los trucos

¿Buscas empleo? Así debes prepararte para una entrevista de trabajo 'online'

Con el coronavirus muchos han tenido que hacerse a la nueva realidad, que pasa por buscar al candidato idóneo con un ordenador. Pero ¿qué debes evitar al enfrentarte a una?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Tras varios meses de teletrabajo, muchos españoles parecen contentos con los resultados. Tanto es así que el 68% dice que es más productivo gracias a él, al 80% le gusta y el 93% quiere mantenerlo pese a los avances hacia la "nueva normalidad", según informa Europa Press. Y no es el único cambio que el coronavirus ha traído a nuestras vidas, pues también nos hemos acostumbrado a hacer conferencias por videollamada e incluso a quedar con nuestros amigos para jugar a juegos de mesa online de la misma manera.

La nueva normalidad se acerca a nosotros lentamente, pero, mientras tanto, tenemos que seguir haciendo vida normal pese a las peculiares circunstancias. Eso también significa que aquellos que estén buscando trabajo, pese a los oscuros pronósticos actuales, deben ser capaces de seguir realizando entrevistas de trabajo. Pero, si ya es bastante estresante acudir a un lugar a que juzguen si eres el candidato acertado para desempeñar una labor, ¿cómo será hacerlo con el pijama puesto y frente a una pantalla, mientras enseñas todos los adornos de tu casa?

También hay reglas, por supuesto. Y ellas pasan por no pecar de demasiado 'informal' debido al confinamiento. Tras meses de pijama, ropa tirada y niños corriendo por la cocina, quizá nos hemos acostumbrado a ese caos familiar y querido, pero a la hora de hacer una entrevista de trabajo aún existen ciertas normas. David Stone, jefe de recursos humanos, lo cuenta en 'The Guardian': "Después de 25 años en el sector ya he visto de todo. Cuando las personas trabajan en casa, porque es su espacio personal, muchos candidatos pasan por alto el hecho de que todavía es una primera reunión formal, y a veces es sorprendente lo que te encuentras al fondo".

Enciende tu ordenador 15 minutos antes de la entrevista, por si acaso, y procura que ese rato reine la tranquilidad en tu hogar

El coronavirus no ha inventado las entrevistas online, pues estas ya se realizaban antes, especialmente en empresas que tenían que hablar con candidatos que vivían en otros países o con una tecnología especialmente puntera. Sin embargo, sí las han democratizado. Durante la epidemia y el confinamiento a algunas empresas no les ha quedado más remedio que buscar candidatos de esas maneras. Stone hace una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra tomarte la entrevista como si fuera un verdadero encuentro formal en otra sede, lejos de tu casa.

  • Levántate, date una ducha, ponte un traje (y eso incluye quitarte los pantalones del pijama, aunque no vayan a verse).
  • Asegúrate de que esa hora o rato que vas a usar en tu entrevista puede haber tranquilidad y paz en tu casa, sin interrupciones.
  • Fíjate también lo que se ve detrás de ti, colócalo todo para que no aparezca ropa tirada en la cama o esté tu perro comiéndose tus zapatillas al fondo.
  • Algunas personas, curiosamente, se ponen más nerviosas frente a la cámara, por lo que quizá sea buena idea que te familiarices con ella antes y te mentalices.
  • Tanto el candidato como el responsable de recursos humanos deben encender el ordenador hasta 15 minutos antes, por los inconvenientes o problemas que pudieran surgir.
  • Los teléfonos deben mantenerse en silencio.
  • Es buena idea practicar antes con un amigo o familiar.
  • Los reclutadores deben ser conscientes de que deben incluir más señales visuales y lingüísticas de las que podrían usar en persona para mostrar que están siguiendo lo que dice el candidato.
  • Siempre es buena idea darse un teléfono, por si acaso surgieran complicaciones y se cortara la comunicación.

Según cuenta Ellie Wilson, que lleva seis años haciendo entrevistas por videollamada, son una opción mucho mejor, rápida y efectiva. "No creo que te pierdas nada por no poder darle la mano al candidato, sinceramente, las preguntas que podría hacerle cara a cara también se las hago de esta manera". Además de inspirarle confianza para poder trabajar en el equipo, Wilson también verifica que la persona tenga un sistema potente para trabajar desde casa, en caso de que tenga que hacerlo. "Zoom, Skype, Microsoft Teams... todas funcionan igual de bien". Asegura que el coronavirus ha demostrado algo: "Se pueden contratar personas altamente cualificadas a las que no has visto en tu vida, y pueden trabajar perfectamente", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios