Es noticia
Qué dieta siguen los pilotos de MotoGP (y su relación con el peso de la moto)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
DEPORTISTAS DE ÉLITE

Qué dieta siguen los pilotos de MotoGP (y su relación con el peso de la moto)

Unos kilos de más (o de menos) pueden influir tanto en la tracción como en la aceleración y marcar la diferencia a la hora de conseguir una marca. El control de la alimentación es, por tanto, imprescindible

Foto: Foto: EFE/EPA.
Foto: EFE/EPA.

El pasado fin de semana se disputó el Pertamina Grand Prix of Indonesia. Aprovechamos este evento para pararnos a reflexionar en cómo deben ser las características físicas de los profesionales de MotoGP y la manera en la que interfirieren su altura o complexión en el rendimiento.

El peso, por ejemplo, siempre ha sido importante en cualquier deporte en el que exista el componente de la aceleración. “Cuanto menor sea el peso de la masa, más aceleración”, explica Aleix Espargaró, piloto del Aprilia Racing Factory Team, “pero en MotoGP hoy en día más que nunca, ya que, debido a la cantidad de carga aerodinámica y a la electrónica, ahora utilizamos prácticamente el 100% de la potencia disponible. Esto se traduce en que tres o cuatro kilos de diferencia pueden llegar a suponer una décima por vuelta, dependiendo del tipo de circuito en el que se compita”.

Foto: Foto: iStock.

Hay que tener en cuenta el peso mínimo de la moto, que es de 157.5 kilos; pero, en lo que respecta al del piloto, no hay límite y sí se podría considerar que a partir de los 67-68 kilos empieza a existir un lastre en la aceleración que influye en la temperatura del neumático trasero, entre otras muchas variables.

Podríamos pensar, entonces, que un peso bajo supone una ventaja, pero no tiene por qué ser exactamente así. Por ejemplo, es probable que un piloto que pese poco tenga mucha menos fuerza y si, además, se da el caso de tener una baja estatura, no traccionará tanto como el resto en la rueda trasera al no poder llevar su cuerpo hacia atrás, lo que implicará que cargue en la parte de delante de la moto.

placeholder Foto: Reuters/Nacho Doce.
Foto: Reuters/Nacho Doce.

“El peso es fundamental”, indica el doctor Ángel Charte, director del Moto GP Medical Team de Quirónsalud y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. “Hay algunos parámetros de alimentación —sobre todo en lo que se refiere a hidratos de carbono y proteína— para tener el peso adecuado con relación al que tiene la moto”.

Qué comen los pilotos

En cuanto a la dieta, el doctor Charte explica que “los grandes profesionales, sobre todo en MotoGP, tienen sus propios nutricionistas, que van adecuando su peso a las características de la propia moto”. También añade que "la dieta incluso puede influir en las lesiones de los pilotos". No hay alimentos que las provoquen, pero sí pueden propiciar problemas de tipo circulatorio o cardiovascular, e incluso algunos influyen de manera notable en la rehabilitación de dichas lesiones.

placeholder El doctor Ángel Charte, director del Moto GP Medical Team de Quirónsalud y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. (Foto: cortesía)
El doctor Ángel Charte, director del Moto GP Medical Team de Quirónsalud y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. (Foto: cortesía)

La dieta de un piloto de MotoGP es muy estricta; al fin y al cabo, es un deportista de alto rendimiento, por lo que su comida, como profesional de élite que es, ha de seguir unas pautas determinadas. Para controlar su peso, la alimentación se basa en un planteamiento equilibrado en cuanto a macronutrientes. Es muy similar a la de cualquier deporte físico de resistencia, en la que se priorice el aporte de carbohidrato para mantener una buena función cognitiva y física.

Durante los tres días previos a los primeros libres del Gran Premio, la pauta dietética consiste en aumentar los hidratos de carbono, pero de asimilación lenta. Tampoco debe descuidarse la hidratación; de hecho, una de las claves en la víspera de los GP es hacer una reposición de sales minerales según la sudoración debido al esfuerzo y climatología, con el objetivo de que la hidratación sea buena. En carreras cuya temperatura es muy elevada, los pilotos deben estar muy hidratados para evitar tener problemas durante la misma.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari Dexeus​.

El pasado fin de semana se disputó el Pertamina Grand Prix of Indonesia. Aprovechamos este evento para pararnos a reflexionar en cómo deben ser las características físicas de los profesionales de MotoGP y la manera en la que interfirieren su altura o complexión en el rendimiento.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda