Es noticia
¿Quieres encontrar empleo? Las 9 claves para hacer una buena entrevista por Skype
  1. Alma, Corazón, Vida
Prepárate bien

¿Quieres encontrar empleo? Las 9 claves para hacer una buena entrevista por Skype

Un experto en Recursos Humanos y profesor universitario desglosa varios trucos para afrontar este tipo de encuentro en estos días de confinamiento por el Covid-19

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En estos días en que el Covid-19 tiene revolucionado prácticamente a todo el planeta Tierra, el mundo laboral no iba a ser menos. Mientras muchas empresas echan el cierre por unas semanas o hacen números para ver cómo pagar a sus empleados a pesar de tener la producción parada; otras siguen adelante con sus cometidos gracias al teletrabajo.

Algunas compañías siguen realizando procesos de selección para contratar a nuevos empleados. La digitalización de las empresas ha provocado en los últimos años un cambio significativo en los procesos de selección. Uno de los más significativos, y que está ayudando a los responsables de Recursos Humanos estos días, es entrevistar a los candidatos a través de videollamada.

Foto: Foto: iStock

Teniendo en cuenta que más de un aspirante se estará preparando para un encuentro digital de este tipo, El Confidencial ha hablado con Manuel García Palomo, profesor del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de Esic, para conocer algunas claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo por plataformas como Skype.

El aspecto importa

“A veces nos olvidamos de que una videollamada está permitiendo que la gente entre en tu casa. Tienes que llevar un atuendo adecuado y tener en cuenta que los colores no se ven igual en la vida real que cuando estás a través de una pantalla”, explica el profesor de Esic.

Tienes que llevar un atuendo adecuado y tener en cuenta que los colores no se ven igual en la vida real que cuando estás a través de una pantalla

En este sentido ejemplifica que “las rayas y los estampados se deterioran; y que los colores celestes son más apropiados”.

La postura

“Siéntate bien en la silla, ponte recto”, sentencia el experto. “Y si te vas a poner una chaqueta, que no estoy diciendo que te la tengas que poner, siéntate encima de ella. Que el trasero esté encima de la parte final de la chaqueta, así aparecerá por cámara sin arrugas”.

Asimismo, García recomienda que te muevas con soltura: “Siéntete cómodo con el uso de esta herramienta que estés usando para el encuentro, no te muestres inseguro”.

Cuidado con el fondo

Todo aquello que revele una significación sobre alguna cuestión ideológica o de cualquier tipo es mejor que la quitemos de enmedio. Y si hay algo que pueda distraer al entrevistador de lo que estamos diciendo, intentemos eliminarlo también. El mejor fondo es uno en el que no haya nada”, relata.

Foto:  Foto: Unsplash

Muchos apuestan por montar una escena trás de ellos donde se aprecie una estantería llena de libros, a lo que el experto en Recursos Humanos se pregunta, “¿qué pretenden transmitir con esto? ¿que son personas muy intelectuales?¿Y si soy una persona muy tecnológica qué hago? ¿me rodeo de siete ordenadores para que vean que soy tecnológico?”.“El foco de la atención en una entrevista soy yo, asique voy a preocuparme de serlo”, señala al tiempo que apela a eliminar cualquier tipo de elemento, incluyendo esos tentadores libros.

En este sentido apunta a la existencia de programas que permiten poner fondos artificiales y “se puede poner en blanco o celeste de tal manera que la atención de la persona pueda estar centrada en ti”.

No interrumpas

Durante una entrevista de trabajo a través del ordenador debes procurar no interrumpir: “Generalmente hay un retardo pequeño entre lo que dices y lo que le llegas, por lo que la comunicación puede ser más complicada. Por ello es especialmente importante no interrumpir y no cortar”.

El apretón de manos ‘on line’

“Es importante tener en cuenta que la cámara no recoge toda nuestra dimensión, es una imagen plana que suele tomar la cabeza el cuello y los hombros. En ocasiones quieres saludar con las manos, pero tienes que saber que en la pantalla no se está viendo”, recuerda el especialista de gestión de personal. Por ello, recomienda sustituir este gesto por “hacer algo tan sencillo como asentir, algo que hacemos normalmente antes de darle la mano a alguien”.

Con un pequeño gesto de inclinación de la cabeza valdría para saludar, haciéndolo tanto al incorporarnos como al despedirnos

“Con un pequeño gesto de inclinación de la cabeza valdría, haciéndolo tanto al incorporarnos como al despedirnos. Esto da un carácter de seriedad, pero no es tan vulgar como poner la mano delante de la cámara”, añade.

Ensaya

Pero no solo realices un ensayo previo, “sería interesante también que antes elijas cuáles son los mensaje que quieres trasladar”. “Qué mensajes son los que quiero que lleguen a otra persona, cómo los voy a preparar y aprovecharme de las preguntas que hagan para colarlo”, relata García.

Una reunión de este tipo no se produce así como así, sino que te han localizado. Desde que te avisan del encuentro hasta que llega tienes tiempo de prepararte”, añade.

Conéctate antes y toma notas

El especialista en gestión de personal recuerda que es recomendable estar disponible en la aplicación de videollamada minutos antes de que hayas sido citado. Del mismo modo, es recomendable tomar notas de la sesión por si luego decides mandar un mail agradeciendo.

Atento al nombre e imagen de perfil

Mucha gente suele utilizar aplicaciones como Skype para charlar con los amigos o familia, por lo que no le dan especial importancia a su nombre de usuario o foto de perfil; pero si se va a utilizar con un fin laboral “hay que tenerlo en consideración”. “Pero no solo hay que tener cuidado con este programa, ya que si un entrevistador te llama, ten por seguro que va a visitar también tus redes sociales”.

Hay que cuidar las redes sociales ya que si un entrevistador te llama, ten por seguro que va a visitarlas también

Respecto al nombre que se muestra en el programa que se emplea para mantener esa videollamada, García recuerda que el objetivo de una entrevista es que la gente se quede con el aspirante, “por lo que facilita que el nombre de usuario y la imagen sean los auténticos, para que luego cuando te vean sea reforzado”.

Asegúrate de colgar la llamada

“Cuando hayas terminado asegúrate de haber cerrado la aplicación y, sobre todo, no digas nada, ni hagas nada que pueda ser visto sin darte cuenta”, sentencia al tiempo que añade: “Congruencia, en el fondo”.

En estos días en que el Covid-19 tiene revolucionado prácticamente a todo el planeta Tierra, el mundo laboral no iba a ser menos. Mientras muchas empresas echan el cierre por unas semanas o hacen números para ver cómo pagar a sus empleados a pesar de tener la producción parada; otras siguen adelante con sus cometidos gracias al teletrabajo.

Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda