Cómo responder a la pregunta "¿por qué quieres trabajar aquí?" en una entrevista de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
"QUIERO ESTE TRABAJO"

Cómo responder a la pregunta "¿por qué quieres trabajar aquí?" en una entrevista de trabajo

Se trata de una de las cuestiones más difíciles de responder en este trámite tan cargado de nervios que debes pasar para que te acepten en la compañía a la que te postulas

Foto: Cómo responder a la pregunta "¿por qué quieres trabajar aquí?" en una entrevista de trabajo
Cómo responder a la pregunta "¿por qué quieres trabajar aquí?" en una entrevista de trabajo

Todos en algún momento de nuestras vidas, menos aquellos que tienen la fortuna de poder vivir sin trabajar, debemos pasar por esta prueba que supone tantos nervios y quebraderos de cabeza: las entrevistas de trabajo son el trámite en el que debes demostrar lo muy dispuesto que estás a entrar en la compañía y las habilidades que te hacen ser el candidato ideal para el puesto.

Hay muchas preguntas comprometedoras que te podrían poner en un apuro. Algunos CEOs de grandes compañías como Elon Musk siempre sorprenden a sus candidatos con las cuestiones más inesperadas e inverosímiles. Pero entre las clásicas preguntas destacan la de hacer un repaso de tus destrezas y flaquezas, así como la más primordial que puede hacer que triunfes y consigas el trabajo: "¿Por qué quieres trabajar aquí?".

Foto: Por qué grandes empresas hacen preguntas desconcertantes en sus entrevistas

Tu respuesta vendrá condicionada por dos variables: en caso de que realmente estés postulándote a un trabajo cualificado para el que llevas mucho tiempo preparándote, la contestación saldrá casi sola. Hablará tu entusiasmo y tu pasión por la profesión, que sin duda serán un gran punto a favor para que el reclutador acabe quedándose contigo. Sin embargo, si en realidad lo que te mueve es simplemente disponer de una fuente de ingresos y no es nada vocacional, posiblemente te sea mucho más difícil de hallar una buena respuesta.

Ese momento incómodo

"¿Cómo no voy a querer trabajar en la empresa si lo que necesito es 'pasta'?", pensará cualquiera que esté en la situación. En este caso, esto es lo peor que puedes mostrar realmente, ya que no inspiras ninguna confianza a tu empleador. En vez de reflejar esta desesperación, lo mejor que puedes hacer, según explica un experto en búsqueda de empleo llamado Amir Shayan en un interesante artículo de 'Mel Magazine', es realizar una investigación en profundidad sobre la empresa a la que te postulas como empleado.

"La gente contrata a personas que conocen, que les agradan y en las que confían"

"El mayor error que cometen los candidatos al responder a esta pregunta tan difícil es no mencionar ninguna información relevante relacionada con la actividad de la compañía", admite Shayan. Otro experto consultado. Tom Dehnam, ve crucial el hecho de mostrar entusiasmo por el puesto, cueste lo que cueste: "Lo que tienes que dejar claro es: 'Quiero este trabajo'", aconseja.

Al fin y al cabo, lo que más decanta la balanza a tu favor es el entusiasmo y la transparencia que reflejas en tus actos y en tus palabras. "La gente contrata a personas que conocen, que les agradan y en las que confían", recalca el experto. "La entrevista al final es un concurso de popularidad". En resumen, se trata de establecer una buena conexión con el jefe de recursos humanos. ¿Qué hacer si, por ejemplo, estás postulándote a un trabajo en un restaurante de comida rápida, a simple vista nada apetecible? "Mi padre solía llevarme cuando las hamburguesas costaban 35 centavos. Tengo muy buenas habilidades de servicio al cliente y tengo gran facilidad para dibujar una sonrisa en el rostro de alguien", propone Denham.

Foto: Va a una entrevista de trabajo, consigue el empleo y no puede evitar ponerse a bailar

Amanda Augustine, asesora laboral, opina que en caso de no estar nada entusiasmado por el puesto debes considerar aquellos detalles del mismo que pueden hacerte progresar en tus habilidades laborales generales. "¿Este puesto podrá hacerme mejor vendedor o al menos me ayudará a descubrir una industria que no conozco?", plantea la experta. Al fin y al cabo, siempre hay que tratar de ver el lado bueno de las cosas, aunque a simple vista parezca que no lo tienen.

Otro de los consejos que más repiten los expertos es no demorarse demasiado en las respuestas, ya que divagar nunca es bueno. Es mejor exponer las ideas claras y sencillas que perderte en tu propia respuesta. "Si se trata de una entrevista de una hora, debes responder en un minuto más o menos, si es de media hora, tan solo en 30 segundos", concluye Denham. Además, este consejo es especialmente útil, pues cuanto menos hables menor es la probabilidad de decir algo que te descarte del proceso de selección.

Empleo Entrevista de trabajo Búsqueda de empleo McDonald's Agustín