Es noticia
Trucos para adelgazar y perder peso en las embarazadas después de dar a luz
  1. Alma, Corazón, Vida
SE SUELEN GANAR ENTRE 9 Y 15 KG

Trucos para adelgazar y perder peso en las embarazadas después de dar a luz

Consejos para aquellas mujeres que acaban de tener un hijo y que necesitan perder los kilos de más acumulados durante el embarazo

Foto: Eliminar los kilos ganados durante el embarazo no siempre es fácil (Freestocks para Unsplash)
Eliminar los kilos ganados durante el embarazo no siempre es fácil (Freestocks para Unsplash)

Coger varios kilos durante el embarazo es algo necesario para aquellas mujeres que van a convertirse en madres. Lo normal es aumentar de peso entre 9 y 15 kilos, aunque en ocasiones esa cifra se dispara por encima de los 20 kilos, lo que provoca que, después de dar a luz, sea difícil perder todo ese peso ganado en los últimos meses.

Sin embargo, hay algunos trucos para adelgazar que pueden ayudar a las mujeres embarazadas una vez que han dado a luz. Pequeños consejos que manejan los expertos y que son muy útiles a la hora de deshacerse de esos kilos de más. Y no, no todos tienen que ver con comer menos y, mucho menos, con pasar hambre.

Foto: Fuente: iStock

Lo importante es perder esos kilos porque pueden tener graves consecuencias en las mujeres a largo plazo: no solo aumenta el riesgo de tener sobrepeso de manera permanente, sino que también aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones en el siguiente embarazo. También sube la probabilidad de padecer diabetes y otras enfermedades cardíacas.

Cómo adelgazar tras dar a luz

El primer paso es controlar el tamaño de las raciones y, de paso, la ingesta total de calorías. Se dice que durante el embarazo hay que comer por dos y, aunque no es cierto del todo, tampoco sirve como excusa una vez que se ha dado a luz. Así que hay que tratar de contar las calorías que ingerimos día a día para, a largo plazo, lograr volver a la rutina de comer bien y sano.

Varios estudios han relacionado la lactancia con la pérdida de peso tras el embarazo

Ese punto tiene mucho que ver con el siguiente: seguir una dieta saludable. Médicos y nutricionistas consultados por Pinkvilla recomiendan una alimentación rica en fibra y que incluya una gran cantidad de proteínas saludables como las que están presentes en las legumbres, los frutos secos, las semillas o los huevos, por poner algunos ejemplos.

Además, es muy importante lo que comemos entre horas, ya que puede boicotear nuestro proceso de adelgazamiento. Por eso, recomiendan sustituir galletas, chocolates y bollería industrial por snacks saludables como frutas, yogur griego o nueces. Por último, hay que tratar de reemplazar los carbohidratos refinados por los complejos como la pasta o los arroces integrales, mucho más ricos en nutrientes.

placeholder Caminar es una buena forma de adelgazar tras dar a luz (Arek Adeoye para Unsplash)
Caminar es una buena forma de adelgazar tras dar a luz (Arek Adeoye para Unsplash)

Otro de los consejos para adelgazar que vale para todas las personas es el de hacer deporte con regularidad. Los ejercicios cardiovasculares (caminar, correr, nadar, etc.) tienen muchos beneficios y ayudan a quemar calorías. También los entrenamientos de fuerza como el levantamiento de pesas son muy recomendables para perder peso a largo plazo. Consultar con un profesional será una gran idea.

La importancia de amamantar

El estilo de vida que llevamos hoy en día provoca que muchas madres decidan dejar de dar el pecho a sus hijos en los primeros meses de vida. Sin embargo, amamantar al bebé tiene muchos beneficios (tanto para el niño como para la madre) y son legión los especialistas que recomiendan hacerlo, al menos, durante los primeros seis meses de vida del pequeño.

Foto: Fuente: iStock

Alguna de esas ventajas son el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé, lo que hará que se reduzca el riesgo de sufrir algunas enfermedades. Aunque algunas leches para bebé aportan muchos nutrientes, la leche materna es la mejor opción cuando nace el pequeño. Y, por si fuera poco, varios estudios han relacionado la lactancia con la pérdida de peso tras el embarazo.

A todo esto, hay que añadir algunos alimentos que las mamás deberían dejar de tomar, al menos durante el tiempo que den el pecho al bebé. Sobre todos, destacan los alimentos ultraprocesados por su alto contenido en grasas, azúcar, sal y calorías. Algunos ejemplos son patatas fritas y comida basura, alimentos precocinados, bollería industrial o dulces, refrescos y cereales con azúcar añadido.

Los ultraprocesados pueden dañar al bebé por su alto contenido en grasas, azúcar, sal y calorías

Por último, algunos consejos más que ayudarán a las mujeres que han dado a luz a adelgazar: beber mucho agua, al menos dos litros cada día; no hacer dietas de choque, ya que terminarán, casi seguro, con efecto rebote; evitar el alcohol durante un tiempo, ya que contiene muchas calorías vacías; y dormir mucho y bien, de tal manera que puedas descansar ante las necesidades del nuevo rey de la casa.

Coger varios kilos durante el embarazo es algo necesario para aquellas mujeres que van a convertirse en madres. Lo normal es aumentar de peso entre 9 y 15 kilos, aunque en ocasiones esa cifra se dispara por encima de los 20 kilos, lo que provoca que, después de dar a luz, sea difícil perder todo ese peso ganado en los últimos meses.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Embarazo
El redactor recomienda