3%), Acciona (-2,2%) y Mapfre (-2,2%). Por su parte, las acciones de Telefónica cayeron por debajo de los 9 euros después de que los analistas de Morgan Stanley hayan recortado su precio objetivo de 11 a 10,50 euros. Jefferies , por su parte, ha rebajado el precio de Repsol hasta los 10,75 euros, lo que arrastra la cotización de sus títulos por debajo de los 14 euros.

[Siga la cotización del Índice]

La promotora Neinor Homes, por su parte, ha permanecido en positivo en el Mercado Continuo, con ligeros avances tras firmar un acuerdo de financiación con JP Morgan por valor de 150 millones de euros para acelerar la compra de suelo.

Foto: Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.

El mercado de divisas copó la atención de los inversores, con el euro por encima de los 1,20 dólares, su nivel más alto frente a la moneda estadounidense en más de dos años y medio.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 1,45%, pero la caída del interés del bono alemán eleva la prima de riesgo hasta los 111 puntos básicos. El precio del barril de Brent se mantiene en 51 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 45 dólares. El que sigue imparable es el precio del oro, que supera ya los 1.320 dólares por onza, ya que los inversores se decantan por los valores refugio ante la inestabilidad geopolítica.

Tokio, arrastrada por Pyongyang

La bolsa de Tokio ha caído a su peor nivel en cuatro meses por la inquietud de los inversores tras el lanzamiento este lunes de un misil norcoreano, que por primera vez en 8 años sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico. El índice de referencia Nikkei cayó 87,35 puntos, un 0,45%, y quedó en 19.362,55 puntos, su peor cierre desde el pasado 1 de mayo, cuando el índice quedó en 19.310,52 enteros.

Foto: Fotografía de archivo del misil balístico intercontinental Hwasong-14, en Corea del Norte. (EFE)

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 2,36 puntos, un 0,15%, hasta situarse en 1.597,76 unidades.

El parqué tokiota arrancó en negativo una jornada marcada por el nuevo ensayo armamentístico de Pyongyang, realizado a primera hora del día antes de la apertura bursátil, en la que un proyectil voló sobre el archipiélago nipón por primera vez desde 2009, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste.

El suceso impactó a los inversores del mercado japonés, que no esperaban una prueba semejante ni tan pronto -tras los lanzamientos de tres misiles de corto alcance realizados el pasado sábado y la prueba el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales- ni tan osada, según indicaron analistas locales.

La prueba de misiles se produce además mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan unas amplias maniobras militares en territorio surcoreano y tras la reciente escalada de tensión entre Washington y Pyongyang que llevó al país asiático incluso a desvelar un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam.

El temor a un recrudecimiento de las tensiones regionales causó que el dólar cayera frente a la divisa nipona, considerada moneda refugio entre los inversores, que se intercambiaba durante la tarde en la plaza nipona en la banda media de los 108 yenes.

Foto: Fotografía de archivo del misil balístico intercontinental Hwasong-14, en Corea del Norte. (EFE)

Las aseguradores fueron las peor paradas en una sesión marcada por la incertidumbre geopolítica, en la que el sector papelero y el de las casas de valores también perdieron terreno.

El músculo exportador nipón se vio perjudicado por la fortaleza del yen, una tendencia que merma la competitividad y los ingresos en el exterior de las compañías niponas a la hora de repatriarlos. Entre ellos estuvieron el fabricante de vehículos Suzuki Motor y la tecnológica Fujitsu, que cayeron un 1,1% y 1,3%.

Foto: F-22 raptors. (EFE)

Las empresas relacionadas con el sector de Defensa estuvieron entre las que ganaron terreno hoy tras el lanzamiento norcoreano, entre ellos los fabricantes de maquinaria Ishikawa Seisakusho y Howa Machinery, que escalaron un 5,8% y 1,8%, respectivamente.

Nueva bajada en las bolsas mundiales por la tensión generada por Corea del Norte. En concreto, el Ibex 35 ha encadenado su tercera sesión de recortes con los que ha perdido el umbral de los 10.200 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. En pasado sesión, se dejó un 0,9%, hasta los 10.190 puntos.

Inversores Bolsas
El redactor recomienda