Es noticia
En qué consiste la dieta nórdica y cómo puede ayudarte a adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVO ESTUDIO CIENTÍFICO

En qué consiste la dieta nórdica y cómo puede ayudarte a adelgazar

La dieta nórdica enfatiza el consumo de pescados grasos, cereales integrales, frutos rojos y verduras, especialmente las de temporada y de origen local y es estupenda para la salud

Foto: La dieta nórdica reduce el colesterol y el azúcar en sangre, incluso si no adelgazas (iStock)
La dieta nórdica reduce el colesterol y el azúcar en sangre, incluso si no adelgazas (iStock)

La dieta nórdica, como su propio nombre indica, proviene de la región nórdica, que abarca a Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia y se basa en los alimentos locales disponibles en esa área. Hasta ahora, los beneficios para la salud que los investigadores habían atribuido a la dieta nórdica se centraban únicamente en la pérdida de peso.

Pero un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de Copenhague ha determinado que esta dieta, además, puede reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, independientemente de si uno pierde peso o no. De hecho, esta dieta también puede prevenir la obesidad y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto.

Foto: La dieta nórdica, una forma equilibrada de adelgazar. (Jonathan Borba para Unsplash)

En concreto, los investigadores apuntaron a “la composición única de grasas” de la dieta nórdica, más alto en grasas insaturadas omega-3 y omega-6, como una posible explicación de los efectos positivos de este tipo de alimentación. Una mezcla que es particularmente beneficiosa para la salud, según revela el estudio publicado en Clinical Nutrition.

Pescados grasos, cereales, verduras, frutos rojos...

Los frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos y fresas), las verduras (especialmente las de temporada y origen local, como zanahorias, nabos y remolachas, el repollo), el pescado graso (como el salmón, las sardinas y la caballa), los cereales integrales (como el centeno, la cebada y la avena) y el aceite de colza son los principales ingredientes que conforman la dieta nórdica que, durante la última década, ha sido reconocida por ser saludable, sabrosa y sostenible.

Un nuevo estudio afirma que la dieta nórdica reduce los niveles de azúcar y colesterol

De hecho, en esta dieta es primordial evitar los alimentos ricos en azúcar o grasas saturadas, y los alimentos muy procesados. Los expertos recomiendan que si se tienen antojos de azúcar se consuman los que contengan azúcar natural, es decir, que se debe comer una pieza de fruta para satisfacer esa necesidad de dulce.

“Es sorprendente porque la mayoría de la gente cree que los efectos positivos sobre el azúcar y el colesterol en la sangre se deben únicamente a la pérdida de peso. Ahora hemos descubierto que no es el caso. También intervienen otros mecanismos”, explicó Lars Ove Dragsted, investigador y jefe de sección del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague.

placeholder Una dieta rica en frutos rojos y cereales integrales es ideal para prevenir enfermedades (Pixabay)
Una dieta rica en frutos rojos y cereales integrales es ideal para prevenir enfermedades (Pixabay)

Junto a investigadores de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, Dragsted examinó muestras de sangre y orina de 200 personas mayores de 50 años, todas con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado y un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los participantes se dividieron en dos grupos: a uno se le proporcionó alimentos de acuerdo con las recomendaciones dietéticas nórdicas y otro (llamado grupo de control) siguió con su dieta habitual. Después de seis meses de seguimiento, el resultado fue claro.

Vida más sana, incluso sin perder peso

“El grupo que había seguido la dieta nórdica durante seis meses se volvió significativamente más sano, con niveles más bajos de colesterol, niveles más bajos de grasas saturadas e insaturadas en la sangre y una mejor regulación de la glucosa, en comparación con el grupo de control”, dijo Dragsted

Foto: Los nórdicos saben comer bien. (iStock)

De hecho, según ha manifestado el investigador se mantuvo al grupo con una dieta nórdica de peso estable, lo que significa que pidieron a los participantes que comieran más si perdían peso. “Incluso sin perder peso, pudimos ver una mejora en su salud”, aseguró.

“Al analizar la sangre de los participantes, pudimos ver que aquellos que se beneficiaron más del cambio en la dieta tenían diferentes sustancias liposolubles que el grupo de control. Estas son sustancias que parecen estar relacionadas con los ácidos grasos insaturados de los aceites en la dieta nórdica. Esta es una señal de que las grasas nórdicas probablemente juegan un papel muy importante en los efectos sobre la salud que se ven aquí, lo cual no esperábamos", afirmó Dragsted.

Los investigadores creen que la alta composición de grasas en la dieta nórdica es la causa

“Solo podemos especular sobre por qué un cambio en la composición de grasas beneficia tanto nuestra salud. Sin embargo, podemos confirmar que la ausencia de alimentos altamente procesados ​​y con menos grasas saturadas de origen animal tiene un efecto muy positivo en nosotros. Por lo tanto, la composición de grasas en la dieta nórdica, que es más alta en grasas insaturadas omega-3 y omega-6, sea la causa de la explicación de los efectos sobre la salud que encontramos en la dieta nórdica, incluso cuando el peso de los participantes se mantiene constante", concluyó Lars. Ove Dragsted.

La dieta nórdica, como su propio nombre indica, proviene de la región nórdica, que abarca a Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia y se basa en los alimentos locales disponibles en esa área. Hasta ahora, los beneficios para la salud que los investigadores habían atribuido a la dieta nórdica se centraban únicamente en la pérdida de peso.

Dietas Vida saludable Obesidad Colesterol Azúcar Dieta milagro Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda