VÍSTETE COMO SI FUERA EN PERSONA

Cómo destacar en una entrevista de trabajo por videollamada y lograr el empleo

¿Cómo lograr "conquistar" a un reclutador a través de la frialdad de una pantalla de ordenador?

Foto: Prepárate una entrevista por videollamada como si fuera una personal(iStock)
Prepárate una entrevista por videollamada como si fuera una personal(iStock)

Encontrar trabajo siempre es una tarea complicada y más en las circunstancias actuales, con una situación económica de incertidumbre y con más parados y, por tanto, con mayor competencia a la hora de lograr el empleo deseado.

Ahora, con la pandemia aparentemente superada, muchas de las empresas que están contratando han optado por hacer procesos de selección de manera online, lo que supone, en muchos casos, entrevistas de manera telemática.

Éstas permiten a los empleadores acceder a un grupo más amplio de personas para contratar, ya que acelera el proceso de entrevistas y ahorra tiempo a todos, tanto reclutadores como candidatos. No obstante, las entrevistas virtuales presentan una serie de desafíos, como son el uso de nuevas tecnologías o cómo lograr “conquistar” a un reclutador a través de la frialdad de una pantalla de ordenador.

Consejos para triunfar en una entrevista

Ashley Stahl, una reputada coach laboral cuenta en Forbes, una serie de consejos que todo candidato ha de tener en cuenta para que su entrevista telemática sea exitosa y se logre el objetivo final de conseguir el empleo.

Aunque parezca una obviedad, comprueba la conexión a Internet y, de ser necesario, conecta el ordenador al router directamente

Entorno profesional: Stahl nos relata una experiencia con un cliente, que había realizado unas cuantas entrevistas virtuales sin ningún éxito. ¿Cuál era el problema? Se sometía a las preguntas de los reclutadores en el cuarto de lavado, algo que no daba muy buena imagen a lo que había que sumar un problema con la acústica.

Elegir el lugar correcto para la entrevista se reduce a encontrar un espacio que sea pacífico, tranquilo y sin distracciones. Hay que evitar cualquier cosa que pueda distraer al entrevistador, o a ti mismo, de la conversación.

Procura que el ambiente a tu alrededor es adecuado. Foto: iStock
Procura que el ambiente a tu alrededor es adecuado. Foto: iStock

Una habitación o despacho tranquilo o una zona de escritorio son ideales, pero siempre con un fondo simple que no distraiga, por lo que si tienes que quitar algún cuadro o poster inapropiado, hazlo para la entrevista.

La importancia de la luz: Cuando se desarrolla una entrevista, lo último deseable es que tu cara esté cubierta por una sombra o cegada por la luz que entra por la ventana. Utiliza varias luces para iluminar completamente tu rostro y evitar las sombras impredecibles.

Haz un simulacro antes

La colocación también es importante, así que sitúa tu ordenador en una superficie elevada en lugar de sobre tus rodillas para que la posición de la webcam esté a la altura de los ojos o un poco más arriba

La norma general es que te vistas de la misma manera que lo harías si fueras a una entrevista en una oficina

Revisa su conexión a Internet: Parece de Perogrullo, pero las pantallas congeladas y las llamadas perdidas afectan a los reclutadores y te hacen perder puntos. Para asegurarte de que todo va a ir bien, si usas el Wifi, colócate cerca del router para que la señal sea buena o, de lo contrario, usa un cable de red y conéctate directamente al mismo para mejorar la estabilidad de la llamada.

Antes de que comience la entrevista, desconecta cualquier otro dispositivo conectado a Internet (podemos, sin saberlo, estar conectados con hasta 11 dispositivos) y cierra todas las demás ventanas del ordenador.

Prueba y prueba: Una vez decidida la tecnología que se va a usar para la entrevista (Zoom, Skype, Microsoft Teams, etc), prueba con un amigo o familiar el funcionamiento. Los nervios previos a la entrevista pueden hacer que te vuelvas más torpe manejando el software elegido, sobre todo si no lo has usado nunca, por lo que un poco de práctica te vendrá de maravilla. Te familiarizarás con las características de la tecnología y tendrás instalado todo lo necesario para la misma

Esta prueba también te servirá para obtener comentarios sobre la iluminación, el ángulo de cámara, el sonido y la ubicación, que hemos comentado antes.

Opta por vestirte "completamente"

El asunto de la ropa: Una entrevista virtual debe ser abordada de la misma manera que una entrevista en persona, siguiendo los mismos estándares de código de vestimenta que usarías en las oficinas de la empresa.

Por eso, al igual que en una entrevista presencial, infórmate de la cultura de la empresa a la que optas y viste en consecuencia. Además, procura vestirte completo, la tentación de combinar bermudas y americana es grande, sobre todo con este calor, pero puede suponerte un problema si tienes que levantarte a coger algo para mostrarlo en la entrevista.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios