Es noticia
La afantasía, la enfermedad que te impide imaginar, recordar y soñar
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AFECTA A ENTRE UN 2 Y UN 5% DE LA POBLACIÓN

La afantasía, la enfermedad que te impide imaginar, recordar y soñar

Los investigadores han descubierto que la afantasía no sólo está asociada con la ausencia de imágenes visuales, sino con otros cambios en procesos cognitivos importantes

Foto: ¿Estás imaginándote una playa para tus vacaciones? Una persona con afantasia no puede. Foto: Pixabay
¿Estás imaginándote una playa para tus vacaciones? Una persona con afantasia no puede. Foto: Pixabay

La afantasia es una enfermedadque afecta a entre un 2 y un 5 por ciento de la población mundial y se caracteriza por no poder crear imágenes en la mente, aunque sí se perciban con los sentidos. Ahora, un estudio sobre esta condición desvela la dificultad de estas personas para recordar, imaginar y soñar.

"La afantasía desafía algunas de nuestras suposiciones más básicas sobre la mente humana", explica Alexei Dawes, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nueva Gales de Sur (Australia). "La mayoría de nosotros asumimos que la imaginería visual es algo que todo el mundo tiene, algo fundamental para la forma en que vemos y nos movemos por el mundo. Pero, ¿qué significa tener una 'mente ciega' para los viajes mentales que hacemos cada día cuando imaginamos, recordamos, sentimos y soñamos?".

Foto: El estrés puede provocar graves problemas en el cerebro. (iStock)

Para intentar resolver esta pregunta, Dawes y su equipo realizaron un estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports', en el que estuvieron involucradas 250 personas con afantasía (la mayor investigación hasta la fecha) y los resultados fueron peores de lo imaginado. "Descubrimos que la afantasía no sólo está asociada con la ausencia de imágenes visuales, sino también con un patrón generalizado de cambios en otros procesos cognitivos importantes", señala Dawes en declaraciones citadas por Neuroscience News. "Las personas con afantasía reportaron una reducida habilidad para recordar el pasado, imaginar el futuro, e, incluso, soñar".

Falta de imágenes multisensoriales

Los participantes en el estudio completaron una serie de cuestionarios sobre temas como la fuerza de las imágenes y la memoria y los resultados se compararon con las respuestas de 400 personas sin afantasía repartidas en dos grupos de control independientes. Por ejemplo, se pidió a los participantes que recordaran una escena de su vida y que calificaran la vivacidad del recuerdo utilizando una escala de cinco puntos, en la que uno indicaba "Ninguna imagen en absoluto, sólo 'sé' que estoy recordando la memoria", y cinco indicaba "Perfectamente claro y tan vívido como la visión normal". "Nuestros datos revelaron una extensa 'huella' cognitiva de la afantasía, caracterizada por cambios en las imágenes, la memoria y los sueños", añade Dawes.

"Cualquier función cognitiva que involucre un componente visual sensorial, ya sea voluntaria o involuntaria, es probable que se reduzca en la afantasía"

Hasta la fecha, se tenía claro que la afantasia suponía la falta imagénes visuales en la mente, sin embargo, el 26 por ciento de los participantes en el estudio informaron de una falta más amplia de imágenes multisensoriales, como la imaginación del sonido, el tacto, el movimiento, el gusto, el olor y las emociones. "Estos son los primeros datos científicos que tenemos que muestran que existen subtipos potenciales de afantasía", señala Joel Pearson, director del Laboratorio de Mentes Futuras de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Mientras que la visualización de una puesta de sol es una acción voluntaria, las formas involuntarias de cognición, como el sueño, también ocurren menos en las personas con afantasía. "Informaron de que sueñan con menos frecuencia, y los sueños que informan parecen ser menos vívidos y con menos detalles sensoriales", indica Pearson. "Esto sugiere que cualquier función cognitiva que involucre un componente visual sensorial, ya sea voluntaria o involuntaria, es probable que se reduzca en la afantasía". Las personas con afantasía también experimentaron recuerdos menos vívidos de su pasado y comunicaron una capacidad significativamente menor para recordar acontecimientos de vidas pasadas en general.

Una gran desconocida

"¿Cómo recuerdas tu último cumpleaños, o te imaginas relajándote en una playa tropical mientras tomas el tren de vuelta a casa? ¿Qué se siente al soñar de noche sin imágenes mentales, y cómo 'cuentas' ovejas antes de dormirte?", se pregunta Dawes, que aclara que es necesaria más investigación sobre una enfermedad que es bastante desconocida y poco estudiada en el ámbito científico.

La afantasia es una enfermedadque afecta a entre un 2 y un 5 por ciento de la población mundial y se caracteriza por no poder crear imágenes en la mente, aunque sí se perciban con los sentidos. Ahora, un estudio sobre esta condición desvela la dificultad de estas personas para recordar, imaginar y soñar.

Memoria Sueño
El redactor recomienda