Es noticia
Menú
Qué es el 'electrofitness' y cómo puede ayudarte en tu entrenamiento
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
EJERCICIO SIN RIESGOS

Qué es el 'electrofitness' y cómo puede ayudarte en tu entrenamiento

Esta práctica deportiva combina el 'fitness' convencional con la electroestimulación muscular, a través de impulsos eléctricos de baja frecuencia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Bajo la acepción 'fitness' se esconden dos definiciones muy vinculadas. En primer lugar, la relacionada con el estado de salud física y bienestar que se consigue al llevar una vida sana, apoyada en el ejercicio continuado en el tiempo y en una dieta saludable. En segundo lugar, el conjunto de ejercicios gimnásticos que se repiten varias veces por semana para conseguir una buena forma física.

La práctica de 'fitness', explica el doctor Fernando Serrano, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Sur y entrenador nacional de triatlón, “conlleva múltiples beneficios, tanto a nivel físico —mejora la circulación sanguínea, la condición muscular, el metabolismo y la función cardiaca— como a nivel psicológico y conductual, ya que nos ayuda a controlar el estrés, aumenta nuestra autoestima, mejora la calidad de nuestro sueño y favorece de forma significativa las relaciones interpersonales”.

Foto: Foto: Freepik.

Se trata de una práctica muy completa, pues a través de los diferentes ejercicios que la conforman se trabajan todas las capacidades físicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Su objetivo es conseguir una buena condición física, que se traduce en un cuerpo saludable y ágil. En este punto, matiza el especialista, "es importante remarcar el entrenamiento invisible: la nutrición y el descanso juegan también un papel esencial".

'Fitness' con 'cables'

En los últimos años, se ha puesto de moda una nueva variante, el denominado 'electrofitness'. ¿Sabemos realmente en qué consiste y cuáles son sus beneficios? "Básicamente, se trata de una disciplina deportiva que combina el 'fitness' convencional con la electroestimulación muscular, a través de impulsos eléctricos de baja frecuencia emitidos con un chaleco o un traje equipado con electrodos", apunta el especialista.

Efectivamente, para practicarla es preciso utilizar un traje integrado de electrodos, a través del cual se emiten señales eléctricas idénticas a las que el cerebro envía a las neuronas para que estas produzcan, a su vez, una contracción del tejido muscular. Hay que tener en cuenta que el concepto de 'electrofitness' está íntimamente relacionado con las siglas EMS ('electrical muscle stimulation') y, en este sentido, el doctor Serrano aclara que “la electroestimulación en sí no es pionera o vanguardista, ya que su función es más que conocida en el campo de la fisioterapia y rehabilitación funcional".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En definitiva, esta variante tiene un claro potencial de ayudar a tonificar y fortalecer el cuerpo de quienes lo practican. Bajo esta premisa, los centros de electroestimulación comenzaron a proliferar de forma exponencial, a menudo con el formato de franquicias que prometen resultados milagrosos con tan solo 20 minutos semanales de entrenamiento. "Es cierto que son notables sus beneficios en la contracción profunda y localizada de la fibra muscular para desencadenar, por ende, una contracción simultánea de grandes grupos musculares, y que esto permite obtener grandes ventajas metabólicas y neuromusculares; ahora bien, debe considerarse una herramienta más dentro de un programa de entrenamiento físico”.

En este sentido, no es aconsejable que sea el único ejercicio físico que se realice, ya que, al estar el tiempo y el esfuerzo muy controlados, no mejora la resistencia aeróbica. Por ello, es mejor combinar este tipo de entrenamiento con otro tipo de actividad física como 'running', natación, aerobic, zumba…

Contraindicaciones y precauciones

Aunque, en general, se trata de un método de entrenamiento apto para cualquiera (siempre, eso sí, bajo la supervisión de un profesional con un profundo conocimiento de la herramienta), el doctor Serrano advierte de que “no deben practicarlo las personas que porten un marcapasos o una prótesis metálica, o con problemas cardiacos, de hipertensión o epilepsia. Tampoco es recomendable en niños (salvo recomendación médica específica) ni en mujeres embarazadas”. De cualquier manera, como en todos los casos en que se quiera iniciar una nueva práctica deportiva, es más que aconsejable someterse a un chequeo médico previo.

También hay que tener en cuenta que un mal uso de un aparato de 'electrofitness' podría producir contracturas, tirones, rotura de fibras e incluso quemaduras si el voltaje y la intensidad no son adecuados. Por eso, advierte el especialista, “es sumamente importante que se realice en centros cualificados y con ayuda experta”. Y concluye: "Es un buen método de entrenamiento físico, siempre y cuando se utilice en el marco de un programa íntegro de entrenamiento y, sobre todo, sea conducido por profesionales de la actividad física y el deporte".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Sur​.

Bajo la acepción 'fitness' se esconden dos definiciones muy vinculadas. En primer lugar, la relacionada con el estado de salud física y bienestar que se consigue al llevar una vida sana, apoyada en el ejercicio continuado en el tiempo y en una dieta saludable. En segundo lugar, el conjunto de ejercicios gimnásticos que se repiten varias veces por semana para conseguir una buena forma física.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda