Es noticia
Ver películas apocalípticas te prepara para las pandemias
  1. Alma, Corazón, Vida
FORMA SEGURA DE EXPERIMENTAR EL CAOS

Ver películas apocalípticas te prepara para las pandemias

Aquellos aficionados a las películas catastróficas, donde el mundo se desmorona están más preparados para afrontar situaciones de pandemia mundial como la que sufrimos ahora

Foto: Gwyneth Paltrow en la película 'Contagio'. Foto: Warner Bros
Gwyneth Paltrow en la película 'Contagio'. Foto: Warner Bros

Aquellos aficionados a las películas catastróficas, donde el mundo se desmorona por enfermedades contagiosas, zombies, alienígenas u otro tipo de amenazas, están más preparados que el resto para hacer frente a la actual pandemia y para las que vengan, según sostienen psicólogos estadounidenses.

"Si es una buena película, te atrae y adoptas la perspectiva de los personajes, por lo que estás ensayando sin querer los escenarios", explica Coltan Scrivner, psicólogo especializado en curiosidad morbosa de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). "Pensamos que la gente está aprendiendo a través de la experiencia. Es como si, con la excepción de la escasez de papel higiénico, supieran más o menos qué comprar".

Foto: Robert Pattinson y Mia Goth protagonizan 'High Life', disponible en Filmin

Los investigadores interrogaron a 310 voluntarios sobre sus preferencias en cuanto a películas e historial de visionado antes de preguntarles cómo de preparados se sentían al enfrentarse al coronavirus y qué niveles de ansiedad, depresión, irritabilidad e insomnio habían experimentado.

Más resistentes

Los aficionados a las películas de terror parecían menos angustiados por la crisis que la mayoría, pero aquellos que se inclinaban por películas de catástrofes se clasificaban como más resistentes y mejor preparados, tanto mental como prácticamente.

"Por el coste de una pesadilla una noche, puedes aprender cómo se ve el mundo cuando golpea una pandemia"

El hallazgo se mantuvo cuando los psicólogos controlaron la edad, el sexo, el cariño de la gente por las películas en general y los rasgos de personalidad, como la inestabilidad emocional y la conciencia.

"Lo has visto cientos de veces en las películas, así que no te sorprende tanto", señala a The Guardian Scrivner. "Las películas también son una oportunidad para que la gente practique a mantenerse unida cuando llegan los malos tiempos".

Según este psicólogo, una de las razones por la que la gente se siente atraída por este tipo de películas apocalípticas es que dan a los espectadores una forma segura de experimentar el caos del colapso social. "Por el coste de una pesadilla una noche, puedes aprender cómo se ve el mundo cuando golpea una pandemia. Estás construyendo el conocimiento que puedes utilizar más tarde, incluso si está fuera de tu conciencia".

Experiencia vicaria

Mathias Clasen, psicólogo de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coautor del estudio, publicado en la revista científica 'Social Psychology and Personality Science', afirma que este tipo de filmes pueden ayudar a la gente a prepararse para situaciones de miedo de la misma manera que nuestra imaginación nos permite ensayar para las fechas y los enfrentamientos.

"Comparado con alguien que nunca ha simulado el fin del mundo, estarás en un lugar mejor porque tienes esa experiencia vicaria (sensaciones y emociones que se viven a través de las experiencias de otras personas)", concluye Clasen.

Aquellos aficionados a las películas catastróficas, donde el mundo se desmorona por enfermedades contagiosas, zombies, alienígenas u otro tipo de amenazas, están más preparados que el resto para hacer frente a la actual pandemia y para las que vengan, según sostienen psicólogos estadounidenses.

Películas Terror Social
El redactor recomienda