Es noticia
En qué se diferencian las lesiones del pádel de las del tenis
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
DEPORTE SIN RIESGOS

En qué se diferencian las lesiones del pádel de las del tenis

Ambos deportes comparten similitudes en cuanto a las lesiones músculo-esqueléticas comunes, pero existen diferencias debido a las características propias de cada uno de ellos

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Convertido en un deporte cada vez más popular, el pádel ha ido ganando adeptos en nuestro país, aficionados que no siempre tienen en cuenta las posibles lesiones que se pueden producir si no se siguen una serie de precauciones.

Aprovechamos que Madrid acoge esta semana la primera edición de la Hexagon Cup de pádel, en la que competirán por equipos las principales estrellas del panorama mundial de este deporte, y que contará con Quirónsalud como proveedor médico oficial, para explicar cuáles son los principales riesgos asociados a su práctica y en qué se diferencian de los del tenis.

Foto: Foto: cortesía.

Un siglo de vida

Cuenta con poco más de cien años de vida: fue ideado en 1920 por un millonario mexicano en las soleadas playas de Acapulco para entretener a sus invitados. Lo hizo inspirándose en el tenis y el squash, pero con un concepto de juego mucho más suave. A España llegaría en 1975, aunque su popularidad se expandió a partir de los años 90, a medida que se fueron construyendo instalaciones y que este deporte fue profesionalizándose.

Como en cualquier deporte, el pádel tiene su cara y su cruz. ¿La cara? Su facilidad para ser practicado, tanto por la técnica como por la resistencia y preparación que se requiere del jugador o jugadora. Y, en cierta medida, en la facilidad también radica uno de sus riesgos: parece tan sencillo practicarlo que muchas personas juegan partidos sin una preparación suficiente y se provocan con ello lesiones innecesarias, que podían haberse evitado con un entrenamiento previo poco exigente.

Asimismo, el doctor Ignacio Pérez Buendía, traumatólogo deportivo en Clínica Tenis Teknon, advierte de que "la producción de lesiones en el pádel derivan de la cantidad de entrenamiento y competición sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un trabajo adecuado de prevención y preparación física".

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

¿Igual que en el tenis?

Es fácil pensar que, dado que tanto el tenis como el pádel son deportes de raqueta, que implican movimientos rápidos y repetitivos, así como cambios de dirección y aceleración, no haya diferencia entre las lesiones que se producen en uno y otro. Pero, aunque comparten similitudes en cuanto a los tipos de lesiones que se pueden producir, también existen algunas diferencias debido a las características únicas de cada deporte.

En cuanto a las lesiones comunes en ambos deportes, tenemos las siguientes:

  • Lesiones músculo-esqueléticas: ambos deportes pueden causar lesiones, como esguinces, distensiones musculares, tendinitis (por ejemplo, del codo o del hombro), así como fracturas por estrés debido a los movimientos repetitivos y las fuerzas de impacto.
  • Lesiones en el hombro: los movimientos de golpeo repetitivos en ambos deportes pueden causar lesiones en el hombro, como el síndrome del manguito rotador, bursitis del hombro y lesiones del labrum glenoideo.
  • Lesiones en el codo: tanto el tenis como el pádel pueden causar epicondilitis lateral (codo de tenista) debido a los movimientos repetitivos de agarre y golpeo con la raqueta.
  • Lesiones en la rodilla: los cambios de dirección rápidos y las aceleraciones en ambos deportes pueden aumentar el riesgo de lesiones en la rodilla, como desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) o del menisco y tendinitis rotuliana.
placeholder Doctor Ignacio Pérez Buendía. (Clínica Tenis Teknon)
Doctor Ignacio Pérez Buendía. (Clínica Tenis Teknon)

Y estas serían las principales diferencias entre ambos:

  • Superficie de juego: en el tenis se juega principalmente en superficies duras (pistas de cemento o asfalto), de césped o de arcilla, mientras que en el pádel se juega típicamente en pistas de césped artificial o moqueta. Estas pueden afectar la carga y el impacto en las articulaciones y los músculos, lo que puede influir en el tipo de lesiones que ocurren con más frecuencia.
  • Movimientos y demandas físicas: si bien ambos deportes implican movimientos rápidos y cambios de dirección, los movimientos específicos y las demandas físicas pueden diferir entre el tenis y el pádel. Por ejemplo, el pádel generalmente involucra desplazamientos más cortos y rápidos en comparación con el tenis, que puede implicar movimientos más largos y extensos en la pista.
  • Tipo de raqueta y golpeo: las raquetas de tenis suelen ser más pesadas y tienen un área de golpeo más grande en comparación con las palas de pádel, lo que puede influir en la forma en que se realizan los golpes y en el impacto en las articulaciones y los músculos.

En resumen, aunque el tenis y el pádel comparten similitudes en cuanto a las lesiones músculo-esqueléticas comunes, existen diferencias debido a las características propias de cada deporte, como la superficie de juego, los movimientos y las demandas físicas específicas. Todas ellas deben ser consideradas para la prevención y manejo de lesiones.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Centro Médico Teknon.

 

Convertido en un deporte cada vez más popular, el pádel ha ido ganando adeptos en nuestro país, aficionados que no siempre tienen en cuenta las posibles lesiones que se pueden producir si no se siguen una serie de precauciones.

ECBrands
El redactor recomienda