Es noticia
Cómo perder peso de forma saludable según un famoso doctor británico
  1. Alma, Corazón, Vida
TRUCOS PARA ADELGAZAR

Cómo perder peso de forma saludable según un famoso doctor británico

Tim Lebens apunta a tres factores imprescindibles si queremos tener éxito a la hora de adelgazar: el psicológico, el de la saciedad y la reducción del apetito.

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El doctor Tim Lebens es una eminencia en la medicina británica y una persona cuyas opiniones siempre son escuchadas con enorme atención. Por eso, un artículo suyo publicado por Tatler ha levantado una gran expectación, ya que el galeno asegura que contar calorías, hacer deporte y seguir una dieta baja en grasas podría no ser la mejor manera de perder peso.

El doctor coincide con aquellos que piensan que cada caso es diferente, por lo que la famosa dieta que antiguamente sacaban los nutricionistas del cajón y entregaban a cada paciente que quería perder peso ya no es válida hoy en día. Cada persona tiene sus características y necesidades y lo que funciona para alguien puede no servir a sus amigos, familiares o conocidos.

Foto: Fuente: iStock

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del artículo es en lo que se refiere a la función del deporte a la hora de adelgazar: "Que el ejercicio es la clave para perder peso es un concepto erróneo. Ciertamente, puede ayudar y es importante para la salud en general, pero es mejor para mantener la pérdida de peso. Puedes hacer todo el ejercicio que quieras, pero hasta que cambies tu patrón de alimentación, es poco probable que adelgaces".

Cómo adelgazar de forma saludable

Uno de los problemas de hacer deporte es que suele abrir el apetito, por lo que si estamos en pleno proceso de adelgazamiento, puede llegar a echarlo por tierra. Por eso, el doctor Lebens cree que "el ejercicio puede aumentar la masa corporal magra (músculo), que es más eficaz para quemar calorías, pero sería mejor hacerlo una vez que el peso haya bajado un poco".

El doctor Lebens recomienda hacer deporte para mantener el peso que ya se ha perdido

El médico británico tampoco cree en las dietas milagro ni en el ayuno intermitente que está tan de moda: "Lo último que deseas hacer es perder peso demasiado rápido, ya que el cuerpo entra en "modo de inanición" y cambia el equilibrio hormonal del cuerpo, lo que hace que se recalibre. La respuesta es ralentizar el metabolismo y almacenar más grasa, con el objetivo de prevenir más períodos de inanición". Y eso es algo que sufren a diario millones de personas, el conocido como efecto rebote.

Por eso, el doctor Lebens apunta a tres factores que son imprescindibles si queremos tener éxito a la hora de adelgazar: el psicológico, el de la saciedad y la reducción del apetito. Empezando por este último punto, es importante conocer cómo funciona la hormona grelina, la conocida como hormona del hambre, ya que podemos hacer que no se active si, por ejemplo, desayunamos cada día alimentos ricos en proteínas y fibra y bajos en carbohidratos.

placeholder Alimentos ricos en proteínas. (iStock)
Alimentos ricos en proteínas. (iStock)

Lebens también hace dos apuntes importantes: reconoce que la dieta keto es un buen truco para adelgazar en un primer instante (siempre que sea recomendado por en médico), pero no para mantener a largo plazo; y pide cortar con todo tipo de alimentos procesados, sobre todo aquellos que tienen que ver con la comida rápida y los que tienen un Índice Glucémico muy elevado.

Saciedad y psicología

Una de las mejores fórmulas para perder peso a largo plazo es conseguir saciarnos cuanto antes al comer. Eso se consigue añadiendo a nuestra dieta fibra y proteína, ya que el ayudarán al cerebro a enviar y recibir las señales necesarias para dejar de comer. También recomienda comer lentamente y masticar mucho los alimentos, para que la digestión sea mejor.

Foto: Fuente: iStock

Pero, sin duda, el punto estrella para lograr el éxito a largo plazo cuando se trata de adelgazar tiene que ver con la psicología. Por eso, el doctor Lebens comparte algunos consejos que serán muy útiles en nuestro proceso de adelgazamiento. Por ejemplo, hablar de alimentos "buenos y malos" suele ser peligroso y acabar provocando atracones indeseados, por lo que asegura que hay que comer de todo con moderación, sobre todo verduras, frutas y alimentos ricos en fibra y proteínas.

El galeno recomienda no intentar adelgazar en solitario, sino apoyarse en tu pareja, un familiar o un amigo para motivarse y recibir ánimos en los momentos difíciles. También es una buena idea utilizar los gadgets tecnológicos que sirven para medir los entrenamientos, contar calorías, guardar la evolución de nuestro peso, etc.

Hacer este proceso con alguien cercano es muy útil para motivarse en momentos difíciles

Por último, dos consejos que pueden ser muy útiles para quienes no consiguen quitarse de encima los kilos que les sobran. Por un lado, es imprescindible tener objetivos realistas cuando se trata de perder peso (los médicos recomiendan un ritmo de medio kilo por semana); por otro, llevar siempre a mano alternativas saludables en caso de hambre como frutos secos o piezas de fruta, para no tirar de dulces o snakcs calóricos. Así será más fácil adelgazar a largo plazo.

El doctor Tim Lebens es una eminencia en la medicina británica y una persona cuyas opiniones siempre son escuchadas con enorme atención. Por eso, un artículo suyo publicado por Tatler ha levantado una gran expectación, ya que el galeno asegura que contar calorías, hacer deporte y seguir una dieta baja en grasas podría no ser la mejor manera de perder peso.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda