Es noticia
Saque, revés... Cuáles son los movimientos más lesivos para la muñeca de un tenista
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
PREVENCIÓN DE LESIONES

Saque, revés... Cuáles son los movimientos más lesivos para la muñeca de un tenista

Los deportes de raqueta suponen un importante desafío para la salud de esta articulación, que se resiente especialmente con los golpes repetitivos y los giros al golpear la pelota

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, pero algunos deportes pueden ser más lesivos que otro, especialmente para las muñecas. Esta semana arranca la 71.ª edición del Open Banc Sabadell, Trofeo Conde de Godó, del cual el Centro Médico Teknon es Servicio Médico Oficial. Sus especialistas nos ayudan a entender por qué son habituales estas lesiones en la práctica de este deporte y cómo prevenirlas o, en caso de que haya, tratarlas.

La muñeca es la articulación que une el antebrazo con la mano. Es una articulación muy compleja que está formada por el cúbito, el radio y ocho huesos carpianos, que le permiten una gran amplitud de movimiento, entre ellos la flexión y la extensión, así como la aducción y la abducción, o la rotación interna y externa.

Foto:  Foto: iStock.

Dada la complejidad de movimientos y el uso que le damos en nuestro día a día, también a la hora de practicar ciertos deportes, la muñeca puede sufrir una serie de lesiones y patologías. En el tenis u otros deportes de raqueta, como el pádel, hay multitud de factores que hacen trabajar la muñeca y que pueden provocar lesiones por estrés o accidente.

El tenis es una de las prácticas deportivas que más lesiones causan por el estrés en la articulación. "Las más frecuentes se deben a los movimientos repetitivos", explica el doctor Mindaugas Gudelis, especialista en Traumatología deportiva en Clínica Tenis Teknon. “Lo más habitual es que estén causadas por los giros al golpear la pelota en las muñecas dominantes y, en las no dominantes, por golpes de revés a dos manos. Las lesiones suelen afectar a estructuras como tendones, ligamentos y también los huesos”.

Lo más común, según nos explica el especialista, "es que sufran las estructuras a nivel del espacio carpo-cubital de la muñeca, como en el fibrocartílago triangular, que es un estabilizador importante de la muñeca, los huesos piramidal y estiloides cubital por el choque entre ellos en el momento de golpe, y también en el tendón extensor carpi ulnaris localizado en la cara posterior del hueso cubital. En jugadores más jóvenes es muy habitual encontrar lesiones de estrés de los huesos de la muñeca, como escafoides, semilunar y piramidal".

Los síntomas que deben alarmarnos son “el dolor en la muñeca que aparece en el momento del giro con los golpes, sobre todo en los liftados de derecha o de revés”. Dependiendo de la lesión, el dolor puede tener diferentes localizaciones. Por ejemplo, explica el doctor Gudelis, “si se trata de la lesión de fibrocartílago triangular, el dolor estará localizado en el espacio carpo cubital de la muñeca. Si se trata de una lesión de estrés en el nivel de semilunar, la molestia se localizará en el centro de la muñeca. La exploración clínica es fundamental para el diagnóstico de la lesión de muñeca y nos puede orientar perfectamente que estructuras están dañadas”.

placeholder Doctor Mindaugas Gudelis, especialista en traumatología deportiva en Clínica Tenis Teknon.
Doctor Mindaugas Gudelis, especialista en traumatología deportiva en Clínica Tenis Teknon.

Para llegar al diagnóstico preciso, en la mayoría de los casos el problema es que el paciente no acude al médico especializado en la muñeca, con lo que este diagnóstico puede retrasarse. “Pero para confirmar o descartar la lesión tenemos acudir a estudios de imágenes, como la ecografía y la resonancia magnética. El estudio por ecografía nos puede ayudar a diagnosticar la tenosinovitis de los tendones. Además, podemos realizar estudios dinámicos que son muy útiles en el diagnóstico de inestabilidad del tendón extensor, carpi ulnaris, u otros ligamentos que unen huesos de la muñeca. Por último, la resonancia magnética es casi fundamental, ya que ayudará a diagnosticar lesiones de estrés de los huesos de muñeca, lesión del fibrocartílago triangular, así como a evaluar los ligamentos y las lesiones tendinosas y sus vainas”.

Respecto al tratamiento de estas lesiones, el especialista destaca que debe ser individualizado y multidisciplinar, aplicando tratamientos con fisioterapia, refuerzo de la muñeca y otras terapias invasivas. Aunque "en algunas ocasiones pueden precisar la cirugía y otras técnicas empleadas por los especialistas en cirugía de la mano".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Clínica Tenis Teknon.

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, pero algunos deportes pueden ser más lesivos que otro, especialmente para las muñecas. Esta semana arranca la 71.ª edición del Open Banc Sabadell, Trofeo Conde de Godó, del cual el Centro Médico Teknon es Servicio Médico Oficial. Sus especialistas nos ayudan a entender por qué son habituales estas lesiones en la práctica de este deporte y cómo prevenirlas o, en caso de que haya, tratarlas.

ECBrands
El redactor recomienda