Es noticia
Rebote, defensa, tiro... Cuándo es más frecuente sufrir un esguince de tobillo en baloncesto
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
SALUD DEL DEPORTE

Rebote, defensa, tiro... Cuándo es más frecuente sufrir un esguince de tobillo en baloncesto

Los cambios de dirección, los movimientos explosivos y los saltos repetitivos propician que los esguinces sean la lesión más común en este deporte. Hablamos con un traumatólogo sobre su prevención y tratamiento

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes entre los deportistas, especialmente entre los jugadores de baloncesto. Los distintos estudios epidemiológicos señalan que es la lesión más frecuente en este deporte: el 70% de los jugadores lo sufre en algún momento de su carrera, y de ellos el 79% tendrá alguna recaída.

Se trata de un problema habitual “que se produce cuando torcemos o giramos el tobillo de manera que provoca una lesión más o menos grave de los ligamentos de esta articulación. Los ligamentos son unas estructuras que tienen las articulaciones y que contribuyen a estabilizarlas, para que los movimientos de estas se realicen de forma natural o fisiológica”, explica el doctor Jesús Roca, especialista en Traumatología Deportiva del Hospital Quirónsalud Málaga, ciudad en la que hoy comienza la Copa del Rey 2024 de la ACB y de la que Quirónsalud es proveedor médico oficial.

Foto: Foto: Freepik.

Si tenemos en cuenta la naturaleza y características de este deporte, que implica cambios rápidos de dirección, movimientos explosivos y saltos repetitivos, no es de extrañar que quienes lo practican estén especialmente expuestos a sufrir un esguince de tobillo. Comparativamente, se considera que es más frecuente en las siguientes situaciones o momentos:

  • Durante los partidos es más probable que se produzcan lesiones que en los entrenamientos. Dentro del partido, son más frecuentes en la segunda mitad y final del segundo cuarto, cuando los jugadores ya están más fatigados que al inicio.
  • El momento de la temporada también es decisivo por el estado físico, así, es más frecuente sufrir esguinces en la pretemporada que al final de la misma.
  • Si nos centramos en las diferentes acciones que se llevan a cabo, al efectuar rebotes es más habitual que se produzcan esguinces, seguido de la defensa y el tiro. También hay más riesgo cuando se produce contacto con otro jugador.
  • Respecto a la posición del jugador, suelen afectar más a base y escolta, seguido de alero, ala-pívot y pívot.

Asimismo, el experto nos aclara que lo más importante cuando hablamos de esguince de tobillo es la prevención, y esta se puede conseguir mediante un calentamiento correcto, con ejercicios de propiocepción que ayudan al jugador a ser más consciente de su postura, equilibrio y coordinación, así como el uso de tobilleras o vendajes.

Si, aun así, se sufre la lesión, la exploración clínica consiste en valorar distintos parámetros, como el dolor, la inflamación, el rango de movilidad, la fuerza, el equilibrio estático y dinámico, además de la marcha y la pisada. Asimismo, continúa el traumatólogo, “es fundamental utilizar cuestionarios para conocer mejor la percepción de nuestra jugadora o jugador, como el Fadi Sport o el FAAM Sport”.

¿Cómo se trata?

En cuanto al tratamiento, señala el doctor Roca, “en el mundo del deporte usamos el entrenamiento funcional, combinando diferentes vendajes para controlar la inflamación del principio del episodio y, poco a poco, vamos poniendo en marcha al jugador. Primero recuperaremos la movilidad del tobillo, luego la fuerza y, por último, el rendimiento. Todo ello lo combinamos con ejercicios de propiocepción, que son los que van a enseñar al jugador a controlar en qué posición tiene el tobillo en cada fase del juego, lo que es fundamental para evitar episodios futuros”.

Este tipo de lesiones son una puerta de entrada a recaídas y síntomas persistentes residuales durante el año siguiente y, en consecuencia, “nuestro objetivo es que no acabe en una inestabilidad crónica de tobillo. En este sentido, es fundamental tener una buena recuperación que dependerá de un buen diagnóstico inicial. Es imprescindible acudir al médico y/o fisioterapeuta para una evaluación clínica estructurada que descarte patología ósea grave y aborde todos los déficits anatómicos, mecánicos, sensoriomotores y perceptuales del jugador”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Málaga​.

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes entre los deportistas, especialmente entre los jugadores de baloncesto. Los distintos estudios epidemiológicos señalan que es la lesión más frecuente en este deporte: el 70% de los jugadores lo sufre en algún momento de su carrera, y de ellos el 79% tendrá alguna recaída.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda