Es noticia
Las 3 peores comidas para tu metabolismo, según una gran experta
  1. Alma, Corazón, Vida
FITNESS INFLUENCER

Las 3 peores comidas para tu metabolismo, según una gran experta

Jillian Michaels es una de las entrenadoras más famosas. Su trabajo en el reality show 'The Biggest Loser' la dio a conocer. Estos son sus consejos de alimentación

Foto: Elección de tipos de comida (iStock)
Elección de tipos de comida (iStock)

Hasta hace un par de años la entrenadora personal Jillian Michaels era una desconocida, pero gracias a uno de los realities de adelgazamiento de la NBC en Estados Unidos se ha hecho mundialmente conocida. A partir de ahí ha construido su propio imperio del fitness y se ha convertido en una de las influencers del deporte más importantes.

Si alguien tiene las claves para saber qué alimentación es la peor para tu metabolismo, esa es ella. Cree que todo el mundo sabe cuáles son los que lo aceleran (fibra, frutas, verduras, algas...), pero hay algunas comidas que están saboteando la capacidad de quema de calorías en todo tu cuerpo.

Foto: Dieta. (iStock)

"El control lo lleva tu sistema endocrino y el equilibrio hormonal, así que si tomas algo que perturba alguno de los dos, tu metabolismo entrará en bucle", asegura. "Aunque tener uno más o menos rápido depende mucho de la genética de cada cual y de otras cuestiones difícilmente alterables como el sexo o la edad –a partir de los 40 se ralentiza–, has de saber que hay alimentos que no le benefician nada", continúa.

Azúcar

Es muy mala porque hace que los niveles de glucosa en sangre se eleven y esto conduce a que los de cortisol e insulina aumenten también, lo que puede conducir a una alteración metabólica si no se controla a largo plazo. "Las hormonas trabajan en sintonía, y hay toneladas de ellas", señala. "Entonces, en última instancia, cuando estamos analizando el metabolismo, debemos asegurarnos de que las tenemos bien y que trabajan para nosotros, en lugar de en contra".

"Debes consmumir más proteínas y grasas saludables y realizar entrenamientos de fuerza", aconseja. Además, Amanda Lemein, dietista, afirma que falta mucha fibra en lo que comemos y ese es otro factor de un metabolismo poco sólido. "Todo lo azucarado se descompone muy rápido, sin embargo la fibra no y eso hace que el sistema trabaje más", comenta.

Procesados

Muchos elementos procesados, como los helados, la mayonesa, la margarina, el chocolate, los productos de panadería o las salchichas contienen emulsionantes, que son sustancias químicas que mezclan ingredientes de forma poco natural, como por ejemplo, aceite y agua. "Tienen un efecto en tu cuerpo similar al que produce el azúcar, que se descompone rápidamente y hace que la insulina se dispare. Cuando se consumen en exceso, los granos refinados pueden proporcionar altos niveles de ciertos compuestos que afectan a tu metabolismo, y aquí incluimos el gluten, el almidón y el ácido fítico".

Aunque tener un metabolismo más o menos rápido depende mucho de la genética, el sexo o la edad, hay alimentos que lo ralentizan

Estos químicos también hacen que la comida se vea atractiva y la mantienen fresca. Puede que estos compuestos parezcan inofensivos, pero un estudio en ratones descubrió que el consumo de estos productos químicos puede afectar al cuerpo alterando las bacterias intestinales, desencadenando la inflamación y aumentando el riesgo de obesidad y enfermedades del corazón.

Soja procesada

Probablemente te sorprenda más que el azúcar. "La soja es muy tóxica para la tiroides" afirma Michaels. Los científicos no han llegado a un consensosobre esto, pero algunos estudios sí indican que el consumo excesivo de soja puede afectar negativamente a la tiroides, la glándula en el cuello responsable de regular las operaciones metabólicas del cuerpo (especialmente si tus niveles de yodo son bajos o si ya tiene algún tipo de disfunción tiroidea).

Y lo peor de todo es que suele cultivarse con pesticidas, que también lo relacionan con problemas de la hormona tiroidea. "Solo debes tomarla si es orgánica y fermentada o buscar una solución a base de verduras", concluye la experta.

Hasta hace un par de años la entrenadora personal Jillian Michaels era una desconocida, pero gracias a uno de los realities de adelgazamiento de la NBC en Estados Unidos se ha hecho mundialmente conocida. A partir de ahí ha construido su propio imperio del fitness y se ha convertido en una de las influencers del deporte más importantes.

Vida saludable Metabolismo Entrenador personal Trucos adelgazar Adelgazar
El redactor recomienda