Es noticia
Más allá de la forma física: cómo entrenan su salud mental los pilotos de Moto GP
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
BIENESTAR EN EQUIPO

Más allá de la forma física: cómo entrenan su salud mental los pilotos de Moto GP

La recta final de la temporada es un momento clave en el que se ponen a prueba los nervios y la estabilidad emocional de los deportistas. Estos son los retos que deben afrontar

Foto: Foto: EFE/Noushad Thekkayil.
Foto: EFE/Noushad Thekkayil.

El final de la temporada es siempre un momento emocionante en todos los deportes, un momento en el que los atletas y los equipos se juegan todo lo que han trabajado durante meses o incluso años. Es la hora de la verdad, en la que se decide quién se lleva a casa el trofeo y quién se queda con las manos vacías.

El éxito comienza a prepararse muchos meses atrás. Así, Jorge Martín, piloto de Prima Pramac Racing, explica que “es fundamental sentar unas buenas bases ya desde el principio de la temporada para garantizar llegar a conseguir un buen nivel y mantenerlo”.

La forma física del piloto a lo largo de toda la temporada es vital. En este sentido, el doctor Ángel Charte, medical director del equipo médico de MotoGP de Quirónsalud, explica que "eliminar los excesos de todo tipo, mantener una buena rutina de ejercicios y ser constante es fundamental".

Foto: Foto: EFE.

Sin embargo, hay algo a lo que muchas veces no se le da la importancia suficiente, y es la salud mental. Como explica el piloto, él mismo nota que, si bien se va manteniendo e incluso mejorando en su condición física, “anímicamente me voy encontrando más cansado a medida que avanza el campeonato”.

“Viajamos cada 15 días”, subraya el doctor Charte, “y es evidente que ello conlleva un desgaste que afecta en muchos aspectos. En ocasiones de tipo alimentario; otras veces de fatiga -como en el caso del jet lag; y otras, referentes a la salud mental. De hecho, no hay ningún piloto que no regule su salud mental: todos tienen sus hábitos y su manera de autocontrol. Su soledad a veces es importante, y ellos la mantienen”.

Jordi Martín recalca que “te juegues el Mundial o no, la carga física es la misma, ya que siempre tienes que hacer el mismo esfuerzo en la moto; pero a nivel mental es más difícil porque tienes que estar mucho más concentrado, no cometer fallos e intentar hacer todo bien para no perder puntos, y eso es mucho más complicado”.

Un momento desafiante

Mónica Pascual, especialista en coaching mental del MotoGP Health Center Quirónprevención, explica que el final de temporada es una de las épocas más desafiantes a nivel emocional para un deportista, pues lleva consigo una mezcla de emociones: desde la euforia por los logros obtenidos, a la decepción por no alcanzar los objetivos deseados o la incertidumbre sobre el futuro.

Por ello, apunta, “existen algunas estrategias que ayudan a los pilotos a exprimir la recta final de la temporada”:

  • Establecer metas realistas. Es importante reevaluar las metas y asegurarse de que sigan siendo alcanzables. “Si las metas son demasiado altas o poco realistas, es probable sentir frustración y/o desmotivación si no se alcanza. Establecer metas realistas en este tramo ayudará a mantener un sentido de logro y motivación a medida que se avanza”.
  • Mantener la perspectiva. Es fácil obsesionarse con los resultados finales y olvidar el progreso logrado durante toda la temporada. El deporte es un proceso de aprendizaje y crecimiento, y conviene recordar que cada competición es una oportunidad para mejorar.
  • Gestionar los pensamientos. Durante el final de temporada, es común experimentar pensamientos negativos o dudas sobre nuestro desempeño. “Por ello, es importante aprender a reconocer y gestionar esos pensamientos para evitar que minen la confianza y afecten al rendimiento. Es fundamental practicar la autoconsciencia y reemplazar esos pensamientos limitadores por otros que potencien”.
  • Mantener una actitud positiva. La actitud es fundamental para afrontar cualquier desafío. Tener una mentalidad optimista ayudará a gestionar los obstáculos con valentía, determinación y coraje. Se trata de poner el foco en las oportunidades de aprendizaje y crecimiento, en lugar de en los errores o las derrotas. “Tomarse un momento para reflexionar sobre los avances; pensar en todas las mejoras realizadas; los desafíos superados; las lecciones aprendidas y los momentos de éxito. Esto ayudará a mantener una actitud positiva y motivada, y otorgará la energía necesaria para darlo todo hasta el final. Los altibajos también forman parte del camino del deporte”.
  • Gestionar la presión. El final de temporada puede generar una gran presión, ya sea por los resultados que se espera conseguir como por las expectativas alrededor. Es importante aprender a manejar esa presión y a evitar que abrume. Asimismo, intentar no compararse con los demás o preocuparse por lo que puedan pensar del rendimiento de cada uno. La especialista aconseja: “Mantener el enfoque en uno mismo y en el propio crecimiento; enfocarse en el presente y dejar de preocuparse por el futuro o por lo que ya ha pasado”.
  • Mantener una rutina equilibrada. En esta etapa es crucial mantener una rutina de entrenamiento y descanso equilibrada. Esto ayudará a alcanzar un estado mental óptimo y a prevenir el agotamiento físico y mental.
  • Disfrutar. No hay nada que aleje más de la victoria a un deportista que perder su capacidad de disfrutar compitiendo (y no solo ganando). “Para que el piloto alcance su mejor versión, tiene que pasarlo bien haciendo lo que más le gusta”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari Dexeus​.

El final de la temporada es siempre un momento emocionante en todos los deportes, un momento en el que los atletas y los equipos se juegan todo lo que han trabajado durante meses o incluso años. Es la hora de la verdad, en la que se decide quién se lleva a casa el trofeo y quién se queda con las manos vacías.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda