Es noticia
Cinco bulos sobre adelgazar y hacer ejercicio que deberías dejar de repetir
  1. Alma, Corazón, Vida
NUTRICIÓN, ENTRENAMIENTO Y PESO

Cinco bulos sobre adelgazar y hacer ejercicio que deberías dejar de repetir

Los zumos detox, los carbohidratos a partir de cierta hora o las agujetas son algunos de los mitos más extendidos en el mundo del deporte y el entrenamiento

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hay una serie de mitos a la hora de hacer ejercicio que son de dominio público, como “haz cardio antes de levantar pesas” o “ejercitarse con mancuernas engorda”. Sin embargo, que esto se repita hasta la saciedad como si de un mantra se tratase, no significa que tenga fundamento. Porque, incluso las fake news han llegado al mundo fitness.

Es el momento de conocer qué es cierto y qué no, de enunciados que animan a “dejar de comer carbohidratos para perder peso”. Médicos y nutricionistas insisten en que cada cuerpo es un mundo y que necesitas dietas y cuidados que difieren totalmente del resto. Por eso, vamos a desmentir cinco bulos sobre el mundo del deporte.

Foto: Fuente: iStock

Lo más recomendable a la hora de querer seguir un estilo de vida saludable que implique una buena alimentación y la práctica de una actividad atlética, es consultar a un especialista que analice el estado de tu salud y tus necesidades. Las instrucciones de un nutricionista servirán para descubrir qué alimentos hay que administrar al cuerpo y en qué medida.

Mitos sobre las grasas

Con el auge de las dietas milagro, está proliferando un bulo que avala la validez de los zumos desintoxicantes. Chic Magazine hace referencia a ciertos alimentos que se ponen de moda, como los ‘detox’. Pero lo cierto, es que el propio organismo es capaz de desintoxicarse por sí solo gracias al hígado y a los riñones. En caso de que haya alguien que no pueda hacerlo, estaría en un gran apuro.

El organismo es capaz de desintoxicarse por sí solo gracias al hígado y los riñones

Se recomienda no dar crédito a aquellos que publican en redes sociales las maravillas de las bebidas detox. Lo más recomendable en este caso es consultar a un nutricionista que pueda examinarte e indicar qué debes consumir según tus necesidades y que, en el caso de que realmente estés intoxicado, pueda ponerle remedio.

Si bien muchas dietas están enfocadas a la pérdida de peso, hay personas interesadas en ganar músculo. Esto no significa que deban seguir una mala alimentación, pero tampoco hace falta que cumplan a rajatabla esos bulos que afirman que hay que bajar la grasa antes de hacer ejercicios de fuerza o esta se pondrá dura. Esta afirmación carece de fundamento.

placeholder El organismo puede desintoxicarse por sí mismo
El organismo puede desintoxicarse por sí mismo

Sin embargo, lo que sí recomiendan los especialistas a la hora de adelgazar es la puesta en marcha de un entrenamiento de fuerza y otro cardiovascular de forma habitual. Esto no requiere pasarse horas caminando sobre una máquina o en la elíptica, antes de levantar peso. Lo más aconsejable es encontrar un equilibrio entre las dos dinámicas.

Con o sin agujetas

A ello se suma un mito que dice que sudar implica la quema de grasa, cuando lo cierto es que este líquido contiene exclusivamente minerales y agua. El sudor es una reacción que tiene el cuerpo al enfriarse cuando su temperatura ha aumentado debido a factores como el calor. El hecho de que haya personas que usan chaqueta para sudar más durante el ejercicio no significa que estén quemando más grasa, es algo totalmente falso.

Foto: Fuente: iStock

Puede que más de uno que esté empezando a hacer deporte de forma habitual, haya escuchado alguna vez que “si no te duele el cuerpo al día siguiente, no has hecho bien el ejercicio”. Es posible que al comienzo se sienta un poco de dolor, ya que los músculos no están acostumbrados, a lo que se suma la posible acumulación de ácido láctico.

Además de ser esto último un auténtico beneficio para el cuerpo, no sentir agotamiento la mañana siguiente del entrenamiento no quiere decir que se haya hecho ejercicio de manera incorrecta. Aun así, si una persona está decidida a hacer deporte de manera regular, es importante hablar antes con un entrenador o especialista que pueda mostrar cuál es la mejor forma de realizar las rutinas.

El sudor es la reacción del cuerpo al enfriarse cuando su temperatura ha aumentado

Por último, carece igualmente de fundamento la idea de que comer carbohidratos después de las seis de la tarde implica un aumento de peso. Los especialistas señalan que la mala alimentación solamente se produce con el consumo de productos que no sean saludables o hacerlo en grandes cantidades.

De hecho, tanto los carbohidratos, como las proteínas y las grasas están catalogados como imprescindibles para la salud, pero deben ingerirse exclusivamente en las cantidades que exija el cuerpo. Ante cualquier duda, lo más aconsejable es acudir a un médico o nutricionista que elabore una dieta con las calorías que necesita tu organismo en particular.

Hay una serie de mitos a la hora de hacer ejercicio que son de dominio público, como “haz cardio antes de levantar pesas” o “ejercitarse con mancuernas engorda”. Sin embargo, que esto se repita hasta la saciedad como si de un mantra se tratase, no significa que tenga fundamento. Porque, incluso las fake news han llegado al mundo fitness.

Adelgazar Perder peso Dieta milagro Dietas
El redactor recomienda