Es noticia
¿Quieres mejorar tu memoria? Una experta del MIT explica las 4 cosas que debes evitar
  1. Alma, Corazón, Vida
Tara Swart da algunas claves

¿Quieres mejorar tu memoria? Una experta del MIT explica las 4 cosas que debes evitar

Son varios los motivos que puede causar la falta de claridad mental y de concentración, por lo que hay varias cosas que es mejor tratar de eludir para que todo siga en orden

Foto: Consultar el móvil o cualquier otra pantalla cuando ya estamos en la cama hace que nos cueste más conciliar el sueño. (Unsplash/ Nylos).
Consultar el móvil o cualquier otra pantalla cuando ya estamos en la cama hace que nos cueste más conciliar el sueño. (Unsplash/ Nylos).

La salud mental es uno de los pilares que cada persona debe tener en su día a día. El incesante ritmo de trabajo y la falta de descanso son dos de las cosas más importantes que afectan directamente a que se produzca estrés, derivando en falta de concentración en la rutina cotidiana.

En eso se basa la teoría de Tara Swart, neurocientífica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que trata de darle descanso al cerebro y hacer que este funcione más correctamente evitando así la llamada niebla cerebral que está relacionada con la memoria.

Foto: Los 4 juegos mentales (sencillos y eficaces) que te ayudarán a mejorar la memoria (iStock)

Las cuatro cosas a evitar para mejorar la memoria

Siempre con el objetivo de evitar una disfunción cognitiva que acabe afectando a la capacidad de concentración y de memoria, Tara Swart explica que ella misma sigue sencillos pasos con los que la salud se verá beneficiada al reducirse el estrés mental. Estos son los siguientes:

Evitar tensiones

Siempre que sea posible, Tara Swart pone el foco en el nivel de estrés personal. Estos vendrán en forma de dolores de espalda y de cabeza, y están directamente relacionados con el trabajo o distintas tareas que puedan estar pendientes.

Por ello hace especial hincapié en realizar ejercicios de relajación con los que se pueda calmar el cerebro. Estos consisten en simples métodos de respiración en los que se debe inhalar el aire durante unos segundos, mantenerlo otros tantos y expulsarlos durante el mismo tiempo, realizando el proceso varias veces.

Evitar pantallas antes de dormir

Un auténtico reto para el día a día de muchas personas es no estar pendientes de una pantalla cuando se meten en la cama para descansar por la noche, ya sea mediante la televisión o mediante al propio teléfono móvil. Por ello Tara Swart recomienda en su lugar leer libros, estimulando de otra forma más positiva el cerebro.

placeholder Logotipo de la aplicación de telefonía WhatsApp en la pantalla de inicio de un móvil. (EFE/Ritchie B. Tongo).
Logotipo de la aplicación de telefonía WhatsApp en la pantalla de inicio de un móvil. (EFE/Ritchie B. Tongo).

Controlar la glucosa

Otro factor fundamental es el de la tripa, estando directamente relacionada con. Por ello, la neurociéntifica recomienda tratar de evitar productos como la fructosa y los carbohidratos refinados, que le dan al cerebro una dosis excesiva de glucosa. En su lugar, recomienda alimentos ricos en magnesio, que ayudan a conciliar mejor el sueño.

La meditación

Tara Swart lo sitúa como algo fundamental en el día a día de las personas para tener una buena salud mental. Un ejercicio que apenas sitúa en unos 12 minutos diarios pero que ayuda con el simple hecho de tumbarse sin distracciones como algo muy positivo para el cerebro. Además de ello, propone alternativas válidas como cocinar o salir a pasear.

La salud mental es uno de los pilares que cada persona debe tener en su día a día. El incesante ritmo de trabajo y la falta de descanso son dos de las cosas más importantes que afectan directamente a que se produzca estrés, derivando en falta de concentración en la rutina cotidiana.

Salud mental Salud Vida saludable
El redactor recomienda