Es noticia
12 trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo 'online' y conseguir el empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
Conquista al reclutador

12 trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo 'online' y conseguir el empleo

El experto en comunicación Manuel Morey da una serie de consejos para que puedas desenvolverte de la mejor manera posible en esa videollamada tan importante para tu futuro profesional

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Encontrar trabajo siempre es una tarea complicada y más en las circunstancias actuales. La situación económica es de gran incertidumbre y hay más parados, por tanto, una mayor competencia a la hora de lograr el empleo deseado.

En la coyuntura actual, muchas de las empresas que están contratando han optado por hacer procesos de selección de manera online, con sus consiguientes entrevistas por videoconferencia.

Este modo de realizar encuentros con los responsables de recursos humanos presenta una serie de desafíos, como son el uso de nuevas tecnologías o cómo lograr “conquistar” a un reclutador a través de la frialdad de una pantalla de ordenador.

Para enfrentarte de la mejor manera posible a una entrevista de trabajo online, El Confidencial ha charlado con el experto en comunicación Manuel Morey. El profesor de Usa la Palabra Formación da los siguientes consejos para que puedas desenvolverte de la mejor manera posible en esa videollamada tan importante para tu futuro profesional.

Despeja el lugar

El ‘set up’ que aparezca a través de la pantalla tiene que mostrar un entorno profesional.

Hay que evitar cualquier tipo de fondo en el que aparezcan símbolos religiosos, banderas u objetos que puedan aportar una mala imagen de tu candidatura.

Busca el blanco

Una pared blanca o de colores claros siempre aporta una idea de sencillez.

La entrevista es una oportunidad que no podemos dejar escapar, por ello tenemos que valorar tanto el fondo que aparezca en la imagen, así como la iluminación que nos ayude a destacar "nuestro escenario".

Vístete como si fuese presencial

Nuestro vestuario ha de ser ‘ad hoc’ al mercado profesional al que nos dirigimos. Si el ‘outfit’ tipo de la empresa es traje y corbata, debemos utilizar ese mismo vestuario en la entrevista.

Foto: Fuente: iStock

Nunca olvides que tu vestimenta en la entrevista proyecta la imagen de cómo vendrías vestido en tu primer día de trabajo, así que escoge adecuadamente.

La cámara y la iluminación

Tenemos que disponer de una cámara que muestre con calidad nuestra imagen. Junto con una buena iluminación, mostrando esa atención al detalle que puede diferenciarnos de otros candidatos.

El sonido es clave

No olvides ofrecer un buen sonido durante la entrevista, sea a través del micro del ordenador o de un producto externo.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Además, por parte del candidato si no quiere perderse ningún detalle, recomendamos que utilice auriculares.

Tenemos que poder defender nuestra candidatura consiguiendo que el ‘recruiter’ entienda todo lo que decimos.

No dejes de usar tu lenguaje no verbal y practícalo antes

Aunque estemos en un entorno online, tanto nuestro rostro, como nuestras manos y la posición corporal nos delatan durante una entrevista online.

Habitualmente dejamos de lado la preparación en este ámbito al estar frente a una pantalla y durante la entrevista es un conector clave.

Gestión de turnos de palabra

Tenemos dos orejas y una boca por una buena razón: "para escuchar el doble que hablar". Es por ello que en el ámbito online, teniendo en cuenta que perdemos algo de nitidez comunicativa al cambiar de entorno, debemos aplicar la escucha activa con más énfasis, responder a lo que nos preguntan y sobre todo, no cortar las conversaciones por el retardo de la señal. Nos ayudará a ganar fluidez en la conversación e ir directos a los objetivos marcados.

Foto: Fuente: iStock.

Con mayor razón en dinámicas de grupo, dejar espacio para el debate/conversación y procurar no cortar al compañero.

Prepara, más si cabe, toda tu comunicación

Ayúdate del ‘Elevator pitch’ para cerrar tus entrevistas y del ‘storytelling’ para iniciar de forma cautivadora. Debemos intentar diferenciarnos en este ámbito, con la meta de transmitir nuestro valor añadido.

Deja de mirarte a ti mismo

Tenemos la manía de mirarnos en la pantalla para ver si estamos bien y si nos vemos como queremos durante la entrevista.

Nuestro consejo es que sitúes un post-it de un color llamativo tras la cámara del ordenador, con el objetivo de no olvidarse que debemos de observar la cámara.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El contacto visual en las entrevistas online se canaliza a través de vuestra propia cámara. No olvidéis situar la cámara a la altura de los ojos para poder establecer un contacto directo con el entrevistador.

Si hay un fallo técnico no te desesperes

En la comunicación previa a la entrevista corrobora la herramienta o plataforma que se vaya a utilizar durante la entrevista y práctica los días previos.

Además, en tu correo para fijar la cita de la entrevista, ofrece la posibilidad de conectar a través de otra plataforma facilitando un enlace de conexión a la misma hora por si fallase la primera opción. No olvides ofrecer siempre la llamada o videollamada telefónica a través de apps de comunicación instantánea (WhatsApp) como última alternativa.

Controla el entorno

Conexión de internet, interrupciones en casa, compañeros o familiares que no aparezcan durante la misma y desconecta el teléfono fijo de tu casa durante la realización de la entrevista. Cualquier detalle cuenta para mostrar esa preparación que te define como candidato.

Foto: Prepárate una entrevista por videollamada como si fuera una personal(iStock)

Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y pacta con tu entorno el compromiso de colaborar en el buen hacer de este espacio de tiempo.

Cajón de sastre

Sitúa en el escritorio el CV en formato PDF por si el entrevistador lo solicita. Además, conéctate unos minutos antes de la hora fijada y mantente conectado sin cámara ni audio a la espera de la llegada del entrevistador.

Saluda y espera a que te despidan de la llamada y ten preparadas entre dos o tres preguntas sobre la posición, la empresa o el plan formativo que ofrecen.

Encontrar trabajo siempre es una tarea complicada y más en las circunstancias actuales. La situación económica es de gran incertidumbre y hay más parados, por tanto, una mayor competencia a la hora de lograr el empleo deseado.

Entrevista de trabajo Trucos Trabajo Recursos humanos Curriculum
El redactor recomienda