Es noticia
Menú
Las razones por las que tu peso puede cambiar de forma injustificada
  1. Alma, Corazón, Vida
¡NO TE OBSESIONES!

Las razones por las que tu peso puede cambiar de forma injustificada

Más allá de seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio de forma regular, si se quiere bajar de peso es fundamental saber afrontar parones por causas ajenas a nuestra voluntad

Foto: Estas son las razones por las cuales no logras bajar de peso (iStock)
Estas son las razones por las cuales no logras bajar de peso (iStock)

Las personas con sobrepeso y obesidad suelen buscar constantemente métodos para bajar de peso. No solo preocupados por el aspecto de su figura, sino porque entienden que es necesario para su salud y bienestar.

Para ello, una buena alimentación y una continua rutina de ejercicio son esenciales. Lo uno sin lo otro no se entiende, pero no es todo tan sencillo, ya que hay otros factores que influyen a la hora de adelgazar.

Foto: Alimentos para evita la retención de líquidos. (Mariah Hewines para Unsplash)

Tanto es así que es más que probable que, aun cuando se cuide la dieta y se marque una rutina de ejercicios físicos, los resultados no sean los esperados o, simplemente, no lleguen. La báscula suele ofrecernos parámetros muy variables y, en vez de adelgazar, resulta que se ha engordado. Un motivo de peso para rendirse y tirar la toalla ante el propósito de perder esos kilos de más.

Más allá del peso son importantes la pérdida de grasa o la ganancia de tono muscular

Pues bien, hay que saber que el peso no lo dice todo, ya que, más allá de los kilos, es importante considerar los centímetros de la cintura, la pérdida de grasa o la ganancia de tono muscular, algo que puede implicar cambios de gran relevancia en nuestro cuerpo. Por tanto, los dígitos que muestra la báscula son aproximativos y pueden fluctuar si nos subimos a ella cada día. Lo ideal es observar el peso de una semana para otra, con el fin de no obsesionarse y de que refleje la verdadera pérdida de peso.

Razones por las que el peso cambia de forma injustificada:

Uno de los factores por los que se engorda en vez de adelgazar cuando se hace una dieta puede venir de la ingesta de una comida rica en sodio o azúcares, por lo que el organismo retendrá una mayor cantidad de líquidos. Aunque en realidad no representa un aumento de la grasa corporal y, por tanto, que se haya engordado realmente, si puede reflejar un peso superior en la báscula.

El estreñimiento también puede jugar una mala pasada, ya que, si nuestro intestino no evacúa de forma completa, el cuerpo puede experimentar una gran hinchazón, algo que puede derivar en un aumento de peso injustificado. Por este motivo, se recomienda cuidar el ritmo de evacuación intestinal y no subirse a la báscula sin haber evacuado antes la vejiga, es decir, debemos subirnos a ella después de orinar.

placeholder La menstruación puede ser una factor para que no se refleje la pérdida de peso real (Unsplash)
La menstruación puede ser una factor para que no se refleje la pérdida de peso real (Unsplash)

Para las mujeres, otra causa que frena la pérdida de peso puede ser su periodo premenstrual o menstrual. El periodo que oscila entre las 48 o 24 horas previas a la regla, así como las primeras horas en la que esta baja, son propicias para sufrir una gran retención de líquidos debido a los cambios hormonales propios de este estado. Este puede ser el motivo de por el que parece que se engorda, sin engordar.

Foto: Cuando el pantalón no cierra. (iStock)

Asimismo, determinadas enfermedades renales o cardíacas pueden favorecen la retención de líquidos al alterar el equilibrio de agua y electrolitos. Todo ello causa un aumento de peso brusco y repentino que nada tiene que ver con el proceso real de adelgazamiento.

Por otro lado, la realización de un entrenamiento intensivo antes de la medición de peso, puede llevar a que los músculos se congestionen o inflamen por una ingesta mayor de líquidos para paliar la sed tras el esfuerzo realizado. Algo que, nuevamente, llevaría a una retención de líquidos mayor de lo habitual y, como es normal, se incrementa el músculo, lo que se refleja en la báscula.

El estreñimiento puede jugar una mala pasada al experimentar una gran hinchazón

Dicho todo esto, y a modo de resumen, cabe destacar que lo más probable es que si has aumentado de peso de forma injustificada esto se debe a una variación en la proporción de líquidos del organismo debido a causas fácilmente reversibles y que no representan un aumento real de la grasa corporal.

Por lo tanto, la recomendación de los expertos es no obsesionarse con la báscula y pesarse una vez a la semana, ya que el peso corporal varía por todos los factores antes expuestos.

Las personas con sobrepeso y obesidad suelen buscar constantemente métodos para bajar de peso. No solo preocupados por el aspecto de su figura, sino porque entienden que es necesario para su salud y bienestar.

Adelgazar Obesidad Estreñimiento Trucos adelgazar Perder peso Ejercicio físico
El redactor recomienda