Es noticia
No solo el codo y la muñeca: la espalda es otra de las damnificadas del tenis
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
LESIONES DEPORTIVAS

No solo el codo y la muñeca: la espalda es otra de las damnificadas del tenis

Con motivo del Mutua Madrid Open, analizamos algunas de las dolencias más frecuentes que afectan a los tenistas, especialmente a los 'amateurs'

Foto: Foto: EFE/Juanjo Martín.
Foto: EFE/Juanjo Martín.

Los mejores tenistas del mundo se reúnen de nuevo en la Caja Mágica para la disputa del Mutua Madrid Open, que en 2024 celebra su 22ª edición -tras haberse convertido en 2021 en un torneo de dos semanas- y que repite con Grupo Quirónsalud como Health Care Partner Oficial.

El tenis es uno de los deportes más completos que existen. Caracterizado por movimientos variados y complejos, requiere una técnica sofisticada que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza. Además, ofrece múltiples beneficios para la salud dado que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones y músculos importantes del cuerpo.

Foto: Foto: Freepik.

Sin embargo, y como cualquier otro deporte, el tenis no está exento del riesgo de lesiones; estas, en general, se clasifican en lesiones traumáticas agudas y lesiones crónicas por uso excesivo. En este sentido, las articulaciones del tobillo y de la rodilla son las que sufren más los traumatismos agudos; hombros, muñecas y codos, en cambio, padecen más afecciones crónicas, y normalmente son las que más entrenan los tenistas para evitar las tendinitis o la epicondilitis (el famoso codo de tenista). Pero pocas personas se paran a pensar en la espalda, una zona que juega un papel fundamental en la práctica de este deporte.

“Los deportes de raqueta se caracterizan por la utilización de una un eje corporal más que el otro, lo que implica que una parte del cuerpo esté más involucrada que otra en el ejercicio”, explica el doctor Luis Serratosa, jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Esto es origen de lesiones que, en general, se producen debido al desequilibrio fisiológico y a la sobrecarga. Una de las consecuencias más comunes de este desequilibrio es el dolor de espalda, que generalmente se localiza en la zona lumbar”.

En cuanto a las causas, señala que “guardan probablemente relación con el hecho de ser un deporte asimétrico, así como con los continuos movimientos de rotación, hiperextensión y flexión del tronco. La musculatura del tronco del tenista debe ser capaz de soportar estos movimientos continuos y exagerados”. Los desplazamientos laterales, muy comunes en el tenis, requieren arrancadas con gran potencia y paradas bruscas que tampoco ayudan a la espalda de los jugadores.

Ante posibles molestias en la zona, la estrategia de prevención se debe basar en el desarrollo de toda la musculatura del tronco y la pelvis para ganar estabilidad. Además, también es recomendable una elección de la raqueta adecuada (tensión del cordaje, grip, etc.) y una técnica correcta.

placeholder Doctor Luis Serratosa. Especialista en Medicina del Deporte en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Doctor Luis Serratosa. Especialista en Medicina del Deporte en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Como decíamos, otra de las afecciones frecuentes es el codo de tenista: “El paciente sufre un dolor en la cara externa de la articulación, causado por una sobrecarga y un exceso de tensión en la inserción de la musculatura extensora de la muñeca en el codo, y que hace que los afectados se quejen al efectuar una acción de agarre o extensión de la muñeca". Esta sobrecarga suele aparecer en deportistas con déficit de fuerza en el antebrazo, "aunque también aparece en aquellas personas que hacen una actividad manual repetida a la que no están acostumbradas, como pintar”, detalla el doctor Serratosa, que afirma que esta dolencia es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso.

Algunos dolores de cuello también pueden deberse a esta afección, por eso el doctor Serratosa recomienda preguntar al deportista si tiene molestias en el cuello; de hecho, la mayoría de los pacientes con codo de tenista no experimenta dolor al mover el codo, sino que se les manifiesta principalmente en el cuello.

El tratamiento indicado es la fisioterapia, “que busca reducir el dolor y favorecer la regeneración del tendón. Aunque parezca paradójico, esta regeneración se consigue a través de ejercicios de fuerza y estiramientos de los músculos extensores de la muñeca, que se localizan en la parte posterior del antebrazo”, concluye Serratosa.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid​.

Los mejores tenistas del mundo se reúnen de nuevo en la Caja Mágica para la disputa del Mutua Madrid Open, que en 2024 celebra su 22ª edición -tras haberse convertido en 2021 en un torneo de dos semanas- y que repite con Grupo Quirónsalud como Health Care Partner Oficial.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda