Las preguntas más difíciles que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ESTÁS PREPARADO?

Las preguntas más difíciles que te pueden hacer en una entrevista de trabajo

De las más comunes a las más extrañas, lo peor que puedes hacer es quedarte sin saber qué responder o actuar de forma nerviosa. Ante todo, naturalidad

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

"Estás parado en la superficie terrestre. Caminas una milla al sur, una milla al oeste y otra hacia el norte. Terminas exactamente donde comenzaste. ¿Dónde estás?". Esta curiosa y llamativa pregunta es una de las más comunes que solía formular Elon Musk a sus candidatos que solicitaban entrar a trabajar en Tesla o SpaceX. ¿La respuesta? Tan simple como el Polo Norte. En caso de no acertar, el magnate te pondría en nuevo aprieto al asegurar que hay dos respuestas posibles. Obviamente, la alternativa sería el Polo Sur, ya que si caminas una milla hacia el sur, la circunferencia de la Tierra se convierte en una milla.

Así lo relata Ashlee Vance en su libro 'Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico' en el que analiza pormenorizadamente la personalidad de este multimillonario y las diferentes pruebas por las que deben de pasar sus candidatos antes de lograr hacerse con un puesto en sus compañías de tanto renombre. Bajando un poco a la Tierra, seguramente ya estés hecho a la idea de que tu futuro profesional no pasa por trabajar en Silicon Valley o construir cohetes espaciales con la pretensión de aterrizar en Marte.

Algunas de ellas pueden parecer abrumadoras, pero si muestras un enfoque metódico y tranquilo será mejor que si sabes la respuesta real

No osbtante, es probable que debas enfrentarte a entrevistas de trabajo tanto o más exigentes que las de Musk. La plataforma online de creación de currículums Resume.io ha publicado los resultados de una encuesta para avergiruar cuáles son las peores cuestiones a las que han tenido que responder distintos candidatos de todas partes del mundo. Y estamos seguros de que más de una te dejará boquiabierto.

Imposible de conocer la respuesta

"¿Cuántas gasolineras hay en Estados Unidos?", que en nuestro país podría ser: "¿Cuántas gasolineras hay en España?". Evidentemente, a no ser que te postules como candidato para trabajar en uno de estos centros de servicio parece una pregunta del todo absurda. El objetivo del director de recursos humanos no es que le digas el número exacto de gasolineras que hay en nuestro territorio, sino más bien conocer de manera práctica cómo piensas y cómo estructuras tu pensamiento.

Foto: Foto: iStock.

Otra de las más clásicas es la siguiente, recopilada por un artículo de 'Fast & Company' que se hace eco de la encuesta de Resume.io: "tienes un minuto para persuadirme de que compre este bolígrafo". En este caso, se trata de una cuestión que lanzan a aquellas personas que quieren trabajar de comerciales o en profesiones estrechamente relacionadas con el marketing. "El entrevistador está tratando de conocer tus técnicas y estrategias para vender algo: cómo recopilas y brindas la información persuasiva sobre este objeto tan cotidiano", explica Rolf Bax, director de recursos humanos de la web que realizó dicha encuesta.

"¿Dónde te ves en cinco años?". Esta pregunta es una de las más comunes pero a la ves más difíciles de responder, ya que ni la persona más previsora podría saber dónde va a estar en ese tiempo. "La mayoría de la gente no tiene un plan de vida con vistas a cinco años, pero no importa, lo que busca tu entrevistador es conocer el grado de compromiso que tienes con la empresa", asegura el director. "En otras palabras: ¿te quedarías en la compañía durante los próximos cinco años? También quiere poner a prueba tu ambición: si empiezas desde lo más bajo, ¿estarías dispuesto a ascender a lo más alto en cinco años? Probablemente deberías responder que sí".

Cómo preparar las preguntas

Obviamente, hay preguntas mucho más previsibles que puedes preparar. Sin ir más lejos aquellas que aluden a tus fortalezas y debilidades, tan comunes en cualquier tipo de entrevista. En este caso, lo peor que puedes responder a la relativa a tus debilidades es la consabida contestación: "que soy demasiado perfeccionista". Sé sincero. Seguro que tienes más de un defecto que no tiene por qué ser muy grave. Tan solo basta con decir: "soy un poco despistado y a veces se me olvidan las cosas". Algo inocente y simple.

Al final, las entrevistas de trabajo sirven para ponerte en un aprieto y observar en tiempo real cómo reaccionas a dificultades. "Algunas de ellas pueden parecer abrumadoras, pero si muestras un enfoque metódico y tranquilo será mejor que si sabes la respuesta real", concluye Bax. Por ello, no te comas más las uñas y, ante todo, sé natural.

Trabajo Entrevista de trabajo Elon Musk SpaceX Silicon Valley Recursos humanos
El redactor recomienda