Es noticia
Menú
Hombro, espalda y tobillo: así son las lesiones más habituales en el surf (y su tratamiento)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
deportes acuáticos

Hombro, espalda y tobillo: así son las lesiones más habituales en el surf (y su tratamiento)

Para evitar daños en el sistema musculoesquelético, el surfista debe conocer sus capacidades, calentar previamente y hacer una práctica acorde a su nivel

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Ya sabemos que toda práctica deportiva entraña algún riesgo de sufrir un accidente o lesión; el surf no es una excepción. El mayor riesgo de todos, obviamente, es el ahogamiento. Por eso, los expertos insisten en la importancia de que seamos conscientes de nuestro nivel para el tipo de ola, así como de conocer la geografía del lugar y hacer ejercicios para mejorar nuestra capacidad de apnea.

Otro riesgo elevado es el de golpearnos la cabeza u otras partes del cuerpo, así como de cortarnos con arrecifes o rocas. Pueden causarnos laceraciones graves, lesiones oculares y conmoción cerebral. Pero, más allá de los accidentes, “tanto si se es un profesional o simplemente un surfista ocasional, la práctica de este deporte puede afectar bastante al sistema musculoesquelético”, explica el doctor Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia. Y continúa: “Las lesiones más frecuentes suelen afectar a los hombros, espalda y tobillo”, que, además, nos detalla en qué consisten y cómo se pueden tratar.

Foto: Foto: iStock.

Atrapamiento del hombro

El hombro es una articulación altamente móvil que es alimentada y estabilizada por un tubo de músculos y tendones conocido como manguito rotador. En los surfistas, los músculos específicos utilizados en el remo se sobredesarrollan en comparación con los otros músculos. “Esto puede resultar en tendones hinchados e inflamados, que luego se pellizcan entre otras estructuras del hombro, causando dolor y potencialmente provocando otros problemas como desgarros del manguito rotador”.

Los síntomas que nos pueden alertar sobre una lesión en el hombro son cuatro: dolor al extender el brazo delante, sobre la cabeza o alcanzar detrás de la espalda; malestar y sensibilidad en la parte delantera del hombro; debilidad en el hombro o el brazo, y rigidez en el hombro.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

“El tratamiento para el impacto generalmente se puede tratar con éxito con fisioterapia y antiinflamatorios”, explica el doctor Giménez. “Para problemas continuos, es posible que se le ofrezcan inyecciones de esteroides y/o celulares para reducir la inflamación y promover la curación. Excepcionalmente, es posible que necesite cirugía artroscópica para resolver el problema”.

Esguinces y distensiones en la espalda

Las acciones de torsión, subraya el especialista, “también pueden ejercer presión sobre los músculos y estructuras de la espalda. En algunos casos, puede haber problemas distintos de la tensión muscular, como un deslizamiento del disco, una fractura de vértebra o nervios atrapados, por lo que es importante obtener un diagnóstico cuidadoso de un profesional de la medicina deportiva antes de embarcarse en el tratamiento”.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Las causas que pueden provocar este tipo de lesión son desde períodos prolongados pasados en una posición propensa (remando); demasiada extensión lumbar (espalda baja) o movilidad; pasando por movimientos explosivos de giro y torsión; hasta una mala estabilidad del núcleo o técnica incorrecta durante el 'pop up' desde el remo hasta el surf.

En cuanto al tratamiento, el especialista señala que “la mejor manera de resolver el dolor de espalda es a través de la fisioterapia, para mejorar la fuerza central y apoyar la parte baja de esta zona, así como desarrollar fuerza y flexibilidad en la parte superior de la misma. Los antiinflamatorios también pueden ayudar con las etapas iniciales de recuperación”.

Rigidez del tobillo (hipomovilidad)

Particularmente común en los surfistas, esta incapacidad para ponerse en cuclillas profundamente en sus turnos a menudo es causada por lesiones antiguas, como esguinces de tobillo, fracturas o cirugías.

“Los ligamentos y tendones alrededor del tobillo”, explica el especialista, “pueden apretarse como resultado de la acumulación de tejido cicatricial. La rigidez del tobillo puede provocar otros problemas como tendones rotos o tendinitis. La rigidez del tobillo en general se puede tratar eficazmente con fisioterapia para estirar suavemente las estructuras de soporte alrededor de la articulación y aumentar la fuerza muscular para evitar más lesiones”.

En definitiva, para evitar las lesiones en la práctica de surf es importante conocer cuáles son nuestras capacidades, hacer una práctica acorde a nuestro nivel y, en caso de lesión, es primordial un correcto tratamiento para así evitar lesiones futuras o molestias durante la práctica.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Murcia​.

Ya sabemos que toda práctica deportiva entraña algún riesgo de sufrir un accidente o lesión; el surf no es una excepción. El mayor riesgo de todos, obviamente, es el ahogamiento. Por eso, los expertos insisten en la importancia de que seamos conscientes de nuestro nivel para el tipo de ola, así como de conocer la geografía del lugar y hacer ejercicios para mejorar nuestra capacidad de apnea.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda