Es noticia
Crioterapia para deportistas, en qué consiste y qué beneficios tiene
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Crioterapia para deportistas, en qué consiste y qué beneficios tiene

Poner el cuerpo a -110º C durante tres minutos puede ayudar a quemar calorías acelerando el metabolismo, así como a aliviar la inflamación y el dolor después de un ejercicio intenso

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A menudo hemos oído hablar de la crioterapia, especialmente en contextos de medicina estética. Pero esta disciplina, que consiste sencillamente en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos, es una técnica de recuperación muy antigua que todavía hoy siguen utilizando deportistas de alto rendimiento, tanto antes como después del ejercicio.

Entre los beneficios potenciales, puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor, mejorar la recuperación muscular, aumentar el rendimiento, prevenir lesiones, reducir la fatiga física y mental, aliviar el estrés y mejorar el bienestar, así como estimular la circulación sanguínea. Para ello, se utiliza desde la tradicional inmersión en agua y hielo, la aplicación de geles helados o la criosauna, hasta las últimas tecnologías, que controlan de forma activa la presión y la temperatura para optimizar el proceso de recuperación.

Foto: Foto: EFE/EPA.

Entre estas innovaciones destaca una sala de crioterapia multihabitáculo llamada Icelab que permite, a diferencia de las técnicas que existían hasta ahora, la oportunidad de cubrir todo el cuerpo. Dentro de ella se puede meter el cuerpo entero y caminar, con lo que el deportista siente mucho antes la sensación de bienestar. Además, ayuda a disminuir el dolor y acelera notablemente la recuperación después de haber hecho ejercicio físico.

Se trata de una terapia física que tiene una duración máxima de tres minutos y cuyos efectos se mantienen a largo plazo. Incluye tres cabinas que desprenden gases de nitrógeno helado exponiendo la superficie corporal a temperaturas entre -10 °C y -110 °C. Las dos primeras cámaras, que llegan hasta los -60 °C, son para el aclimatado del paciente; la tercera, que es la principal, es donde se permanece un máximo de tres minutos a -110 °C recibiendo el tratamiento.

Antes de realizar la prueba, es importante comprobar en primer lugar que el usuario no sufre ninguna patología que le impida someterse a la técnica; después, se hace un control de tensión para verificar que nuestro cuerpo está preparado y, finalmente, la indumentaria necesaria para la prueba: zapatillas, ropa interior, unos guantes y una cinta que protege la cabeza a la altura de las orejas.

El frío que se genera es seco, no hay humedad ni corrientes de aire. "Así, el paciente tolera temperaturas tan extremas como 110 grados bajo cero, que de otra forma sería imposible. Por otra parte, a esas temperaturas el aire se encoge y, por cada inspiración del paciente, inhala el doble de cantidad de oxígeno", comenta el doctor Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Olympia Quirónsalud, uno de los dos centros en España que disponen de este servicio.

placeholder Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Olympia Quironsalud.
Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Olympia Quironsalud.

Una vez que finaliza el proceso y volvemos al exterior, la sensación de vitalidad y mejora del bienestar es inmediata. El frío se pasa rápido y lo primero que hacen los sanitarios es una toma de tensión para comprobar que no ha subido en exceso.

“Entre sus múltiples beneficios”, explica el especialista, “destacan la liberación de endorfinas, consiguiendo una sensación de euforia y aumento de energía, ayuda a quemar calorías aumentando el metabolismo, ayuda a aliviar la inflamación y el dolor después de un ejercicio intenso, mejora la calidad del sueño e incluso mejora el estado de la piel”.

Esta técnica se puede usar según las necesidades del paciente. En el caso de Olympia, se utiliza principalmente para tres circunstancias: "Para bajar la inflamación después de realizar ejercicio físico intenso; antes de realizar sesiones de fisioterapia, porque te baja la temperatura del cuerpo y te quita dolor; y para el tratamiento de todas aquellas enfermedades que cursan con inflamación, como la tendinitis, artritis y espondilitis", concluye el doctor Leyes.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Olympia Quirónsalud​.

A menudo hemos oído hablar de la crioterapia, especialmente en contextos de medicina estética. Pero esta disciplina, que consiste sencillamente en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos, es una técnica de recuperación muy antigua que todavía hoy siguen utilizando deportistas de alto rendimiento, tanto antes como después del ejercicio.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda